28 mayo 2010

Reunirían todas las comunidades frente al emprendimiento Navidad, Gastre

Preparan una caballada en rechazo a la megaminería



Los integrantes de la comunidad de los pueblos originarios de Puerto Madryn confirmaron su rechazo a la explotación minera en la Meseta y reclamaron por la falta de respuesta oficial respecto de las acciones llevadas a adelante en relación al emprendimiento del Proyecto Navidad, por lo que anunciaron la realización de una "caballada" a concretar frente al lugar donde se desarrollaría la actividad.
Sobre el particular, Lucas Antieco, integrante de la comunidad mapuche de la ciudad portuaria, manifestó duros conceptos respecto de la situación vivida días atrás cuando se dirigieron a la capital provincial al señalar que no hubo respuestas por parte de las autoridades a los reclamos planteados, "sabemos que realiza acuerdos con empresas a espaldas de nuestro pueblo" para la explotación de la minería, pero "la meseta central no va a ser lugar de sacrificio de ningún hermano de nuestra raza", dijo.

De las más de mil comunidades indígenas viajaron a Rawson, más de quinientos representantes, "trajimos a nuestros ancianos, algunos de ellos con cien años de edad, ciegos por su ancianidad, pero no fueron recibidos", aseguró Antieco.

El referente del pueblo mapuche sostuvo "estamos en el Bicentenario. ¿Bicentenario de qué? De esto, de gobernantes que no escuchan a los pueblos originarios, de ver cómo nuestra tierra es entregada a los capitales, de la venta de nuestras tierras" se quejó Lucas Antieco.
Por otra parte reconoció que "le pudimos expresar nuestro rechazo a la megaminería a los diputados, a pesar que algunos de ellos, como (Agustín) Pitiot, (Mariana) Ripa y uno de apellido Montoya, se habían reunido en Casa de Gobierno para tratar de dar curso a la megaminería", aseguró Antieco.

"Hasta les han permitido hacer un aeródromo para que operen con sus aviones para que lo hagan sin control. Les 'hicieron el verso' a los jóvenes con fuentes de trabajo; los traen a Trelew para hacer la revisación médica pero después no los toman, como mucho tomaron a sólo diez integrantes de las comunidades" señaló.
Por lo pronto, la próxima medida a llevar a cabo "es una caballada frente al lugar donde está instalada la explotación del proyecto Navidad. Se van a unir todas las comunidades de la meseta para marchar con sus caballos hasta ese lugar, porque ya construyeron galpones y casas para comenzar la explotación", afirmó Antieco.

Enviado por ADU-PSJB

Fuente: http://comunicacionpatagonica.blogspot.com/


----------------------------------------------------------------------

Intocables. Alumbrera no permitió a fiscal extraer muestras

Argentina - Catamarca
Viernes 28 de Mayo de 2010 08:18

Minera Alumbrera impidió que el jueves pasado se realice una extracción de muestras en el marco de una causa en la que se investiga un supuesto caso de evasión fiscal. El frustrado operativo iba a realizarse en la planta de filtrado de Ranchillos, lugar donde desemboca el mineraloducto proveniente de la explotación a cielo abierto ubicada en el departamento de Belén, Catamarca.
Minera Alumbrera no permitió a un fiscal extraer muestras de su planta de Ranchillos
Debido a que la empresa no se dio por notificada, no permitió que el fiscal federal Emilio Ferrer, acompañado por Gendarmería, realice una extracción de muestras minerales en la planta de secado de Ranchillos. Malestar de asambleístas y funcionarios judiciales. Se investiga una millonaria evasión impositiva por parte de la minera.

Según explicó a PRIMERAFUENTE el fiscal federal que investiga la causa, Emilio Ferrer, la minera no permitió que se realice el procedimiento debido a que, supuestamente, la notificación judicial a Minera Alumbrera fue enviada al domicilio anterior de la firma. Por ende, la cédula nunca habría llegado a destino.

“Ante esto quisimos evitar planteos de nulidad por parte de la empresa”, explicó Ferrer, quien investiga la causa en manos del juez federal Nº 1, Daniel Bejas.

Sin embargo, fuentes de la Justicia Federal advirtieron que el procedimiento podría haberse realizado de todas formas debido a que, en rigor, la notificación a la minera no debe realizarse para la extracción de la muestra sino recién para su posterior peritaje.

Por su parte, el fiscal general federal, Gustavo Gómez, calificó como “tremendamente grave, que un fiscal, con orden judicial y respaldado por Gendarmería, haya retrocedido ante la actitud de la empresa de negar el cumplimiento del procedimiento judicial”.

“Se llega al punto de desobedecer una orden escrita de un juez federal. ¿Qué sucedería si alguno de nosotros se resiste a una orden judicial? Sin embargo, cuando los ciudadanos salen a protestar o a realizar bloqueos contra las mineras inmediatamente aparecen fiscales, jueces, policías, fuerzas especiales y gendarmería para reprimir y criminalizar las protestas y judicializar a los vecinos”, se quejaron integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA.

El origen de la causa contra la minera

Minera Alumbrera está siendo investigada, entre otras cosas, por obtener, aparentemente, ganancias encubiertas que no distribuye con sus socios de Yacimientos Minero Aguas de Dionisio (YMAD), a partir de que no produciría sólo lo que públicamente ha declarado (oro, cobre y molibdeno) sino que además exportaría cromo, titanio, cobalto, cesio y uranio, entre otros, los que en sí mismos tienen un valor agregado mucho mayor.

La presentación judicial, realizada por Guillermo Amilcar Vergara, permitiría sacar a la luz que la minera estaría ganando de modo encubierto un promedio de noventa dólares por tonelada, habiendo descontado de dicho monto todo lo que significa el costo de producción desde la extracción hasta el fraccionado y la venta.

Al analizar propia documentación de la explotadora minera, Gómez indicó que se estarían extrayendo en forma anual un promedio de 91.250.000 toneladas. Es decir, que la empresa no declara 8.266.337.500 dólares por año. Asimismo, señaló que Minera La Alumbrera habría evadido el impuesto a las ganancias por un total de 17.360.148.750 dólares.

Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario