06 mayo 2010

Se presentó el proyecto de ley en defensa de los glaciares de Chubut

ARGENTINA

En la sesión legislativa del martes 04 de mayo, en la Hora de Preferencia, el Bloque del CC-ARI ha presentado un proyecto de ley (53/10) referido a la protección de glaciares y del ambiente periglacial de la provincia del Chubut. El mismo fue elaborado por el Señor HUMBERTO KADOMOTO, corregido y ampliado por el Licenciado en Ciencias Geológicas LUCAS RUIZ, ambos de la ciudad de Esquel; a solicitud de ellos y estando de acuerdo en un todo con el contenido del anteproyecto de ley que me hicieran llegar, es presentado ante esta Honorable Legislatura para su análisis y aprobación.

Este proyecto de ley protege los glaciares y del ambiente periglacial sobresaturado en hielo, de la provincia del Chubut, convirtiéndolos en inenajenables, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

En los fundamentos del mencionado anteproyecto el Sr. KADOMOTO y el Lic. RUIZ expresan que los glaciares y el ambiente periglacial son reservorios de agua para los chubutenses y la retracción y/o contaminación de sus masas por cualquier causa, implicará una disminución considerable en la reserva de agua dulce que tenemos en la cordillera. Por lo tanto es muy importante que nuestra provincia inicie este proceso de protección de los mismos.

Otro de los aspectos contemplados en el (ahora) proyecto de ley, es la creación de un inventario provincial de glaciares que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio chubutense, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable. Este inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años.

Los autores de esta iniciativa han resaltado que en la actualidad, no hay emprendimientos productivos que se desarrollen cerca o sobre los glaciares y/o el ambiente periglacial en Chbut, lo que significa que éste es el momento propicio para tener una ley, que proteja a los glaciares y el ambiente periglacial, de la situación de degradación y retroceso que puedan ser objeto debido a las intervenciones directas o indirectas, de los proyectos productivos que pudiesen generarse en sus zonas de influencia en el futuro.

El mencionado proyecto, habiendo tomado Estado Parlamentario ha sido girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se espera un pronto tratamiento y su aprobación por los señores diputados para beneficio de todos los chubutenses y de sus próximas generaciones.
Dr. Fernando Urbano
Diputado Provincial Bloque CC-ARI


--
PRENSA Y DIFUSION
Bloque C.C. A.R.I.
Contacto: Garcia, Irma
Telefonos: H.Legislatura del Chubut:482061 al 063. Interno: 227
Particular: 02965 - 15636048
bloqueprensaccari@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario