27 mayo 2010

MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA EN CHUBUT

TRELEW-CHUBUT
La Megaminería a Cielo Abierto SAQUEA, CONTAMINA y DESTRUYE!!

Sábado, 29 de mayo de 2010
Hora: 16:00
Lugar: Plaza Independencia de la ciudad de Trelew

Sumate a la movilizacion!!

Sabado 29 a las 16 hs concentración en la Plaza Independencia, para marchar a las 17 hs

Convoca: Foro Ambiental y Social de la Patagonia y demas organizaciones.

.............................................................................
Publicamos el documento dado a conocer por la Multisectorial de Pueblos Originarios, afrodescendientes, criollos y mestizos, "La otra cara del Bicentenario", en acto oficial realizado en Esquel, Chubut

25 de Mayo 1810 – 2010

“La otra cara del Bicentenario”




Hoy, a 518 años del genocidio de nuestros antepasados y a 200 años de la Revolución de Mayo de 1810 donde miles de hermanos originarios, afrodescendientes, criollos y mestizos luchamos juntos contra la opresión del “viejo amo español” y del nuevo invasor “colonialista inglés”; nos levantamos para hacer escuchar nuestro grito de LIBERTAD.



Sabemos bien lo que significaron los años de conquista, saqueo y dominio impuesto a sangre y fuego con millones de muertos en la brutal explotación feudal. Luchamos mucho los sectores populares, con rebeliones y dignidad, enfrentando al invasor. Los verdaderos patriotas como Belgrano, Moreno, Castelli, Güemes, Juana Azurduy, Andresito, Bartolina Sisa, Túpac Amaru y los pueblos originarios y criollos, querían la independencia, la tierra y el reconocimiento de todos sus derechos. Pero lograda la liberación de España con duras y largas luchas, los terratenientes y los comerciantes del puerto, asociados a Inglaterra y otros imperios de la época, impusieron su proyecto y fuimos derrotados. Particularmente los pueblos mapuche y tehuelche al no pertenecer territorialmente al Virreinato del Río de la Plata, no participaron en forma directa de este proceso de emancipación pero sufrirían en décadas posteriores, las consecuencias de la derrota.



Pero el siglo 20 fue de grandes rebeliones que trazaron un camino liberador, enfrentando al sometimiento nacional y a la opresión terrateniente. Nuevamente, sangre de originarios y criollos se hermanó en grandes combates como los de la Patagonia, la Forestal, la Semana de Mayo y tantos otros.



Llegamos a este bicentenario con nuevas dependencias. Con la Argentina disputada por todos los imperialismos. Nos roban nuestras tierras ancestrales, cada vez más tierras van a manos extranjeras, se profundiza el hambre y la miseria de la inmensa mayoría, la inflación devora los flacos salarios, saquean nuestros recursos naturales, se garantiza el pago de una deuda externa ilegítima y fraudulenta, etc.; donde los gobiernos de turno son gerentes de esa dominación.



Hoy como en 1810 queremos avanzar en esa unidad que permitió derrotar al colonialismo y que creció en dos siglos de lucha contra la opresión nacional y social. No nos resignamos a ser pisoteados. Nos une, a todos, la voluntad de romper las cadenas de la dependencia para refundar una nueva Argentina en la que sea posible todo aquello por lo que hemos luchado durante tanto tiempo, haciendo realidad una segunda y definitiva independencia.





· Devolución y distribución de los territorios aptos para el desarrollo de las CULTURAS ORIGINARIAS MILENARIAS.

· Por una nación con verdadero desarrollo MULTICULTURAL y PLURINACIONAL, una nación para TODOS, NO PARA POCOS.

· NO a la CONCENTRACIÓN de tierras por parte de terratenientes nativos y foráneos.

· NO a la EXTRANJERIZACIÓN Y SOJIZACIÓN de la tierra.

· Basta de saqueo y entrega de nuestros BIENES NATURALES.

· NO a la minería. NO al proyecto NAVIDAD.

· NO a los proyectos hidroeléctricos LA ELENA Y BAGUILT.

· NO a la explotación forestal que atenta contra los derechos territoriales afectando la vida de las comunidades.

· JUICIO Y CASTIGO a los genocidas de nuestro pueblo. ¡FUERA de las calles, ciudades, monumentos y billetes los nombres de ROCA, MITRE, ROSAS, SARMIENTO, VILLEGAS, VICTORICA, ALSINA, ETC!

· NO al pago de la deuda externa, LA DEUDA ES CON EL PUEBLO.

· Mayor presupuesto para SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA.

· Salario igual a la canasta básica.

· Desprocesamiento de todos los luchadores populares. LIBERTAD a los presos políticos.

· Por la SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario