14 mayo 2010

MAS CLARO ECHALE AGUA... El mapa hídrico también contempla la minería.

CHUBUT- ARGENTINA

EL MAPA HÍDRICO TAMBIÉN CONTEMPLA LA MINERÍA
PARRA DEFINIO LOS USOS DEL AGUA

El titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, dijo que el manejo hídrico se definió sobre la base de cinco usos: consumo humano, agricultura, ganadería, industria y minería.
Parra reconoció que el interrogante social está dominado por la vigencia del debate sobre la minería, pero aclaró que las únicas tareas que se realizan hoy desde su área sobre este tema puntual son los trabajos conjuntos con la cartera de ambiente para los estudios de base.
Cabe señalar, no obstante, que en la Legislatura aterrizó un proyecto de ley -elaborado justamente por el IPA- para regular las aguas subterráneas, que contempla en un apartado su utilización en exploración y explotación minera.
El funcionario se limitó a decir que “hemos hecho un relevamiento y estudios de base, con lo que puede armarse junto a otros ejes, un plan director para el aprovechamiento del recurso, que puede ser el energético. Pero por ahora en los sectores donde se ha planteado esto, los técnicos, a través de la coordinación de gabinete, lo único que trabajamos son los estudios de base”, señaló.
Parra indicó en declaraciones a El Patagónico, que esos estudios se concentraron en la zona de El Maitén y Península Valdéz. “Principalmente lo que más se ha atacado son los sectores de la provincia donde tenemos problemas con el agua potable”, sostuvo y agregó que en casos como Camarones y algunos municipios chicos se efectuaron estudios geoeléctricos y de aguas subterráneas.

Regulación del Senguer
El comité de Cuenca del río Senguer alcanzó su punto máximo de actividad en 2007, cuando se instaló el debate por la obra multipropósito del Dique Los Monos, que se basa en el redireccionamiento del cauce del Senguer. Si bien la obra llevaba al menos tres años de planificación previa, y luego fue considerada por el Estado provincial como no prioritaria, hay que destacar que al momento de asumir al frente del IPA, Parra ya había considerado clave, junto a otras medidas, la regulación del río en cuestión.
Considerando que el organismo que preside es de carácter autárquico, cuenta con presupuesto propio y tiene además a cargo la licitación de obras hídricas, al funcionario se le consultó ayer por esa obra en particular. Parra se limitó a indicar que los proyectos relativos están terminados y la ejecución del Dique Los Monos no se llevó a cabo por falta de financiamiento, aunque no anticipó si existen gestiones o previsión de esos fondos para retomar la iniciativa.
Por otra parte, hay que recordar que un codo del río Senguer ingresa en la provincia de Santa Cruz, donde el recurso hídrico al igual que en Chubut se utiliza en parte para la recuperación secundaria en la industria petrolera, además de que el sistema acueducto provee de agua potable a la comunidad de Caleta Olivia.
Por esa razón, referentes de esa provincia habían sido invitados a participar en la discusión por el Dique Los Monos, lo que no se repitió en esta discusión de ordenamiento provincial del Comité de la Cuenca del Senguer. Sin embargo, el funcionario recordó que existe un Comité de Cuenca Interjurisdiccional (al igual que para los ríos Chubut y Azul), que tiene representantes de ambos gobiernos, e indicó que será en ese ámbito donde Santa Cruz dará su opinión.

Fuente: El Diario de Madryn
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=118743
Imagen: 123rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario