19 mayo 2010

Por sus derechos: comunidades de la Meseta marcharán mañana a la Legislatura provincial



Enviado por Ángel Callupil *

Estamos en tiempos de bicentenario de la Argentina, recordando los acontecimientos de 1810, pero también estamos en tiempos en que los pueblos indígenas tienen su presencia y resuena su voz aquí y allá, con esa fuerza ancestral que tiene siglos de historia.

Presencia y protagonismo del pueblo mapuche-tehuelche, que se hará sentir nuevamente por estos días, ya que llegan de la meseta central norte, pobladores de las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pinos, El Escorial, Taquetren, Lefimi, Blancuntre-Yala-Laubat, Lagunita Salada-Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador, Sierras de Huancache, para presentar sus reclamos exigiendo políticas claras, la justa restitución de sus territorios, respeto y cumplimiento de todos sus derechos. Vienen a hablar de tierras, de agua, de bienes naturales, de observación de la naturaleza. Vienen a hablar desde esa cultura ancestral, subestimada, arrasada, pero que aun está en pie, con una urgente necesidad de ser escuchada.

En tiempos de Bicentenario se reclama que se den pasos concretos en esa reparación histórica de esos efectos que aún perduran. Se privó de vida, de libertad, de tierra, de cultura.

En el pueblo mapuche-tehuelche, hay un proyecto de vida y sociedad expresado en los mitos y ritos, en su estilo de vida que continúan vigentes en diversas comunidades de nuestra provincia y su reelaboración y revitalización siguen en proceso, afirmando su identidad y enriqueciendo así la diversidad cultural

El pueblo mapuche-tehuelche no está dispuesto a renunciar a su participación en el mundo de hoy y quiere hacerlo con el derecho propio que le es reconocido como Pueblo Originario preexistente

Celebramos la venida de las comunidades de la meseta, e invitamos a acompañarlas en su presencia en Rawson este jueves 20 del corriente frente a la Legislatura a partir de las 10:30 hs.

Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen

http://puertae.blogspot.com/2010/05/por-sus-derechos-comunidades-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario