17 mayo 2010

PETROLEO Y MINERIA METALIFERA demasiados puntos en común


CHUBUT-ARGENTINA

Comodoro al rojo vivo
Lunes, 17 de Mayo de 2010 00:55

Infoglaciar - Un clima tenso se vivió durante el fin de semana, tanto en los sindicatos ligados a la actividad petrolera como en el piquete que los desocupados de la construcción mantienen desde hace una semana en el cruce de las rutas 3 y 26, mientras tanto los ex agentes amenazan con tomar nuevamente la playa de tanques.
Ex ypefianos

Los ex agentes que el lunes tomaron la planta de distribución de combustibles en Km 3 aclararon a la prensa que “tenemos que abrir el paraguas y decirle a la gente que llene sus tanques y guarde combustible en bidones porque el corte de la playa de tanques está previsto para esta semana”. El vocero de los ex trabajadores indicó que de esta forma buscan agilizar los trámites antes de volver a la planta, el martes, día que fijó el gobierno provincial para darles una respuesta después de la fallida reunión con el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavoni.

Ante la posibilidad de no obtener respuestas, Augustaci afirmó que “lamentablemente, el martes vamos a tener que hacer de nuevo el corte para ver si nos devuelven el dinero que nos robaron. Nos robaron las acciones de propiedad participada que en ese momento estaban a 39 dólares y ahora se están convirtiendo en papel higiénico”.

Los Desocupados



Ayer hubo algunos incidentes contra unidades que llevaban al personal de las guardias mínimas y nada asegura que los petroleros subirán hoy a los yacimientos
Los desocupados de la construcción se mantienen firme en su reclamo de puestos de trabajo y permanecen a la vera de la intersección de la ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia. El referente de los manifestantes, dijo que “seguimos en la ruta y vamos a seguir hasta que alguien se acerque con una respuesta concreta”. Consideró que “una solución para el conflicto sería que nos den la resolución 312 mientras se vayan generando los puestos de trabajo”. No obstante pidió al Gobierno provincial “que presione a las operadoras porque la solución está en manos de ellos”.
Desde la ruta dijo que “nosotros no tenemos internas, somos desocupados y queremos trabajar. La solución está en manos de la operadora pero para eso es el gobierno que tiene que autorizar determinadas gestiones para presionar”.
Consideró con una solución que “nos den la resolución 312 hasta que vayan generando los puestos de trabajo. Nosotros seguiremos al costado de la ruta hasta que nos traigan algo contundente.”
“Nosotros estamos regocijados con el apoyo del resto de los trabajadores. Nadie va a poner palos en la rueda para que trabajen. Pero sabemos suben presionados a trabajar”, dijo.

Animos caldeados
Desde hace una semana, los desocupados de la construcción que permanecen en la banquina de las rutas 3 y 26 están pidiendo trabajo a las operadoras (principalmente Pan American Energy) y, pese a la mediación del gobierno provincial, los resultados fueron negativos.

En ese contexto de tensión y ante la exigencia de las operadoras para que los trabajadores suban hoy a los yacimientos, el sábado la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados realizó una asamblea con delegados y se decidió “subir” a los puestos de trabajo.

Si bien hubo algunos sectores de diferentes empresas que se opusieron a la medida, finalmente se impuso la moción de que hoy había que subir y así está todo dispuesto. Enterados de la decisión de los petroleros, mucho se especula de lo que pueden llegar a hacer los grupos duros de los desocupados que “demandan” mantener la producción paralizada para poder seguir negociando.

No es un dato menor que durante todo el fin de semana las camionetas de las empresas y los respectivos equipos de trabajo no subieron a los yacimientos y la actividad fue casi nula. La previa marca que hoy suben todos, pero en el ambiente de los trabajadores no se percibe la misma seguridad y eso hace que se incremente la incertidumbre.

Por si fuera poco, la jefatura de la Policía de Chubut ya envió a las rutas y puntos estratégicos de la zona petrolera numerosos móviles de divisiones especiales como la Infantería y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario