14 mayo 2010

El Bicentenario no se festeja: Detienen a niña Mapuche en internado educacional



CHILE, MÁS REPRESIÓN SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE
14/05/2010
17 detenidos en manifestación por la libertad de presos políticos



(AW)Temuco, Chile, durante una manifestación realizada el día miércoles, donde se pedía la libertad de los presos políticos Mapuches. Los carabineros comenzaron a reprimir salvajemente a todos los manifestantes entre los que se encontraban niños y ancianos, lanzando bombas lacrimógenas, y deteniendo arbitrariamente a 17 de ellos.



Decenas de luchadores mapuches se encuentran encarcelados en Chile, quien para controlar la creciente protesta social esta aplicandoles leyes nefastas como la Ley Antiterrorista, que podría condenar a centenares de luchadores en algunos casos a 100 años de reclusión en sus aberrantes campos de concentración.

Entre los manifestantes detenidos se encuentra el comunero Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, a quien se le había aplicado medidas cautelares, 14 meses antes, acusado de distintos delitos al Ministerio Publico, como la defensa de las tierras y los derechos de su pueblo. En esta oportunidad fue acusado por un carabinero, de amenazas de muerte por lo que podria ser derivado a la Fiscalía Militar.

En estos momentos se encuentra en la segunda comisaría de Temuco.



Las comunidades y organizaciones políticas y sociales Llaman a denunciar y a exigir al gobierno de Piñera



La libertad a todos los presos políticos y devolver el derecho territorial al pueblo Mapuche





Fuente: Noticia en desarrollo. Walpuche. Comunidad Juan Paillalef


Insólito niña Mapuche de 15 años sera llevada a Juicio Oral
13/05/2010

Wallmapuche Collipulli: Para mañana Viernes 14 de Mayo de 2010, a las 9 horas, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, está fijada la Audiencia de preparación de Juicio Oral Simplificado, en contra de la Niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, Víctor Queipul Huaiquil.


Como un Juicio Insólito, lo Califico el Werken de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, Jorge Huenchullan, donde una niña de 15 años es llevada a enfrentar un Juicio Oral, exponiéndola a una configurada acusación, donde el principal testigo, es el propio Fiscal del Ministerio Publico Cesar Chibar, quien además es el mismo que dirige la investigación.


Hay muchas expectación, de parte los organismo internacionales de Derechos Humanos, sobre la realización de este Juicio Oral Simplificado, según antecedentes de la Comunidad, están trabajando para traer observadores de Derechos Humanos y de esta manera denunciar la magnitud de la persecución que existe de parte los aparatos represivos del Estado Chileno, en contra de las comunidad Mapuche que desarrollan legitimas reivindicaciones Territoriales.


Por Equipo de Comunicación Mapuche


Wall mapuche jueves 13 de Mayo de 2010

newentuleimi pichi malen nuestro pueblo mapuche nos juzgara y no un estado opresor!!!

amulepe taiñ weychan!!!!!

weuwaiñ!!!!

Fuente: Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1895
COLLIPULLI-CHILE



27/04/2010
Hoy martes 27 de abril a las 7 a.m., en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli

Martes 27 de abril de 2010, por Comisión de Comunicaciones // Noticias

Wallmapuche. Collipulli 27 de Abril de 2010, hoy alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, preso en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo.

El gigantesco procedimiento, fue realizado por la Policía de Investigaciones de chile PDI, quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionario, mencionando que eran familiares de la niñas, ingresaron y detuvieron en presencia del resto de las alumna que a esa hora desayunaban en el internado, este procedimiento fue realizado de la misma forma a como detuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil. Consultado a los lonko del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco José Cariqueo y Victor Queipul, ambos señalaron que, realmente existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente, es muy grave que a una niña de 15 años de edad sea detenida en los liceo donde estudian, los procedimientos son realizado de manera muy violenta, no están respetando los derechos, en este caso el Derecho de los niños se viola repetidamente por este estado chileno, los funcionario de la PDI, no utilizan ningún criterio profesional para hacer las detenciones, dejan sicológicamente maltratadas a nuestros niños. Según los antecedentes, la niña fue traslada al cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Angol, sin poder recibir mas información de parte la PDI, a que se debe el motivo de la detención.

Por ultimo, también señalaron los Lonko que estudiaran las acciones legales que presentaran en contra del actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña en su lugar de estudio.

Noticia de Desarrollo.

Por Equipo de Comunicación Mapuche. Marte 27 de Abril de 2010

Fono Contacto Lonko Victor Queipul 83485664


Fuente: Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1887

No hay comentarios:

Publicar un comentario