29 mayo 2010

EXPLOTACIÓN DE URANIO, el principio del fin para Chubut y la región patagónica

EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO



EL MEDIO AMBIENTE

El mayor impacto sobre el medio ambiente que tiene una planta radica en la enorme cantidad de desechos que produce. Estos desechos están compuestos de hexafluoruro de uranio (UF6), también denominados “uranio empobrecido”. Están compuestos de uranio y fluoruro de hidrógeno.Son levemente radioactivos (pero continúan siéndolo por millones de años) y también son altamente tóxicos y corrosivos. (desconocemos cuanta producción se quiere hacer)

Desafortunadamente, no existe un lugar para poner estos desechos tóxicos. Posiblemente los entierren en el mismo lugar, con lo que tendriamos un bASURERO NUCLEAR!! Debido a su alto volumen y baja radioactividad, no son tratados como desechos nucleares de “alto nivel”. Debido a su prolongada y peligrosa vida, no son aptos para disponerlos como desechos nucleares de “bajo nivel”, los cuales tienen un período de supervisión de tan sólo 500 años. Y, debido a su elevado volumen, no son tratados como la mezcla que son de desechos radioactivos/peligrosos – los costos de disposición de dicho material (alrededor de US$ 15.000 por pié cúbico) resultarían prohibitivos.

Estados Unidos ya tiene aproximadamente 450.000 toneladas (casi mil millones de libras (!)) de desechos de UF6 almacenados en plantas de enriquecimiento de uranio cerradas y en funcionamiento en Oak Ridge, Tennessee; Paducah, Kentucky; y Portsmouth, Ohio.Aunque existe un pequeño mercado de este material para fabricar municiones perforantes y lastres para algunos aviones y barcos, este uso cada vez más polémico del material no implica ni una mínima reducción de las reservas. De este modo, probablemente los desechos de UF6 QUE produciría permanecerían in situ indefinidamente.

Cualquier planta de enriquecimiento de uranio también tiene otros efectos sobre el medio ambiente. Las emisiones de sustancias radioactivas y peligrosas a aire y agua generalmente son reducidas durante un funcionamiento normal, aunque no inexistentes. , . Por ejemplo, en el caso de Louisiana, las emisiones a agua de LES hubiesen terminado en un pequeño estanque de contención in situ. No obstante, este estanque vertía sus aguas en un riachuelo, que a su vez desembocaba en un lago artificial cercano de fines recreativos, para, finalmente, convertirse en agua potable. Aunque sus emisiones anuales hubiesen estado comprendidas dentro de las directrices federales, el efecto acumulativo de dichas emisiones podría haber provocado que el lago no cumpla con las normas de agua potable segura. cUANDO EN ESA PLANTA SE TRATO DE ENRIQUECER URANIO, SIN AVISO, YA FUERON CONTAMINADAS LAS AGUAS DEL RIO pICHILEUFU. fUE ENTONCES QUE NOSOTROS PEDIMOS A LA cnea QUE SE HAGA UN ESTUDIO. eSTE ESTUDIO NUNCA FUE TERMINADO DE HACERSE. sOLO NOS ENTREGARON EL DE LOS VEGETALES. rESULTADO URANIO Y NICKEL.

LA CADENA DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR

En este punto, sería útil comprender la cadena del combustible nuclear y las propiedades exclusivas del hexafluoruro de uranio.

El enriquecimiento de uranio es uno de varios pasos necesarios para fabricar combustible para los reactores nucleares, así como para las armas atómicas.

En primer lugar, el uranio debe ser extraído, de forma similar al carbón. Esta materia prima es luego transportada a una instalación para ser molida o triturada para convertirse en una “torta amarilla”. Esta torta amarilla se transporta a otra planta, donde se la procesa para convertirla en una forma gaseosa de hexafluoruro de uranio (UF6). Esta forma gaseosa se enfría para convertirla en sólida y después es transportada a una planta de enriquecimiento de uranio – – donde el UF6 vuelve a convertirse en gas, y se eleva la concentración de uranio desde menos del 1% a alrededor del 5%, en un cuerpo de material mucho más pequeño (para las armas nucleares, esta concentración es del 80-90%, y se denomina uranio altamente enriquecido).

Este uranio enriquecido se envía a una planta de fabricación de combustible, donde se lo transforma en pequeñas pastillas colocadas en largas barras de combustible que serán utilizadas en reactores nucleares comerciales. Los desechos de la planta de enriquecimiento de uranio están compuestos prácticamente el 100% del UF6 original, menos una parte del uranio, que esencialmente ha sido extraída con sifones para ser enviada a la fábrica de combustible.

Las barras de combustible son enviadas a los reactores nucleares, donde son utilizadas durante 12-18 meses, y luego son extraídas como desechos nucleares de “alto nivel” – quizá la sustancia más letal que conoce la humanidad.

HEXAFLUORURO DE URANIO

Este es el ingrediente básico utilizado en una planta de enriquecimiento de uranio, y es además el desecho que genera la planta. Es ligeramente radioactivo y altamente tóxico y corrosivo.

Cuando se lo transporta y se lo almacena, normalmente se encuentra en estado sólido; aunque durante el proceso de enriquecimiento se convierte en gas.Es más peligroso en estado gaseoso, al cual se llega haciéndolo girar en miles de centrifugadoras altamente calibradas de la planta, aunque también puede convertirse accidentalmente en gas cuando queda expuesto al calor. Para colocarlo en cilindros para transportarlo y/o almacenarlo como desecho, debe estar en forma gaseosa, lo cual constituye un riesgo para los trabajadores de la planta y los vecinos del lugar.

Ya ocurrio un accidente en la planta de Pilca , en el cual murió una persona y varias resultaron heridas debido a la exposición a UF6 gaseoso.

Según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), las personas deberían “evitar todo contacto” con el UF6. El material “se descompone por el calor liberando gases tóxicos de fluoruro de hidrógeno...reacciona violentamente con agua y etanol...ataca mucho metales formando gases inflamables/explosivos...ataca el plástico, el caucho y los recubrimientos”. NIOSH agrega: “la exposición a una baja dosis puede causar la muerte”.

Un incendio en un emplazamiento de almacenamiento de UF6, haría peligrar la salud y la seguridad públicas, ya que convertiría el material en forma gaseosa, podría explotar diseminando cilindros corroídos, y no podría apagarse por medios convencionales como el agua – esto empeoraría las cosas aún más.

EL TRANSPORTE

Cuando no sabemos cuanto de este material sería transportada . iLa planta de Pilca tiene acceso únicamente por la ruta 23, que es todavía de tierra y en épocas de invierno puede estar en muy mal estado,Esto aumenta la posibilidad de accidentes..

Un accidente de tránsito que cause un incendio sería más que preocupante, ya que podría liberar UF6 en forma gaseosa, poniendo en peligro la vida de los habitantes del lugar. Dicho accidente podría ocurrir, por ejemplo, con otro camión que transporte gasolina u otro material inflamable, o incluso con un auto de pasajeros que viaje a alta velocidad. Hemos visto justamente que muchos autos circulan a alta velocidad.

LOS ACCIDENTES

Es difícil, aunque no imposible, postular un grave accidente en la planta durante un funcionamiento normal. Probablemente podría ocurrir un accidente mientras se vacía o llena un cilindro, cuando el UF6 está en forma gaseosa. Tal accidente podría liberar este gas, poniendo en peligro la salud y la vida de los vecinos del lugar. Aunque las comunidades pueden argumentar que las medidas de planeamiento de emergencias y otras instalaciones médicas adecuadas y de respuesta de emergencias podrían estar disponibles, También podrían ocurrir otros accidentes por incendios, inundaciones, u otras catástrofes naturales. Conocemos muy bien el proceder de la CNEA e INVAP. Si pasara algo esto quedaria casi siempre en secreto y minimizado.

LA SEGURIDAD

Una planta de enriquecimiento de uranio LES representa un riesgo a la seguridad nacional en diferentes niveles.

En primer lugar, puede constituir claramente un blanco para terroristas u otros enemigos.

Un atentado terrorista perpetrado contra una planta de enriquecimiento de uranio, en especial una que haya acumulado un gran número de toneles de UF6, podría hacer que se liberen grandes cantidades de UF6 en la región.Asimismo, podría dañar la planta de enriquecimiento en sí, causando problemas en los suministros de combustible para los reactores nucleares, y, según sea la función de la planta, en los suministros para las armas nucleares. Ni pensar el desastre que esto significaría para los pobladores de la zona.

El transporte de UF6 hacia y desde la planta de enriquecimiento de uranio podría ofrecerles a los terroristas una “bomba sucia” ya preparada, un blanco que causaría importantes daños locales si es alcanzado, y que haría propagar el pánico y el miedo.

LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES

.Por que no se le quiere permitir a IRan el enrique cimiento de uranio?. A la Argentina si?. Es más confiable?

--Michael Mariotte, Nuclear Information and Resource Service, 1 de octubre de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario