20 abril 2010

CELEBRACION DEL DIA DE LA TIERRA


COMODORO RIVADAVIA/CHUBUT

Estimadas/os ciudadanas/os de Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut:

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, tiene el agrado de invitar a partidos políticos, organizaciones sociales y grupos interesados en la problemática socio-ambiental que nos rodea, a la jornada que con motivo de la celebración del Dia de la Tierra se realizará el jueves 22 de Abril en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Hace 40 años universidades, escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades se unían para presionar a uno de los gobiernos más poderosos del mundo, Estados Unidos, con el fin de crear un ente que protegiera el medio ambiente.

Esta iniciativa luego se reprodujo por el mundo, convirtiéndose en un día en el que se intenta tomar conciencia acerca de “los recursos naturales”.

Hoy, en Comodoro Rivadavia y en especial en el "Día de la Tierra" queremos re-significar nuestro papel de ciudadanos. Hoy nos toca denunciar lo que daña nuestro entorno, y hacer un llamamiento a la unión de todos aquellos , que en algún momento, desde sectores políticos y/o sociales han expresado su preocupación y decisión de no permitir, en particular, el ingreso de la megaminería a nuestra provincia.

Y qué mejor que hacerlo desde un ámbito donde se fomenta el saber y se transmite el conocimiento que los seres humanos vamos adquiriendo o transformando.

Una universidad que también hoy se ve atrapada por un sistema nefasto que ha permitido el ingreso de fondos de emprendimientos mineros cuestionados por provocar contaminación en lugares como la provincia de Catamarca.

El silencio, el miedo y la individualidad son grandes obstáculos que debemos sobrepasar.

Todos nos necesitamos … todos necesitamos encontrarnos en un espacio y tiempo en particular, para poder vernos la cara y decirle a nuestros hijos que somos capaces de construir a pesar de las diferencias.

Este jueves, cada organización o partido político, tendrá su espacio para expresar mediante una declaración su postura. La temática principal será la explotación minera, sin embargo la propuesta está abierta para tratar otras problemáticas medio-ambientales.

Estas declaraciones serán elevadas al Consejo Superior de la universidad, la que se reunirá próximamente en Trelew.

Si el FASP se reúne con legisladores provinciales, también estas declaraciones serán presentadas ante el poder legislativo de Chubut.

Los esperamos el jueves en el hall universitario de km 4 a partir de las 16.30 hs.

Les solicitamos tengan la amabilidad de tener en cuenta la extensión de lo redactado ya que serán varios los grupos presentes inclusive niños invitados especialmente al acto.

Muchas gracias.




CRONOGRAMA:

Lugar de encuentro:
Hall de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Km 4) Comodoro Rivadavia.



Miércoles 21 de abril.
Proyección de los documentales referentes a la megaminería en Argentina y Chile

A partir de las 16 hs:

“Espejitos de Colores” de Miguel Mato

“Cielo Abierto” de Carlos Ruiz

“Asecho a la ilusión” de Patricio Schwanek

Junta de firmas en defensa de la ley 5001 que prohibe la minería a cielo abierto con uso de tóxicos en la provincia del Chubut.

Jueves 22 de abril. DIA DE LA TIERRA

16.30 hs
Presentación de la obra “CONTA-MINA”.
Grupo de Teatro “El Dislocador”
Actores: Ramiro Aibar y Fabián Lugo


17.00 hs
Proyección del documental “Home” de Yann Arthus-Bertrand
Coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson)
y Elzévir Films con el apoyo de PPR.

18:00 hs
Apertura formal del encuentro.

Estudiantes de EGB, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales leerán sus declaraciones referentes a la Celebración del Día de la Tierra expresando su postura acerca de las diversas problemáticas socioambientales que nos afectan, en particular manifestando públicamente la oposición a la megaminería o minería a cielo abierto en Chubut.

19:00
Cierre

Muchas gracias por ayudarnos a buscar cambios en pos de superar las desigualdades provocadas por la explotación indiscriminada de nuestro planeta...

Vecinos Autoconvocados del FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA (Sede Comodoro Rivadavia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario