19 abril 2010

San Juan, el modelo minero de Das Neves. "Cuyo Minero, la Sprayette publicista"

Por el Dr. Ernesto LLoveras

Este título, trata de sintetizar lo que quizá sea el factor mas común de la casi totalidad de las publicaciones mineras: autobombo, publicidad pegajosa, y ausencia de criterios periodísticos. Si hay publicaciones aburridas, esas son sin duda, las revistas y los suplementos mineros. Jamás se respeta el principio sagrado de las “Dos Campanas”, ya que todas son notas forjadas ante el calor del Márketing, y previamente estudiadas por consultoras internacionales que analizan complejas estrategias de comunicación, a efectos de hacer socialmente digeribles, los efectos gravísimos de la megaminería a cielo abierto, con uso o abuso de sustancias tóxicas.

Un ejemplo reciente de estos productos panfletarios, es la última edición del Suplemento Minero de Diario de Cuyo, encabezado con un logo que reza: ”Minería, un nuevo sol”, más el logo del Gobierno de San Juan. Pero en ningún lugar, en ninguna de sus 16 páginas se aclara que dicho material fuese un ESPACIO DE PUBLICIDAD, tal como exige un sagrado principio periodístico, de los diarios serios del mundo. Tampoco figuran en el libelo en cuestión, el Staff encargado de la redacción de las notas y de las entrevistas. También se obvia impunemente las fuentes técnicas de cada aseveración, o cita de datos y porcentajes, por lo que deriva en una publicación no científica, muy poco seria, y con nulo criterio periodístico. Aclaro que además de abogado, soy periodista científico, es decir, acostumbrado a consumir revistas científicas editadas por Universidades o Academias de Ciencias de diferentes países, y confieso que jamás he visto tan poco pudor en el tratamiento de temas tan delicados como es la explotación de la minería metalífera.

La ausencia de rigurosidad científica se evidencia en la omisión de tópicos esenciales, tales como: Los efectos de las explotaciones mineras en zona de Glaciares, el Incumplimiento de las empresas de la contratación de un Seguro Ambiental, las multas cobradas por cuestiones ambientales, la ausencia de un Plan de Manejo de San Guillermo, exigido por leyes nacionales; las diferencias de criterio en el cálculo de las regalías, denunciadas por ex miembros del IPEEM, y luego ratificadas por el Tribunal de Cuentas de San Juan; accidentes de gran envergadura producido por el mal uso del cianuro en numerosas minas en diferentes países del mundo; las implicancias del Principio Precautorio del Derecho Ambiental; la existencia de otro gremio minero, además de AOMA, que proviene de la CTA, y quizá la ausencia más grave: ninguna opinión de un especialista en medio ambiente, o de una ONG Ambientalista!!!

Como frutilla del postre, en dicho suplemento, podemos leer a un geólogo interpretando históricamente a un Domingo F. Sarmiento “megaminero”, y a un Ing. afirmando que todos nosotros queremos parecernos a los chilenos y peruanos en lo referente a la actividad minera, arrogándose constituirse en el exégeta social de todo un país. Hay mas ejemplos, pero con sólo estas muestras, nos basta para decirle a Ud: ¡Llame YA! Sprayette Minero le envía lo que Ud. quiera, a domicilio; PERO NADA SERÁ GRATUITO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario