12 abril 2010

El gobierno determinó que ahora se puede debatir sobre minería

CHUBUT/ARGENTINA


En mayo comienza oficialmente el debate sobre la minería

LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN LA LEGISLATURA ESTARÁ A CARGO DE LAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION DE MINAS


El diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot confirmó que a mediado de mayo comienza en la provincia la discusión oficial sobre el tema minero. Las reuniones serán en el auditórium de la legislatura y la primera exposición estará a cargo de las autoridades de la Dirección de Minas de la provincia, luego está previsto que participen las Cámaras Empresarias y por último las organizaciones de medio ambiente.
“Nosotros vamos a escuchar a los distintos expositores ya que ninguno de los legisladores del oficialismo tiene una postura definida sobre este tema” y recordó que la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro está prohibido por ley en la provincia de Chubut y cualquier modificación necesita la aprobación de la Legislatura.
Pitiot indicó que están trabajando para cumplir con el segundo artículo de la ley 5001 que establece que el Ejecutivo Provincial debe remitir la zonificación de la actividad, “en esto se está trabajando fuertemente ya que sin esa herramienta no podemos hablar de minería” insistiendo que la actividad minera es uno más de los procesos de desarrollo de la meseta central.
Recordemos que fue Cambareri hace un mes atrás el que propuso desde este medio un gran debate minero “porque es una deuda que hay con la sociedad y debe hacerse desde una perspectiva seria en donde todos nos podamos escuchar con mucha educación y con personas técnicamente solventes”.
Dijo que se debe tener en cuenta todos los estudios para salir hablar sobre contaminación o un impacto ambiental por el desarrollo minero, “hoy la minería moderna trabaja en circuitos cerrados y cualquier producto químico que se ponga para separar el metal de la roca se hace en este marco. Por eso no descarto la utilización de cianuro en esta explotación”.

“Necesitamos salvar la meseta”

En tanto el presidente de Petrominera, Luis Tarrio dijo que el gobierno necesita salvar la meseta de una economía ganadera que está en descenso y recordó que discurso del gobernador Mario Das Neves el 1 de marzo fue muy claro en cuál será la filosofía del tema minero, “no se hará nada que perjudique al medio ambiente y a la gente y por sobre todas las cosas lograr in impacto económico para que los pobladores se puedan quedar en su lugar y que crezcan, esta es la única forma de impulsar la meseta que hoy está en franca decadencia con la ganadería y necesitamos salvarla porque el poblador debe vivir dignamente aprovechando los recursos propios”.
Indicó que no coincide con las apreciaciones de los pobladores en que hay escasez de agua aunque sostuvo que el Ministro de Medio Amiente, Juan Garitano está en el tema “pero al no haber explotación minera todavía el agua que se utiliza no es de una magnitud como la que ellos aseveran pero es el ministro de medio ambiente el que debe definir cual es la situación en este sentido”.
Tarrío dijo que antes de evaluar cualquier cuestión económica con Pan América Silver, el gobierno analizara el impacto que pude tener el medio ambiente, “no se hará nada que esté en contra del medio ambiente, ahora se debe hacer el estudio de impacto ambiental para la etapa de la explotación y mientras eso no esté aprobado como el acuerdo con los superficiarios no se seguirá adelante y no habrá ningún tipo de movimiento minero en la meseta”.
Para Tarrío no habrá explotación hasta por lo menos dos o tres años más “ni siquiera en el 2011 porque las tareas de exploración son extensas y se necesita mucho tempo de estudio y análisis para conocer los resultados y después habrá que ver otras cuestiones pero de momento como no hay ningún pedido de explotación porque no existe el estudio de impacto ambiental no podemos hablar de explotación, estamos en los preludios y este años se seguirá con la exploración”.

Debate

Tarrio reconoce que es necesario llevar adelante una tarea de concientización con la comunidad y sostuvo que el debate que comenzará el próximo mes tiene que ser muy importante “porque debemos escucharnos entre todos y en especial aquellos que están con el no a la mina deben entender que no pueden negarse a la realidad, lo más difícil es decir que si con el conocimiento de las cuestiones evaluando donde esta el punto medio de lo que se pretende realizar y lo que es necesario cuidar: la dignidad de la gente y el medio ambiente”.

Camino difícil

Reconoce que este es un camino difícil y que deberán dar sus razones y motivos para impulsar el desarrollo de los recursos naturales que es lo que puede salvar el futuro de ese lugar y sostuvo que el debate también se debe hacer con amigos y en cualquier lado porque la gente está muy interesada en participar y saber que es lo que se piensa desarrollar en la meseta.

Fuente: Diario de Madryn
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117568

No hay comentarios:

Publicar un comentario