05 abril 2010

Conflicto por la toma de agua de un acueducto

SANTA CRUZ-ARGENTINA



Denuncian a Lázaro Báez en Caleta Olivia
Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz

Agrupaciones vecinalistas de Caleta Olivia denuncian que la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, usa el agua potable de un acueducto para un obrador ubicado sobre la ruta nacional 3. Una rotura en el acueducto formó un piletón de agua natural de grandes dimensiones desde el cual la constructora tomaría el agua.

Mientras que desde la empresa estatal deslindan responsabilidades en el control del acueducto que es administrado por la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, los vecinos se quejan de las dificultades que tiene la localidad sobre el consumo de agua potable. Además de la principal pérdida, habría otras 16 en todo el acueducto, que, según anunciaron, será reparado. En la principal rotura se perdería más de 1 millón de litros por día.

"La empresa constructora saca agua potable de la pinchadura del acueducto para usarla en la obra; eso ocurre al mismo tiempo que la mayoría de los barrios se encuentra con el gran problema de la distribución y consumo de agua potable", afirmó a LA NACION Jesús Reinoso, vicepresidente de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia.

La empresa de Báez construye la autovía sobre la ruta nacional 3 que une Caleta Olivia con el puesto policial Ramón Santos (límite con Chubut). Son 41 kilómetros, y un presupuesto de más de $ 261 millones. Según los vecinos, desde fin del año pasado, la empresa tomaría el agua para el obrador de un piletón natural formado por una pérdida del acueducto que transporta ese líquido de Caleta Olivia al norte provincial.

"Hay una pinchadura en el acueducto. Yo la detecté en el kilómetro 1893. Allí hay una pérdida bastante grande, que genera un embalse. El caño del acueducto está enterrado y sale como vertiente", detalló a LA NACION, Angel Acosta, gerente de la empresa estatal que administra el agua y la luz en la provincia. Pero dijo desconocer si el agua potable que se pierde en las cañerías es usada por la empresa de Lázaro Báez.

Según la inspección realizada por Acosta, la rotura está a 1500 metros del obrador principal de Austral, pero el agua se tomaría desde otro lugar. Como contrapunto, Reinoso aseguró contar con los testimonios de quienes aseguran el uso del agua potable por parte de Austral. "No sabemos quién autoriza a usar el agua de esa pinchadura; allí se pierde agua, mientras la ciudad tiene tantos problemas de consumo."

"Servicios Públicos no es autoridad de control de acueducto; el agua la suministra la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia. A ellos les pagamos por el suministro diario de lo que marcamos en la cisterna de ingreso de la ciudad. El agua que se pierde en las pinchaduras no la pagamos", afirmó Acosta. La empresa estatal recibe 600.000 litros de agua por hora, para suministrar a las 70.000 personas que hoy viven en la segunda ciudad de la provincia. "Algunos barrios tienen provisión de agua por 24 horas y otros, por 5 o 6 horas por día. Hoy promovemos que la gente construya sus tanques", afirmó el funcionario.

"Tenemos poca agua y lo que falta lo consume una empresa constructora; pediremos respuestas", aseguró Reinoso.

Fuente: Diario LA NACION

http://m.lanacion.com.ar/1245647-conflicto-por-la-toma-de-agua-de-un-acueducto?camp=nota_recom

No hay comentarios:

Publicar un comentario