19 abril 2011

Sin aval, se envió otro millón y medio de pesos a Canadá

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT

VINCULADOS AL CONVENIO QUE IMPULSO LA AGENCIA “COMODORO CONOCIMIENTO” QUE CONDUCE RUBEN ZARATE. YA SE HABIAN DISPUESTO OTROS 3 MILLONES


Nuevamente los datos se desprenden del último boletín oficial publicado por el municipio de Comodoro Rivadavia, el número 31, donde se autoriza a la Secretaría de Economía a abonar 356.605,00 dólares estadounidenses ($1.458.514) a la Université dú Québec á Rimouski.

Se trata de la resolución municipal 472, que resulta publicada casi con dos meses de dilación ya que data del 28 de febrero pasado y tiene anclaje en una resolución previa mediante la que se autorizó la transferencia de U$S713.305,00 ($2.867.486) a la cuenta 59.110, Tránsito 815-60003, Código Swift: CCDQCAMM del Banco Fiducie Desjardins de Canadá.

Esta última autorización de pago difiere solo una semana de la mencionada en primer término, ya que fue fechada el 21 de febrero, aunque su publicación --y por ende difusión pública-- se registró en un plazo más “aceptable” en términos administrativos, dado que apareció el 3 de marzo último en el Boletín Oficial 20.

Dado el país de radicación de la Universidad y la cuenta bancaria donde se recibió la remesa, imputable al Fondo de Innovación y Desarrollo Sustentable, puede inferirse que tales fondos tienen correlato en el convenio firmado durante 2008 con la ciudad de Rimouski de Canadá, la Universidad de Québec y el Instituto del Mar de Rimouski, a partir del que se acordó la realización de investigaciones en forma conjunta, la formación de recursos humanos y el uso de equipos con tecnologías de última generación para estudios del mar, todo en el contexto del recientemente lanzado Centro del Mar.

Pero más allá del programa que vincula las erogaciones, que resultó oportunamente aprobado por el Concejo Deliberante, ambas resoluciones --publicadas como se dijo con casi dos meses de distancia pese a tratarse de actos transcurridos con solo siete días de diferencia uno de otro-- tienen el denominador común de haber sido adoptadas por acuerdo general de secretarios.

RECURSO DE INSISTENCIA

Según los procedimientos administrativos reglados en la Carta Orgánica Municipal, tal forma implica que el Ejecutivo aplicó un recurso de “insistencia” ya que no contaba con la oportuna autorización del Tribunal de Cuentas Municipal para hacerlo.

De hecho, el organismo las había rechazado oportunamente dado que las partidas a las que imputar la transferencia resultaban insuficientes, señalaron fuentes consultadas por Diario Patagónico.

En dicho contexto, apareció el recurso de insistencia mencionando que las actuaciones deben ser remitidas al Tribunal de Cuentas Municipal para su visado dentro del plazo de 10 días corridos y que el organismo, a su vez, debe remitir los antecedentes al Concejo Deliberante dentro de los 15 días de recibido.

Hay que destacar que la disposición de fondos se encuadra dentro de los programas y fondos que ejecuta Comodoro Conocimiento, el ente autárquico que conduce Rubén Zárate y que registra ciertas irregularidades en cuanto al cumplimiento de los plazos para presentar la rendición de cuentas o presentación de balances ante el organismo contralor.

Resulta llamativo entonces que se recurra al acuerdo general de secretarios para avalar la erogación, un recurso que el Ejecutivo había utilizado en dos oportunidades previas: el fideicomiso financiero Chubut y la acreditación de fondos a una cuenta bancaria del ente mencionado.

Fuente: Diario el patagonico
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=96402&ref=hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario