29 abril 2011

Vecinos autoconvocados vuelven a marchar por las calles de Esquel

ESQUEL- CHUBUT

Contra la embestida minera: vecinos autoconvocados vuelven a marchar por las calles de Esquel

Vecinos autoconvocados marcharon ayer por el centro de Esquel en un nuevo acto de resistencia ante la embestida minera que afecta a la provincia de Chubut.
La concentración se realizó a las 15 frente al Hotel Tehuelche, lugar donde originalmente se preveían realizar las suspendidas jornadas de la FEPA.

Posteriormente, los vecinos marcharon por la calle 25 de Mayo, avanzaron por Rivadavia y se detuvieron en la plaza San Martín para finalizar frente a las puertas del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, se ratificó la convocatoria a una nueva asamblea el próximo martes 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín de esta ciudad.

Fuente: Puerta E

http://puertae.blogspot.com/2011/04/contra-la-embestida-minera-vecinos.html

......................................................

La movilización popular hizo evaporar a la jornada minera
Martes 26 de Abril de 2011 16:39

Los organizadores de unas "jornadas productivas" donde uno de los temas sería la actividad minera anunciaron que suspendían las mismas. El fracaso del encuentro se produjo luego que los vecinos de Esquel volantearan durante varios días, realizaran anoche una multitudinaria asamblea y luego marcharan contra el embate de una consultura minera y la realización de dicho encuentro. De todos formas, los vecinos se concentrarán este jueves a las 15 hs. en la vereda el Hotel Tehuelche, lugar donde originalmente se realizarían, para debatir los pasos a seguir. Estarán presentes vecinos de la meseta que luchan contra la actividad minera y la prepotencia del gobierno provincial por imponerla.





Por Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA

26/04/2011. La envergadura del rechazo social a la minería que se sostiene desde hace ocho años en esta ciudad y la región, tuvo consecuencias inmediatas en quienes se involucraron a en unas jornadas donde se hablaría en favor de la actividad minera. Los hechos se precipitaron en cascada frente a lo convertido en impresentable.

Anoche, mientras los vecinos protestaban frente al Hotel Tehuelche, se supo que el propietario del mismo, Patricio March, había desistido de ceder el salón Blanco donde tenían previsto realizarse las denominadas "1ras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo - Minería y Turismo" organizadas por la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA).

Las protestas pacíficas pero contundentes protagonizados por los vecinos precipitaron también que en la mañana de hoy martes, la Sociedad Rural de Esquel emitiera un comunicado informado que quitaba su auspicio al evento aduciendo que "sorpresivamente se incluyó el tema minero" en las mismas.

Finalmente, Carlos Zonza Nigro, el referente de la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA) en comunicación telefónica con algunos medios de comunicación de Esquel anunció que las cuestionadas Jornadas se suspendían. También consideró que la intención no era generar un conflicto "con un grupo de vecinos".

Más allá de la evolución favorable a los reclamos de la población, tal como fue resuelto en la asamblea del lunes los vecinos se convocan para este jueves a las 15 hs. en la vereda el Hotel Tehuelche, lugar donde originalmente se realizarían la fallidas Jornadas. Allí continuarán el debate sobre los pasos a seguir ante lo que consideran un nuevo intento de atropello del sector minero contra la resolución contundente asumida en la consulta popular donde el pueblo de Esquel rechazó la actividad minera con el 81% de los votos.

Vecinos de la zona de la meseta chubutense, donde crece el rechazo de las comunidades a los proyectos mineros que tienen amplio respaldo gubernamental, anunciaron a integrantes de la Asamblea que estarán presentes ese día para intercambiar experiencias y fortalecer las acciones comunes.

fuente: No a la mina
http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/la-movilizacion-popular-hizo-evaporar-a-la-jornada-minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario