07 octubre 2010

Buscan avanzar en la implementación de acuerdos para la industrialización de la minería




Puerto Deseado, (C).- Encabezada por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se realizó ayer una segunda reunión prevista con las operadoras mineras en la que se acordó avanzar en la creación de un Fondo Productivo para desarrollar obras de infraestructura, además de programas de desarrollo de proveedores mineros y créditos para la prestación de servicios a la minería.
Con el propósito de avanzar en un esquema de trabajo que permita no sólo garantizar el empleo local, la provisión de insumos y prestación de servicios, sino también la conformación de un Fondo Productivo, el responsable de la cartera Productiva de Santa Cruz Jaime Alvarez mantuvo ayer una nueva reunión con las distintas empresas mineras que operan en la provincia.
Durante el encuentro, desarrollado en las instalaciones de FOMICRUZ, los directivos rubricaron un acta de reunión, en la que se comprometieron a elevar a los accionistas de las empresas, una serie de necesidades que el Estado Provincial considera como prioritarias.
Entre ellas, se destaca la creación de un Fondo Productivo, que "permita la concreción de obras de infraestructura, planificación de desarrollo de energías alternativas, otorgamiento de líneas crediticias para PYMES mineras, como así también de desarrollo de programas de proveedores de insumos y servicios mineros, que abastezcan a la actividad, además de estudios y programas para la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y la diversificación productiva".
En ese marco, Alvarez solicitó a los directivos de las firmas un análisis de las distintas posibilidades que tiendan a "industrializar la producción originada en los yacimientos, toda vez que se propicia la generación de valor agregado a la actividad extractiva"; como así también la voluntad del Gobierno Provincial de "eliminar los privilegios de estímulo para los establecimientos de beneficio, que fueran establecidos por Decreto Nº 1463/94, debiendo todo nuevo yacimiento a explotarse en territorio santacruceño abonar el 3% en concepto de regalías mineras".
Asimismo se puntualizó en la necesidad de concretar en breve tiempo "un cronograma de trabajo tendiente a iniciar rondas de negocios para la prestación de servicios y adquisición de bienes por parte de las PYMES radicadas en las localidades aledañas al desarrollo de cada uno de los emprendimientos mineros, las que serán coordinadas a través del Ministerio de la Producción, debiendo para ello las empresas mineras presentar listados de necesidades por rubros".
Cabe mencionar que participaron de la reunión Horacio Gabriel de Minera Triton (Manantial Espejo), Alberto Carlocchia de Oroplata S.A. (Cerro Negro), Eduardo García de las Longas de Cerro Vanguardia S.A. (Cerro Vanguardia), María Fernanda Monteforte de Patagonia Gold S.A. (Lomada de Leiva), Gonzalo Damond de Extorre Gold Mines (Cerro Moro), Edgardo Volpi de Minera Santa Cruz (San José/Huevos Verdes), Karina Maldonado de Coeur Argentina (Mina Martha) y Jorge Valvano de FOMICRUZ S.E.

Fuente: Diario Crónica (Comodoro Rivadavia)
http://www.diariocronica.com.ar/notas/notas.php?idnota=162602

No hay comentarios:

Publicar un comentario