28 octubre 2010

Solidaridad con la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda


El Foro Ambiental y Social suma su reclamo por el ataque intimidatorio a la comunidad Sepúlveda en el paraje Buenos Aires Chico y expresamos nuestra solidaridad con todos los ciudadanos de los Pueblos Originarios que continúan con su reclamo por sus derechos a residir en los espacios históricos que ocupaban sus familias.

Exigimos a las autoridades que profundicen las investigaciones para identificar a los autores y a los responsables de dar fin a esta disputa legal, a maximizar sus esfuerzos y dar respuestas justas a los reclamos de todas las comunidades del Chubut.
A las Comunidades nuestra adhesión y respeto por la continuidad de sus reivindicaciones

Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Comodoro Rivadavia,Trelew, Puerto Madryn

.......................................................................

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los atropellos sufridos por la Comunidad Mapuche Sepúlveda y los atentados que pusieron en riesgo la vida del Longko Abelardo Sepúlveda.
Estos hechos demuestran una vez más la impunidad total con la que ciertas personas y sectores amparados por el poder cometen reiterados actos de injusticia hacia nuestros hermanos de los Pueblos Originarios.
Pese a que actualmente se encuentran vigentes diversas legislaciones nacionales e internacionales que amparan a los Pueblos Originarios, éstos sufren reiteradas violaciones de sus derechos comunitarios y ancestrales; se los despoja de sus territorios y consecuentemente de su cultura, su cosmovisión y espiritualidad.
El despojo y el genocidio comenzado hace más de 500 años aun no ha finalizado. Bajo nuevos ropajes y nuevos rostros, el saqueo se sigue consumando y la codicia de estos nuevos colonizadores no conoce límites en su afán de lucro.
Sin embargo, el Pueblo Mapuche Tehuelche sigue en pie defendiendo con mucho coraje y dignidad su territorio, su Wall Mapu, que constituye la fuente misma de la vida.
El artículo 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expresa claramente que: “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados...”.
Exhortamos a las autoridades correspondientes a darle efectivo cumplimiento a las legislaciones que por juramento se han comprometido a respetar y hacer cumplir.
Manifestamos nuestros nuestro acompañamiento a don Abelardo Sepúlveda y a todos nuestros hermanos que se encuentran valerosamente resistiendo en los territorios.
Por Justicia, Territorio y Autodeterminación.
Marici Weu! Marici Weu!
Daniel Loncón

Cátedra Libre de Pueblos Originarios



Información relacionada:

Tierra y territorio ancestral: Continúan los hostigamientos a Comunidad Mapuche en Chubut por parte de estanciero argentino
http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=5765&PHPSESSID=wapfrlgtw

Chubut: Mapuche exigen consulta previa para la sanción de una ley / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5744&PHPSESSID=a3c3a5ebc85767fa056407b39e065b52

Chubut: Cien comunidades se reunen por Relevamiento Territorial / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=5743

No hay comentarios:

Publicar un comentario