15 octubre 2010

FORO MINERIA EN SAN JUAN

SAN JUAN - ARGENTINA


Minería y Suciedad en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina



La UNSJ viene jugando un rol para nada neutral con respecto a la megaminería a cielo abierto.

Cuando la instalación de empresas transnacionales extractivas en la provincia era debatida por la sociedad sanjuanina, la UNSJ guardó silencio, mientras las diferentes facultades –funcionando como feudos de sus decanos- ya estaban haciendo acuerdos con las megaempresas mineras para recibir recursos y brindarles servicios.

Su silencio fue entonces cómplice.

Después de cinco años de funcionamiento de Veladero, la UNSJ decide ponerse a debatir “qué minería queremos”. Y lo hace con el fin de legitimar la aceptación de fondos provenientes de minera La Alumbrera (de Catamarca), que a través de YMAD está repartiendo dinero por las universidades nacionales. La utilización de fondos privados, provenientes del saqueo y la contaminación, condiciona la producción de conocimiento y pone a la universidad al servicio de las empresas, en tanto que el debate que se plantea, además de tardío es inocuo pues se postula estar debatiendo algo que en los hechos ya está consumado hace tiempo. A su vez, el formato académico de sucesión de expositores que no debaten entre ellos, y que sólo aceptan preguntas de los asistentes, impide discusiones profundas que saquen conclusiones para la acción. Por lo que el supuesto debate se transforma en una cáscara vacía, sólo una apariencia de debate. Esto le lava la cara a la actividad minera, que aparece ahora como democráticamente debatida, pero no hace nada al respecto. Tras la aceptación del dinero de la minera se esconde el silencio cómplice de la contaminación, y tras un debate que no es tal se instala la pasividad ante el desarrollo de la gran minería en la provincia. Mientras se suceden expositores en los espacios académicos, avanza la construcción de Pascua Lama en la cordillera. A su vez, la UNSJ no es ajena a la censura y la represión que encabeza el gobierno provincial contra aquellos que no queremos entregar nuestra tierra al saqueo y la contaminación. En las instalaciones de la Facultad de Filosofía se ha reprimido a estudiantes que en pleno Congreso de Ciencias Políticas intentaban repartir volantes convocando a una manifestación contra Pascua Lama y en rechazo a la Ley provincial de glaciares. Las autoridades universitarias –decano y rector- no se han hecho responsables de lo sucedido pero tampoco han hecho nada para esclarecer de dónde provino la orden represiva, volviéndose de esta manera cómplices del gobierno provincial. Actualmente, buena parte del pueblo sanjuanino ya ha tomado posición. Esto lo vemos en el contacto cotidiano que tenemos con la gente en la calle: la mayoría ya sabe que la minería contamina y está saqueando nuestros recursos. Si la Universidad quiere realmente intervenir en esta situación, tiene que jugarse y utilizar sus herramientas de conocimiento al servicio de su pueblo y no de las empresas. Como sabemos que la universidad es parte del Estado y por lo tanto responde a la política oficial, convocamos a estudiantes, docentes e investigadores a realizar investigaciones autónomas sobre el impacto ambiental, territorial y cultural de los megaemprendimientos mineros, y a defender los derechos de su comunidad y no los intereses de ganancia de los poderosos.

Dar la cara y poner el cuerpo, interviniendo con acciones que busquen transformar la realidad y no darla ya por hecha.



Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo



Planeta Diario adhiere a este comunicado.



Fuente: ASCCyS

Reporte: Luisa Lane/Planeta Diario

Corresponsalía Ecológica Argentina-Internacional

E-mail: planeta.diario09@gmail.com

.........................................................................

TRANSMISIÓN EN VIVO
http://www.ingresaralevento.com.ar/minero/

14 DE OCTUBRE
En la mañana de hoy quedó inaugurado el Foro Debate Minería y Sociedad, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, con la presencia de las máximas autoridades y amplia convocatoria del público.



En la mañana de hoy quedó inaugurado el Foro Debate Minería y Sociedad, organizado por la Universidad Nacional de San Juan. Luego de un año de intenso trabajo, a partir de la decisión del Consejo Superior de destinar los fondos YMAD a la realización de este espacio de discusión, se inició el debate por la Minería con amplia convocatoria de público.

En el acto de apertura, en primer lugar, se exhibió un video institucional que sintetizaba los objetivos de esta iniciativa y las acciones realizadas por el Foro hasta el momento. Seguidamente hizo uso de la palabra, en representación de la Comisión Organizadora, el consejero Ignacio López Balaguer. En su discurso destacó las dos cuestiones fundamentales por las cuales los miembros de la Comisión asumieron esta responsabilidad: “una, el abordaje de una temática tan sanjuanina, tan importante, tan actual; la otra, el no perder de vista los objetivos y fines de la universidad pública que se nos imponen categóricamente demandándonos respuestas desde una sociedad que nos confía la educación de sus hijos, nos reclama honestidad intelectual y moral, y nos considera, hoy más que nunca, el ámbito abierto y democrático en el que se pueden plantear, discutir y, eventualmente, resolver cuestiones de su absoluto interés e incumbencia”.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, hizo referencia a la importancia de esta instancia de debate y reflexión. “La disponibilidad de esos fondos generó una amplia discusión en el sistema universitario argentino acerca de su aceptación o rechazo. Algunas universidades lo rechazaron, la mayoría los aceptó sin discusión y esta universidad decidió su aceptación destinando los mismos, en primera instancia, a la realización de este foro”. Después aclaró: “El destino de los fondos restantes, que es la mayor parte, lo tiene que definir el CS”, ya que fue “el propio Consejo Superior el que decidió que en este evento debía discutirse, debatirse, sobre la actividad minera”, argumentó

Seguidamente el Rector afirmó que “La universidad constituye el lugar en el que fundamentalmente deben plantearse preguntas, debe discutirse, pensar, opinar; el lugar donde no debe existir la censura, con la sola condición de que quienes emiten opinión sean responsables de lo que dicen. Reivindico enfáticamente a la universidad en este rol, el de plantear las discusiones sobre temas que son importantes para la sociedad. Este foro no pretende encontrar conclusiones. Busca el debate abierto, no condicionado. Busca generar opinión”.

Finalmente, el Dr. Benjamín Kuchen agradeció y felicitó al CS “por haber decidido la realización de este evento”, y también a la Comisión Organizadora “por el trabajo realizado como mandato del propio CS”. Para concluir deseó éxito y claridad a los expositores y a todos los participantes “una fructífera interacción”.

De esta manera se dio inicio al Foro Debate Minería y Sociedad que durante dos jornadas ofrecerá conferencias y panales, que propiciarán las condiciones para reflexionar sobre la minería que queremos.

Fuente: Comisión Organizadora del Foro


PROGRAMA DIA 15 DE OCTUBRE

08:30 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Panel: La globalización de la minería
Globalización de la minería canadiense
Dra. Ana Isla - Brock University (Canadá)
El tratado binacional argentino chileno
Mag. Julián Alcayaga
10:00 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Panel: Balance de la actividad minera en Latinoamérica
Una mirada crítica del desarrollo minero en la Argentina. La relación costo - beneficio
Ing. Héctor Cevinelli - Universidad Nacional San Juan
Minería en Latinoamérica
Ing. Hugo Jorge Nielson - Universidad Nacional de San Martín
11:30 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Café
11:45 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Conferencia: Proyectos de Minería Metalífera: Impactos frecuentes relacionados con el agua. Preguntas importantes.
Dr. Robert Moran -
14:00 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Receso
15:25 Entrepiso Edificio del Rectorado
Mesa de Ponencias : Minería y Medio Ambiente
Minería, mitos y realidad [Minería y Medio Ambiente]
Martín Antonio Carotti - Profesional Independiente
Estudios Hidrométricos en Zonas de Explotación Minera [Minería y Sociedad]
Jorge Alberto Orellano Pelle - Facultad de Ingeniería - UNSJ
Guillermo Gustavo Edgar Gutierrez Porta - Facultad de Ingeniería - UNSJ
Un sistema de drenaje ácido asociado a la mina la mejicana (Famatina): ¿Atenuación natural del sistema? [Minería y Medio Ambiente]
Karina Leticia Lecomte - CICTERRA-Univ. Nacional de Córdoba
Santiago Nicolás Maza - CICTERRA-Univ. Nacional de Córdoba
Gilda Collo - CICTERRA-Univ. Nacional de Córdoba
Minería y medioambiente: hacia un progresismo constructivo. [Minería y Medio Ambiente]
Juan Eduardo Barrera
Sustentabilidad y magnitud en escala de los proyectos megamineros [Minería y Medio Ambiente]
Pablo Lidoro Toranzo Rozzi
15:30 2° Piso Edificio del Rectorado
Mesa de Ponencias : Minería y Geopolítica
Minería en la Argentina desde una lógica comparada; Menem y Kirchner ¿Iguales o distintos? [Minería y Legislación]
Erika Saccucci - Universidad Católica de Córdoba
Natalia Reyes Tejada - Universidad Católica de Córdoba
Minería y Desarrollismo El Pensamiento y el Accionar de Américo García en la Gobernación de San Juan (1958-1962) [Minería y Geopolítica]
Myriam Nieves Martinez - Facultad de Filosofia Humanidades y Artes. UNSJ
Julio Daniel Gutierrez - Facultad de Filosofia Humanidades y Artes. UNSJ
Minería de enclave o minería para el desarrollo armónico industrial [Minería y Geopolítica]
Alberto ignacio Agüero - Partido del Trabajo y del Pueblo San Juan
La minería en el proyecto nacional, popular y latinoamericano [Minería y Geopolítica]
Diego Maximiliano Flores Bugos - UNSJ - ENPL
17:00 Entrepiso Edificio del Rectorado
Mesa de Ponencias : Minería, Economía y Soberanía
El precio de ser antimineros - Estimación de impacto económico en Mendoza [Minería y Economía]
Martín Antonio Carotti - Profesional Independiente
Posición de la Juventud del PS respecto de la megaminería [Minería y Soberanía]
Matias Nicolas Castro - Partido Socialista
Benjamin Kuchen - Partido Socialista
Luciana Diaz - Partido Socialista
17:30 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Panel: Reflexiones acerca del rol del periodismo
La función crítica del periodismo: entre la alegría y la indignación
Lic. José Zepeda Varas - Radio Nederland
El rol del periodismo en la comunicación minera
Téc. Denise De Olivera - Panorama Minero
El rol del periodismo en la comunicación de la minería
Diego Castillo - Cuyo Minero
Censura y autocensura: el silencio de los inocentes
Jorge Morales
19:00 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Café
19:30 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Conferencia: Agua, territorio y minería desde los principios éticos de la Nueva Cultura del Agua
Dr. Pedro Arrojo Agudo - Universidad de Zaragoza (España)
21:00 Hall Central - Rectorado de la UNSJ
Acto de Cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario