20 octubre 2010

Universidades ¡Sí a la Vida/No a la Megaminería!




Desde el Colectivo desde el Pie nos oponemos terminantemente a la explotación minero metalífera a cielo abierto mediante la utilización de sustancias tóxicas. Esta modalidad de explotación afecta la salud, contamina nuestros bienes naturales, desvía las aguas disponibles para la vida humana y la producción de acuerdo con los requerimientos exorbitantes del proceso extractivo, trastoca compulsivamente los entornos naturales y el desarrollo de las actividades productivas locales, vulnera los estilos de vida y las identidades culturales en los territorios y comunidades donde se localizan y/o producen sus efectos los emprendimientos. El modelo inversor configurado aparece totalmente desvinculado de las expectativas de desarrollo de las sociedades donde se emplazan las explotaciones y no incorpora, como parte del proceso decisorio, la consulta social previa a las comunidades involucradas.

Sobre la base del mismo espíritu que nos llevó a rechazar la acreditación a la CONEAU menemista en la FCEyN, por su carácter mercantilizador y privatista, consideramos que la Universidad Pública debe defender el principio de la autonomía universitaria; una autonomía basada en la defensa de la libertad científica, cuyo fin es resguardarla de los espacios de poder, económico, político, religioso, entre otros. Una concepción de la autonomía universitaria que sea indiferente a la intromisión de los diferentes poderes, o que, por ejemplo, no lleve a tomar recaudos con empresas denunciadas por los pobladores de manera reiterada, es sin duda una autonomía mal entendida, que revela una distorsión mayor del rol social de las Universidades Públicas.

Sin caer en principios puristas, consideramos que el financiamiento de la educación pública debe estar sostenido únicamente por el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

Así mismo expresamos nuestro repudio a todxs los miembros de la comunidad universitaria que han aceptado los fondos de la Alumbrera, dando la espalda o haciendo oídos sordos de las sobradas razones que motivan nuestra exhortación a su rechazo. Considerando que todo tipo de decisión tiene un costo político y legal, llamamos a la comunidad toda a hacer cumplir dicho costo a aquellos responsables que, por acción u omisión, reproducen este sistema que no respeta la voluntad de las comunidades, que profundiza el saqueo y la contaminación y que atenta contra la autonomía universitaria.

Por todo lo expuesto, consideramos indispensable que las universidades rechacen todo tipo de financiamiento privado, teniendo en cuenta el impacto social que representa esa decisión en el marco de que existen numerosas asambleas de todo el país, que vienen denuciando y luchando en contra de los intereses de esas empresas.

3 Universidades Nacionales ya rechazaron los fondos

* Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) prov. Córdoba
* Universidad Nacional de Luján (UNLu) prov. Buenos Aires
* Universidad Nacional de Córdoba (UNC) prov. Córdoba

26 facultades ya rechazaron los fondos

* UNSL Humanas
* UNSA Humanidades
* UNS Humanidades
* UNRC Humanas
* UNR Psicología
* UNR Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
* UNLu Educación
* UNLP Trabajo Social
* UNLP Periodismo y Comunicación Social
* UNLP Humanidades y Ciencias de la Educación
* UNLP Cs. Naturales y Museo
* UNLP Cs. Agrarias y Forestales
* UNLP Ciencias Exactas
* UNLP Bellas Artes
* UNICEN Arte
* UNER Trabajo Social
* UNER Ingeniería
* UNER Ciencias de la Educación
* UNER Bromatología
* UNCOMA Humanidades
* UNC Psicología
* UNC Matemática, Astronomía y Física
* UNC Filosofía y Humanidades
* UNC Derecho y Ciencias Sociales
* UNC Ciencias Químicas
* UBA Ciencias Sociales

3 unidades académicas ya rechazaron los fondos

* Sede Esquel UNPATA
* Escuela de Ciencias de la Información (Derecho y Ciencias Sociales) UNC
* Escuela de Biología (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) UNC

¿Estás de acuerdo con el financiamiento privado de las universidades nacionales?
http://www.petitiononline.com/ noaymad/petition.html
http://noafondosalumbrera. blogspot.com/search/label/ Acuerdos%20del%20CIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario