18 octubre 2010

CUENCAS MONITOREADAS POR INTI CHUTEH

SAN JUAN- ARGENTINA



1) Caso Canal 4: Por publicaciones en el diario local (07/04) tomamos conocimiento de la mortandad de más de 1000 cabras. Según la Secretaria de Agricultura y Ganadería “eran producidas por un extraño virus pulmonar muy peligroso”, hablando con los criadores de cabras nos describieron los síntomas que tenían estos animales además se producían solamente en inmediaciones de este canal decidimos tomar muestras del agua. Los resultados nos arrojaron restos de cianuro, por distintas investigaciones realizadas se sabe que estos animales están entre los más sensibles a estos componentes químicos, y dado que no se definía el “extraño virus” solicitamos al municipio y a medio ambiente que realizara un estudio de sedimentación para descartar la presencia de cianuro en forma letal. Las autoridades no respondieron e hicieron caso omiso al problema, en diciembre de ese año se produjo fuertes crecidas en la zona que eliminaros toda posible evidencia de nuestra denuncia.

2) Caso Río San Juan: Se procedió a realizar tomas de muestras de agua a la altura de calle las moras antes del ingreso al dique de ullum los resultados marcaron restos de cianuro y arsénico los valores encontrados se encuentran apenas por debajo del CAA (Código Alimentario Argentino). Lo cual nos indicaría que el rió en poco tiempo tendría aguas no aptas según el CAA. Resulta imprescindible tomar medidas para que esto no suceda. Los orígenes de la presencia de estos contaminantes son motivo de estudio por parte de nuestra ONG. Es difícil determinar el origen ya que existió la mina de oro del Castaño en donde su dique cola fue destruíos dos veces por las crecidas a demás se encuentran haciendo exploraciones mas de 20 empresas mineras que proceden a lixiviar los muestreos sin control ninguno por parte del organismo correspondiente. Después atribuirían la contaminación a “causas naturales”.


3) Caso del río Jachal: A mediados del mes de septiembre del 2004, tomamos muestras de dicho río al solo efecto de llevar un control de monitoreo, las muestras fueron tomadas a la altura del partidor Pachimoco, encontrando valores de As (Arsénico) muy por encima de la tolerancia establecida en los códigos.
Este resultado fue comunicado a las autoridades pertinentes. Las mismas no niegan la existencia de los componentes encontrados por nuestra organización, si no que reconocen que dicho río esta contaminado desde el año 1999, a lo que alegaron que la contaminación es natural, echo que motivó una inmediata respuesta por parte de nuestra asociación, en la cual le hacemos notar que en se viene trabajando con voladuras etc. Desde la década del 80 por lo tanto no se le pude atribuir todo a la naturaleza, además de pedirles explicaciones de porque no se habían tomado medias con respecto a la contaminación, dejando de esa manera a mas de 20.000 personas en estado de indefensión, hasta el día de la fecha no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. El As combinado con otros componentes como el cromo, cloro etc. es considerado como un elemento Cancerigeno por lo cual solicitamos estadísticas de cáncer en la zona y se nos informo que no eran llevadas se pidió que esta respuesta fuera realizada por escrito y no fue facilitada los que nos lleva a pensar que si existen, estan bien escondidas. En un relevamiento realizado por nuestra ONG determino que de 100 familias consultadas 57 tenían un enfermo de cáncer.


Fuente: Intichutech

http://www.intichuteh.org.ar/Investigaciones.htm
Enviado por Salve San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario