16 marzo 2010

Andalgalá llegó al Congreso

BUENOS AIRES-ARGENTINA



Integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, junto a intelectuales, ONGs y diputados, se presentaron hoy en una sala del Congreso de la Nación para hacer escuchar sus demandas por el conflicto con la minera Agua Rica. Entre las acciones planeadas, se realizarán juicios políticos al intendente de dicha localidad catamarqueña, ministros del gobierno provincial y las autoridades judiciales que son responsables de la represión de hace un mes.



Además, Arturo Flores, uno de los voceros de la Asamblea de Autoconvocados de Andalgalá, informó que se presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la minería a cielo abierto en el departamento. A su vez, su hermano Aldo, se mostró confiado con esta iniciativa, pero escéptico ante el plebiscito que aprobó el Concejo Deliberante, ya que "es un peligro porque pueden aumentar las presiones contra los vecinos".


Acompañamiento político. La convocatoria estuvo organizada por siete organizaciones sociales, como la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), el colectivo Voces de Alerta y la ONG Conciencia Solidaria. Detrás de la mesa principal, acompañaban de pie distintos diputados nacionales, como la mayoría del interbloque de Proyecto Sur, SI y Libres del Sur, y representantes del Partido Socialista y el ARI en la Coalición Cívica.

Ante la demanda del público presente, los legisladores aseguraron que darían un nuevo impulso parlamentario a las leyes que buscan prohibir la mega minería a cielo abierto. Además, destacaron que se trata de una lucha que no puede llevar adelante un solo partido, sino que necesita del trabajo en conjunto, por lo que quedó abierta la posibilidad de un acuerdo político sobre la temática minera.

"Tenemos planteado ya un proyecto de ley que deroga el código de minería, nos podemos inspirar en las 6 provincias que ya prohibieron la actividad a cielo abierto", expresó Jorge Cardelli de Proyecto Sur. A su turno, la diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica recordó que hace dos años presentaron un proyecto para reformar la ley de inversión minera, pero que la Comisión de Minería que integra "solo quiere hablar con los empresarios".

Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que va a acompañar los pedidos de juicio político y lamentó que mientras el gobierno se apropia de la bandera de los derechos humanos permite la represión de niños. Estuvo también presente Marta Maffei, diputada de mandato cumplido que presentó la ley original de preservación de glaciares, quien llamó a utilizar todos los instrumentos para despertar al pueblo argentino.

Voces de apoyo. El encuentro tuvo la presencia del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien manifestó: "Hay que ver la situación estructural de todo esto. Aquí hay muchos diputados, quiero pedirles que elaboren una nueva ley de minería que evite el saqueo". A su vez, la investigadora Maristella Svampa planteó: "Nos sigue costando mucho meter el tema en la agenda pública. Andalgalá es un caso testigo, convive con una mina hace 13 años. Ellos ya tienen la experiencia".

"Este 2010 podemos festejar otro Bicentenario, porque es además el año de la Biodiversidad", expresó Norma Giarraca, una de las impulsoras de Voces de Alerta, y llamó a hacer redes, convocando también a Carta Abierta para formar un "escudo humano que pare la represión en el interior del país". Además, festejó la presencia de los asambleístas en el Congreso: "Los gobernadores empiezan a preocuparse cuando el tema llega al corazón de la democracia".

Por su parte, consultado por ComAmbiental, Enrique Viale (AAdeAA) manifestó que los pedidos de destitución y juicio político "se van a presentar ya". Y puntualizó que en el caso del intendente de Andalgalá José Perea se presenta en el Concejo Deliberante, para el juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro y de la fiscal Marta Nieva se remite al Tribunal de Enjuiciamianto de Catamarca, y para el Ministro de Gobierno y Justicia Provincial se recurre a la Cámara de Diputados de Catamarca.

La lucha continúa.Svampa celebró que el 25 de mayo se realizará un plebiscito vinculante sobre Agua Rica y recordó la experiencia exitosa a través de la lucha pionera de Esquel en el 2003. Sin embargo, los asambleístas no fueron tan optimistas: según Aldo Flores hoy el secretario de Minería de la Nación convocó a los concejales para que no se inmiscuyan en el tema minero, una política de Estado para el kirchnerismo.

En diálogo con ComAmbiental, el asambleísta expresó sus preocupaciones, teniendo en cuenta el accionar de la empresa minera de actuar como estado paralelo, ya que "con el plebiscito van a inundar de promesas y eso es peligroso porque la gente puede aflojar". De todos modos, Flores destacó que "igual si se hace vamos a luchar" y puso mayores esperanzas en el proyecto de ordenanza, logrado con la firma de 400 vecinos, para prohibir la minería a cielo abierto en Andalgalá.

Aldo se mostró muy satisfecho con la solidaridad recibida y expresó: "No es una lucha de Andalgalá, sino de todo el pueblo argentino; estamos contribuyendo a defender la tierra, el derecho a la vida es lo más importante". "Mi hija tiene 14 años, la golpearon; es duro pero no fue en vano", contó Arturo entre lágrimas y aseguró: "No van a pasar, nunca los vamos a dejar pasar".


Imagen: Una muy concurrida conferencia de prensa en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: http://www.comambiental.blogspot.com/

Otros artículos sobre el tema:

Minería y represión


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142162-2010-03-17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario