21 marzo 2010

Niña Mapuche violada por un operario de la Empresa CN SAPAG

NEUQUEN-ARGENTINA

A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu (Nqn) denunció a Jose Leiva por haber violado a una niña de 12 años de la Comunidad. El hecho ocurrió en Diciembre de 2009, la menor amenazada con mucho miedo logró relatar el abuso. Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue defendido por sus compañeros. La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Interviene la Fiscalia de Cultral Co que está realizando las investigaciones. Los medicos han confirmado el abuso.


Beatriz Martinez es hermana de la niña Mapuche que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor y lo confesó" relató Beatriz en conversación con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad denunció el hecho. "A la nena el día miercoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la causa y le hicieron las pericias medicas que corresponden y confirmaron que hubo un abuso" informó la hermana de la menor.

La mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene relacion con el conflicto territorial que mantienen hace años: "son muchas las coincidencias con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros. Si esto fué motivo para herirnos como Pueblo Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado, porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen"

Jose Leiva de (38 años) mantenia a la menor amenazada para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad esta violación. A partir de ahi la Comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaria de Picun Leufu donde la policia hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad Huentru Tahuel Leufu.

En estos dias los Mapuche lograron denunciar el hecho en la Fiscalia de Cultral Co que está interviniendo y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según informa la Comunidad medicos forenses han CONFIRMADO el abuso. Jose Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG actualmente está detenido en la comisaria de Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su familia.

La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable han violentado no solo a la menor sino tambien a la gran significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como autoridad ancestral dentro de la organizacion social, politica, espiritual y filosofica del Pueblo Mapuche.

Contactos Comunidad Mapuche Huentru Tahuel Leufu:
Beatriz Martinez: (0299) 15510 - 7157

Juan Carlos Curruhuinca: (02942) 1566 - 0464

NOTAS RELACIONADAS AL CONFLICTO EN HUENTRU TAHUEL LEUFU:

Neuquen: Mapuche denuncian militarización y avasallamiento en su territorio
La Comunidad Mapuche Wentru Tahuel Leufu de Picun Leufu denuncia que hoy su territorio se encuentra militarizado producto de la negociacion y el racismo de algunos jueces que aplicaron una medida cautelar interpuesta por la petrolera Piedra del Aguila S.A. Los Mapuche repudian el constante avasallamiento a sus derechos por parte del gobierno de Neuquen. Ademas sostienen que este tipo de acciones "han atentado con nuestra sufrida economia basada en la pequeña ganaderia y nos han producido grandes perdidas".


Mapuche de Picún piden que se retire la policía Por la tensión con la petrolera Piedra del Águila y principalmente con la policía provincial, la comunidad mapuche Huentrú Trawel Leufú de Picún Leufú pidió a diputados de distintos bloques que intervengan para frenar la escalada de violencia y para hacer cumplir una resolución que, firmada hace dos años, obliga a la empresa a realizar un estudio de impacto ambiental y cultural.

Neuquen: La policia hostiga a Mapuche en conflicto con petrolera
Teresa y Carlos Curruhinca, de la comunidad Mapuche Huenctru Trawel Leufú (Los hombres del río reunidos), de Picún Leufú, denunciaron que efectivos del grupo antimotines de la policía neuquina les destruyeron casas y materiales para viviendas -chapas de fibrocemento, bolsas de cemento-, les derribaron plantas y los amenazan con las armas.


Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros

La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Picún Leufú. Los comuneros informaron hoy que más de 100 uniformados, con perros, motos y carros hidrantes, permanecen apostados en diferentes puntos del territorio. El clima de beligerancia se recrudeció ayer cuando operarios de Petrolera Piedra del Águila (PPA), escoltados por policías y el abogado de empresa, Alejandro Diez, intentaron entrar al territorio en disputa avalados por un fallo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Cutral Có


Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
MAS NOTAS EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1299&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario