16 marzo 2010

PEREZ ESQUIVEL EN PUERTO MADRYN

CHUBUT-ARGENTINA

Adolfo Pérez Esquivel junto a la compositora y pianista Amanda Guerreño y el artista visual Juan Manuel Varni presentarán en nuestra ciudad la obra Vía Crucis Latinoamericano, evento que está organizado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y cuenta con el apoyo de comerciantes de la ciudad, el Cine Teatro Auditórium y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Puerto Madryn.


Este encuentro de la comunidad con quien es reconocido mundialmente por su defensa inclaudicable de los Derechos Humanos tendrá lugar en el Cine Teatro Auditorium el día 1 de abril a las 19.30 horas.
El Vía Crucis Latinoamericano se originó cuando MISEREOR, organismo de cooperación de la iglesia alemana y ayuda humanitaria, le encomendó a Adolfo Pérez Esquivel una obra pictórica que pudiera narrar los 500 años de la conquista-de América.


La obra se estrenó primeramente en Argentina en la Basílica de Pompeya y posteriormente en el año 1992 se inició una larga gira por Alemania , Suiza y Francia; desde entonces ha recorrido muchos países europeos, los Estados Unidos y Canadá, como también América Latina y distintos lugares de la Argentina.


La obra consiste en un conjunto de 15 paños pintados por Adolfo Pérez Esquivel, que cuentan con el acompañamiento de la obra musical creada por la compositora Amanda Guerreño . La realización del video es de Juan Manuel Varni.

Para los organizadores, la celebración de la Pascuas cristiana es propicia para reflexionar y debatir sobre la situación actual del territorio que habitamos y en este sentido, la obra de Esquivel presenta el Vía Crucis y la presencia de Cristo y los pueblos, vistos a través de las problemáticas que atraviesa Latinoamérica, y también el mundo actual; las guerras de baja y alta intensidad, el hambre, las desigualdades sociales, los pueblos originarios, los niños, las dictaduras, la represión, y los graves problemas ecológicos y medioambientales que afectan la vida y la sociedad a la cual pertenecemos.


La exposición culminará con la apertura del debate en el que participarán los autores y representantes religiosos y de las comunidades Mapuche-Tewelches. La exposición y debate estará abierta al público, ya que a fin de enriquecer el encuentro, la propuesta incluirá la interacción entre los panelistas y la comunidad.


Relacionarse con la comunidad es el objetivo primordial de este colectivo vecinal, ya que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sedes Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia tiene como tareas informar y concientizar a la población sobre el impacto que producen actividades extractivas como la Megaminería a cielo abierto con uso de sustancias altamente tóxicas.


En el marco de esas actividades y en conjunto con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, el Foro está desarrollando un importante trabajo de apoyo en la meseta chubutense a fin de que los pobladores de esta región, por años postergada, no sean avasallados por las empresas multinacionales que ya están instaladas en la provincia. Estas empresas, tal como ya lo han hecho en el norte de nuestro país, arriban con el propósito de llevarse las riquezas minerales en el menor tiempo posible, ponen en riesgo recursos tan valiosos y escasos como el Agua -dada las altísimas cantidades que se necesitan para la exploración y futura explotación de los recursos minerales- y dejan pobreza, desarraigo y contaminación.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
faspmadryn@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario