13 marzo 2010

SOSPECHAS SOBRE INTOXICACION DE NIÑOS EN HUALFIN

HUALFIN- PROVINCIA DE CATAMARCA

La información que nos hacen llegar desde la zona es que son 20 niños los internados.


Ingresaron al Hospital más chicos intoxicados

En horas de la tarde ingresaron a la guardia de emergencia del Hospital de Belén un grupo más de chicos de la localidad de Hualfin presentando los mismos sintomas que los que habian ingresado en horas de la mañana.

Una de las madres que se encuentra con sus hijas internados comento a nuestro medio que de acuerdo a los resultados se trataria de una gastroenteritis aguda, de acuerdo a sus declaraciones los niños continuan con fiebre, diarrea y vomito, desde el Hospital le informaron que tiene que venir a la ciudad personal que realice los análisis al agua y alimentos en Hualfin para poder determinar fehacientemente que es lo que causo que varios chicos de esa localidad sufran este problema.

Además uno de los menores fue trasladado hacia la Ciudad Capital para que se le practiquen estudios mas complejos para tratar de determinar las causas y detener los sintomas.

Las madres estan mostrando mucha preocupación por el estado en el que han ingresado sus hijos y las respuestas estan demorando en llegar.

8 Niños intóxicados de Hualfín


Esta mañana ingresaron al Hospital Zonal Belén un número de 8 chicos provenientes de la Localidad de Hualfin ubicado a unos 60 km al norte de Belén, los menores presentaban signo de intoxicación pero aún no se definió cuales fueron las causas.

Celeste Rios quien acompaño a los 8 niños hasta el Hospital de Belén con sintomas de dolor de cabeza, vomito y diarrea, según sus declaraciones los sintomas fueron percibidos con más frecuencia desde el día de ayer cuando los menores regresaron de la escuela, pero los sintomas estan presentes desde hace dos semanas atras.


Todavia no se sabe que fue lo que ocasionó que los niños tengan estos sintomas desde hace varios días. El número de menores que también poseen sintomas similiares asciende a 50 en la localidad de Hualfin algunos que asisten a la escuela y otros que no.

Según las sospechas de la madre que estaba en el Hospital mencionó que tal vez el problema se deba al agua que se consume en la localidad, ya que en una parte de Hualfin el agua no se la puede consumir por el color y el fuerte olor que posee.

De acuerdo a versiones de un alumno de la escuela se refirió a que días anteriores pudo percibir en la carne que consumieron un olor, hasta ahora se espera los resultados de los análisis clínicos que determinaran las causas concretas.

A continuación una imagen de google, para que se aprecien las altitudes de las mineras y de Hualfin, y desde dónde hacia dónde escurren los drenajes...




Buscan determinar el impacto de la minería en la salud de los habitantes del Oeste provincial
El juez de Control de Garantías de Andalgalá comentó que solicitaron al ministerio de Salud un informe para determinar si la minería a cielo abierto causa enfermedades en departamentos como Andalgalá, Belén y Santa María. Por este tema, existen serías sospechas de parte de organizaciones que defienden el medio ambiente.

“Le planteamos un pedido de informes al ministerio de Salud, a los efectos que nos digan que estudio existe que pueda determinar los elementos causantes de enfermedades en la población del Oeste de Catamarca, en los distintos lugares donde se explotaron yacimientos mineros, como es el caso de Alumbrera, de Alto La Blenda, Farallón Negro, (Minas) Capillitas, Salar del Hombre Muerto”, anunció por radio Ancasti el juez Rodolfo Cecenarro. En este sentido, agregó que la idea es “determinar si realmente la explotación minera ha demostrado que tiene consecuencias en la salud de las personas que habitan las zonas cercanas a los yacimientos mineros”.


Acerca de acciones por resolver, luego de los enfrentamientos del pasado 8 de febrero, el magistrado comentó que se sigue trabajando en un recurso de amparo presentado por vecinos de Andalgalá, referido a trabajos realizados para el yacimiento Agua Rica. Demanda que se realizó -según dijo- en contra de la secretaría de Minería, de la dirección de Aguas, del Gobierno provinciales, también en contra de la municipalidad de Andalgalá y de la empresa Agua Rica.

“En esta acción de amparo se solicita el informe a estas áreas a los efectos que nos diluciden algunos puntos. Nos referimos al impacto ambiental que causaría el emprendimiento en la ciudad de Andalgalá y las zonas aledañas, es decir, estamos planteando que nos determinen qué consecuencias traería para la población la eventual explotación del proyecto minero Agua Rica”, dijo Cecenarro. Y añadió que la intención de los andalgalenses es determinar el impacto de la mina en cuanto a “movimiento de suelos, a drenajes, a partículas de polvo dispersas, a movimiento de vientos, a la utilización del agua como insumo y a la utilización de los ríos, que terminan siendo el reservorio de agua que utiliza la ciudad de Andalgalá”

Fuente: http://catamarcacontaminada.blogspot.com/2010/03/sospechas-sobre-intoxicacion-de-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario