01 marzo 2010

Neuquen.Mapuches denunciaron a la provincia ante la ONU

NEUQUEN-ARGENTINA
27/02/2010

Realizaron una presentación ante el Comité para la Eliminación Racial por violaciones a sus derechos.
Desde la Confederación afirmaron que el país tiene un moderno marco normativo, pero en Neuquén no se cumple.

Neuquén > La Confederación Mapuche de Neuquén elevó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe en el que denuncia la violación de derechos constitucionales.
El texto "saca a la luz todos los vacíos que tiene el informe oficial en el sentido de que Argentina sólo se conforma con tener un marco normativo, que se reconoce que es uno de los más avanzados, pero hay una total falta de cumplimiento", dijo Nahuel a la agencia Télam.
Según el dirigente mapuche, al Comité de la ONU le interesó "analizar exhaustivamente estos aspectos porque no basta con reconocer los derechos si no hay políticas" para implementarlos.
La presentación de la organización mapuche fue realizada en Ginebra por el dirigente de la entidad, Jorge Nahuel, con el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de nuestro país y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

Violaciones

"Quedó en claro que todo el avance en el marco normativo es violado por los gobiernos provinciales, porque es ahí donde están los intereses sobre los recursos naturales y los territorios", afirmó.
"Lo más lamentable -dijo- es que Neuquén se destaca por ser una de las que más viola la legislación. Neuquén, Salta, Chaco y Formosa son las cuatro provincias identificadas como las que están cometiendo las mayores violaciones a este marco normativo".
En el informe se detalló que "se denuncian los desalojos violentos de comunidades en Neuquén y procesamiento a dirigentes mapuches".

Fuente: http://www.periodicos.com.ar/argentina/NEUQUEN.NEUQUEN.LAMANANA.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario