12 marzo 2010

Un nuevo llamado de atención por el Río Chubut

OTRO ANUNCIO DE UNA NUEVA SOLUCIÓN SOBRE LAGUNA NEGRA...Y VAN…


Desde la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente recibimos con beneplácito las declaraciones del Concejal Gabriel Berra, en cuanto a que “se estudia modificar la calidad de agua tratada que se pensaba tirar al río para reusarla en riego”.


Más allá de los agravios con que el Sr. Concejal califica a quienes libre y democráticamente hacemos pública nuestra opinión ciudadana, respecto de las cuestiones ambientales que aquejan o pueden afectar a nuestra comunidad, decimos que, recibimos con beneplácito las expresiones vertidas, porque con ellas se da la razón a todo cuanto hemos sostenido como ASAMBLEA DE VECINOS, al tiempo que compromete una acción que hasta el presente brillaba por su ausencia.


Sostenemos que la noticia nos da la razón, porque con la misma se informa sobre una nueva iniciativa, y van..., que contempla la construcción de una planta desalinizadora, complementaria al proyecto original y antes inexistente, que permitiría el reuso de los efluentes para riego forestal y evitaría, como es nuestro reclamo original, la descarga al Río Chubut de los efluentes cloacales de Trelew.


En este aspecto y para que tamañas afirmaciones realizadas se plasmen en realidades concretas para el bien de la comunidad, cuestión que el señor Concejal proclama, sería conveniente que interceda vehementemente ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, para anular la Disposición 444/09 que en su articulo 1º aprueba el estudio de impacto ambiental del Proyecto ”Sistema de Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de Trelew” presentado por la Municipalidad de Trelew, sin correcciones al mismo y que en su art. 3º expresa:” El excedente del tratamiento de efluentes cuya descarga tenga como destino el Río Chubut, deberá cumplir con los niveles de vuelco y las condiciones físico-químicas y biológicas, de manera que sean acordes a los niveles guía del cuerpo receptor para los diferentes usos, determinados actualmente o que se determinen en el futuro.


Tal como puede apreciarse, el propio anuncio del Concejal da cuenta de lo acertado de las advertencias y reclamos realizados por la Asamblea de Vecinos. Si existe esta nueva “solución oficial”, cuya factibilidad técnica y económica deberá ser verificada, es porque existía y existe un “problema” concreto, que dista mucho de ser el “fantasma” o el invento que se nos atribuye estar “agitando” para alarmar a la comunidad. Si el “fantasma” que “agitamos” no existía ¿Por qué ensayar una nueva solución oficial?


Ante este nuevo anuncio de solución a lo que evidentemente no era la solución que se había pregonado, desde la Asamblea de Vecinos nos dirigimos a la comunidad de Rawson y del valle del Río Chubut para advertir (y no para “agitar”) acerca de que sí bien nos complace la aparición de este nuevo intento de mejora al problema de la Laguna Negra, deberemos permanecer en estado de alerta hasta que lo divulgado pase, de ser un mero anuncio mediático, a un proyecto concreto que satisfaga los preceptos técnicos, económicos y ambientales que lo califiquen como factible, transformándolo en una verdadera solución aceptable.

Por otra parte, ante las calificaciones con que el señor Concejal nos juzga a quienes expresamos con libertad y compromiso nuestras opiniones ciudadanas, de carácter netamente ambientales - con lo que nos propone ingresar en un estado de desmovilización social impropio de la vida en democracia- , la Asamblea por la Defensa del Ambiente desea hacer una reivindicación de todo lo actuado por los vecinos en torno a este caso. Gracias a tal accionar vecinal, han surgido estos intentos de solución a un problema que todos los funcionarios negaron o pretendieron desconocer.


Por último, deseamos dejar constancia que en todo momento hemos intentado hacer aportes positivos para encontrar la mejor solución al tema de la Laguna Negra y fuimos más allá, hemos propuesto la búsqueda de la condición de Contaminación Cero en todo el Río Chubut y el Mar, propuesta esta, que bajo la forma de petitorio, hicimos llegar al gobierno municipal acompañado de la firma de más de 1000 vecinos que respaldan este “operativo agitación” –como se lo quiere definir-, pidiendo una audiencia con el Señor Intendente que nunca ´fue concedida.


Nuestro único objetivo ha sido siempre preservar nuestros recursos naturales y, muy especialmente, el agua de nuestro río que es esencial fuente de vida y el más preciado recurso del futuro. Es evidente que no logramos de nuestros interlocutores la capacidad de reflexión necesaria para escuchar, valorar y respetar este sentimiento y voluntad de participación de su pueblo y que en lugar de descalificarnos, se pusieran a la cabeza de los reclamos. Nosotros, que no somos de desautorizar ni desconfiar de nadie, pensamos que aún estamos a tiempo y seguiremos esperando que abandonen los improperios y se definan por el diálogo franco.

Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente
Rawson, Chubut, 12 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario