04 septiembre 2010

Algunas imagenes de la mateada antiminera en Comodoro

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT
















Fotos: Andrea Gomez

NOTA DEL DIARIO CRONICA DE COMODORO RIVADAVIA (nota impresa, no se encuentra en versión digital)

Ayer se realizó una mateada

en contra de la megaminería



Durante la tarde de ayer, se desarrolló en la plaza de la escuela 83, una mateada en contra de la megaminería organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia (FASP) en donde participaron integrantes de dicho grupo como así también muchas personas interesadas en recibir más información sobre las consecuencias provocadas por la megaminería. Por tal motivo, en la plaza se contó con planillas para que las personas firmen en favor de la Ley 5001, la cual no permite que las mineras continúen con la explotación.

Zulma Usqueda, integrante de FASP señaló que la idea de haber realizado una mateada consistió en poder hacer una protesta “con la alegría de encontrarnos, intercambiar ideas, participar y saber que el día de mañana si cada uno pone su compromiso va a poder transformar esta realidad, que en este momento es tan grande como es la megaminería”.

Asimismo, Usqueda resaltó que a pesar de las manifestaciones en contra de la megaminería, “el gobierno sigue insistiendo, entregando territorios para la exploración y nosotros vemos que eso tiene que cambiar”.

Otros de los temas sobre el cual se brindó información, consiste en la ley de glaciares, de hecho se contó con una computadora para que los interesados puedan votar por Internet en favor de la Ley de Glaciares y en contra de las leyes mineras que están instaladas desde los noventa. De modo que Zulma destacó que “podemos hacer cosas, y no quedarnos en casa pensando que los poderes son superlativos y no podemos hacer nada” expresó.

Mauricio Ruiz, otro de los integrantes de FASP brindó detalles sobre una futura caravana que se realizará del 10 al 13 que se está organizando entre las distintas sedes del Foro, para realizar la “Caravana de la Dignidad” que saldría desde Trelew hasta la meseta con el objetivo de generar conciencia y brindar apoyo a los pobladores que se oponen a la instalación de la megaminería. Es por ello, que Ruiz indicó que “hay tiempo para generar estos debates, y empezar a discutir también sobre el cuidado del agua, que es un tema que la provincia no está discutiendo de forma seria porque más allá de haber generado comités de cuencas, no hay una ley que defienda el recurso más vital que tenemos como es el agua”.

En el encuentro, participó José Olivera quien trabajó durante varios años en diversas minas, pertenecientes a San Juan, Tucumán y Santa Cruz, por lo que expresó la importancia de contar con leyes que regulen dicha actividad. Debido a que “yo vi la cantidad de cianuro que usan para trabajar, inclusive yo manejo una grúa y en esa época cuando la mina empezó el proyecto no tenía un puente grúa para subir el contenedor con el cianuro, así que me ponían a mí, y tiraba dos mil kilos de cianuro por día” dijo.

Además, Olivera señaló que los trabajadores mineros también cuentan con determinados riesgos, debido a la contaminación a raíz no sólo del cianuro, sino también por el resto de materiales con los que se trabaja. A su vez, resaltó que los inconvenientes también los padecen los mismos pobladores quienes se ven afectados por los perjuicios en el ambiente y la salud, a modo de ejemplo indicó el pueblo de Andalgalá en Catamarca, donde se presentan numerosos casos de personas con cáncer y “ni árboles hay en este momento por la contaminación” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario