17 septiembre 2010

Escándalo por una ley minera

MENDOZA-ARGENTINA

Aprobaron que se trate el "desenganche" a la ley de inversiones mineras. Tanús e Infante casi terminan a las trompadas.


Leyeron el número de expediente, lo sometieron a votación y todos levantaron la mano. Pero cuando los diputados oficialistas se dieron cuenta que habían aprobado el tratamiento del proyecto para desadherir a la ley de inversiones mineras, intentaron dar marcha atrás y todo terminó en escándalo.
El escenario fue el recinto de la Legislatura, que estuvo a punto de transformarse en un ring de boxeo. Los potenciales "púgiles" fueron nada menos que el presidente de la Cámara,Jorge Tanús, y el vicepresidente, Roberto Infante. "Te voy a desnucar a trompadas", dijo el peronista. Ahora los radicales aseguran que analizarán si piden una sanción para él.
En el medio, el debate de fondo: la minería en Mendoza.
El foco de la sesión de ayer estaba puesto en el debate sobre la nueva empresa con participación estatal que se hará cargo de OSM.Sin embargo, ese proyecto fue aprobado sin sobresaltos y el escándalo vino por un imprevisto.Tanús dejó la presidencia por un momento en manos del radical Infante. Allí, la diputada Patricia Gutiérrez pidió que se votara para que el expediente "53.597" fuera tratado en la sesión siguiente y la idea fue aprobada.
Ese expediente es un proyecto de ley para derogar la adhesión a la ley nacional 24.196 de inversiones mineras. Se trata de una norma clave sancionada durante el gobierno de Menem por la cual se otorga una serie de beneficios impositivos a las empresas mineras y, sobre todo, se pone límite a las regalías que pueden cobrar las provincias por la extracción de minerales (3% de lo extraído, menos los costos).
"Lo que se busca es debatir el tema en serio ya que De Vido dijo que había que hablar de minería. Hagámoslo, pero con criterio propio, no con una ley nacional sancionada por el menemismo", dijo Gutiérrez.
Luego de aprobado el tratamiento, los diputados del PJ intentaron que se revisara el tema porque no sabían lo que habían votado.Allí reingresó Tanús al recinto y comenzó el plato fuerte del escándalo. "Te voy a cagar a piñas", "te voy a anticipar la jubilación", "te voy a desnucar a trompadas", dicen los opositores que dijoTanús a Infante, quien había avalado la votación como presidente del cuerpo.
"Es una falta de respeto que vamos a analizar pero ya es costumbre en Jorge ese trato.No se puede tratar de esa manera a una autoridad de la Cámara", dijo un legislador radical.
Tanús por su parte acusa a los radicales de "pícaros" porque, según él, faltaron a su palabra y forzaron una votación sin explicar de qué se trataba. "Infante ha cometido un acto falto de ética y de lealtad hacia el buen proceder de los legisladores. Hubo una discusión fuerte conmigo y él se puso muy violento.Pero no se puede hablar más; es una falta de ética lo que hicieron", aseguró Tanús.
Los radicales aseguran que analizarán pedir alguna sanción contra Tanúsy hay una coincidencia: el proyecto es autoría de AlejandroMolero, el diputado recientemente sancionado por sus dichos.
Para el PJ, ese proyecto significa "prohibir la minería en Mendoza" y por eso en la sesión de la semana que viene pedirán que sea enviado nuevamente a las comisiones.

picardi@losandes.com.ar
Fuente: Los Andes

Página no disponible

No hay comentarios:

Publicar un comentario