21 septiembre 2010

Cimadevilla confrontó a los gobernadores y al secretario de Energía de la Nación

LA LEY DE GLACIARES EN COMISIÓN EN EL SENADO


El senador radical aseguró que la discusión real debe ser acerca de las condiciones económicas y ecológicas de la explotación minera con el actual marco legal. “En los ’90 el justicialismo impulsó esta ley de inversiones mineras que es vergonzosa y ahora se hacen los distraídos para no modificarla”, señaló.


En la tarde de hoy la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable del Senado de la Nación realizó una audiencia para conocer la opinión de funcionarios nacionales, gobernadores provinciales y especialistas sobre la Ley de Glaciares que se aprobó en Diputados y avanza en el Senado.

Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja y de Jujuy, Walter Barrionuevo; y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quienes se manifestaron en contra de la nueva propuesta para la conservación de los glaciares y la zona periglaciar.

Promediando el encuentro, el senador radical Mario Cimadevilla pidió la palabra y cuestionó fuertemente el marco legal imperante para las explotaciones mineras y su directa relación las discusiones acerca de los glaciares. “Yo quisiera preguntarle a los gobernadores si están de acuerdo con las miserables regalías que la minería deja en sus provincias”, cuestionó Cimadevilla.

“Las mineras están eximidas de la mayoría de los impuestos y pagan sólo el 2 por ciento del valor boca de mina de regalías, nuestras provincias están directamente cambiando recursos naturales por salarios”, aseguró el radical.

“Esto también se ve en mi provincia, no existen inversiones que permitan la reconversión de la economía en los lugares donde se explotan recursos naturales no renovables, nadie está pensando en qué va a ocurrir en esos lugares cuando se terminen los minerales, el petróleo o el gas”, agregó el legislador.

“Es hora de que este Congreso revise y modifique esta vergonzosa ley que impulsó el justicialismo durante el gobierno de Carlos Menem. La promovieron en ese momento y ahora se hacen los distraídos”, reiteró el radical.

“Las grandes mineras internacionales exigieron esa ley en los ’90, lograron el veto de la Ley de Glaciares hace un par de años y ahora están tratando de frenar el avance de esta iniciativa y parecen que son muchos los que claudican ante estos intereses, es mucho el dinero que está en juego”, explicó el radical para agregar que “por eso he presentado un proyecto para que la Auditoría General de la Nación realice un relevamiento de estas empresas mineras para ver si cumplen acabadamente con las exigencias legales y fundamentalmente si han realizado las contribuciones al Fondo para cubrir los posibles daños ambientales”.

Los gobernadores admitieron que si bien la minería genera movimiento económico en sus territorios las regalías que reciben son muy inferiores a lo que correspondería. Los duros cuestionamientos de Cimadevilla hicieron mella en el Secretario de Minería de la Nación quien pretendió hacer una encendida defensa del sistema pero fue detenido por el senador señalándole que en virtud que se trata de una cuestión de las provincias solo le interesaba la opinión de los gobernadores presentes.

DESCARGA DE FOTOS:
http://www.cimadevilla.com.ar/prensa/glaciares01.jpg
http://www.cimadevilla.com.ar/prensa/glaciares02.jpg

Enviado por Tedy Woodley

No hay comentarios:

Publicar un comentario