21 septiembre 2010

DAS NEVES PARA LA FOTO

Das Neves apoya una Ley de Glaciares más restrictiva




11 gobernador invitados a la ronda de exposiciones en el Senado


A horas del inicio de las exposiciones de los gobernadores de provincias mineras en el Senado, otro mandatario se muestra a favor de la actividad de extracción pero con preservación de los glaciares.
A través de un comunicado de prensa, el chubutense Mario Das Neves aseveró que su distrito mantiene "un compromiso irrenunciable con la defensa del medio ambiente que está por encima de cualquier interés".
El precandidato presidencial del Peronismo Federal es uno de los once gobernadores de provincias cordilleranas con explotación minera que está invitado a la audiencia que se realizará mañana en la Cámara baja en la que se analizarán dos proyectos de ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
Fuentes de la Comisión de Ambiente confirmaron la presencia de al menos tres mandatarios en el encuentro que comienza a las 10 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo. Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Jujuy, Walter Barrionuevo defenderán la posición de sus provincias con respecto a los proyectos que buscan proteger las reservas de agua dulce contenidas en los glaciares y en el ambiente que los rodea.
El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley de protección de glaciares. Uno es la sanción original del Senado, producida en septiembre del año pasado y cuya autoría es del senador porteño Daniel Filmus.
El otro es la modificación realizada en la Cámara de Diputados al expediente original, votada a principios de agosto, y que es más restrictiva con respecto a los emprendimientos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera. La última es patrocinada por Miguel Bonasso.
En una entrevista con Ámbito Nacional, el sanjuanino Rioja reveló su apoyo al proyecto de Filmus. "El Senado hay más precisiones cuando se habla de hielos permanentes, que son las posibles fuentes de agua. Por eso, la norma que se consensuó por unanimidad en la Cámara alta es la mejor alternativa".
Para Das Neves "sin duda cuando protegemos, preservamos y conservamos áreas de nuestro ambiente se afectan intereses económicos, políticos y jurisdiccionales, que podrán plantear discusiones y distintos puntos de vista".
Por ese motivo, el patagónico se mostró a favor de la ley de glaciares de Bonasso. "Los ecosistemas prístinos de estas áreas, cabeceras de cuencas de un altísimo valor ambiental con ecosistemas muy sensibles justifican una ley nacional que los proteja, investigue y evalúe, permitiendo como actividad principal la científica".
El dirigente del PJ Federal recordó que estas investigaciones "están referidas en los artículos 3, 4 y 5 en los cuales se establece la construcción de un inventario Nacional de Glaciares para su adecuada protección, control y monitoreo que será analizado a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales".
Además de los mandatarios, también asistirán el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; así como su par de la provincia de Salta, Ricardo José Salas, provincia donde se aprobó una ley para hacer un inventario de glaciares en ese territorio, norma que está en etapa de reglamentación. También se aguarda la presencia de representantes de las Cámaras de Empresarios Mineros, de Exploración y Producción de Hidrocarburos, así como de la Asociación de Obreros Mineros. Otro que fue convocados a disertar es el director del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología, Ricardo Villalva, que tendrá a su cargo el censo y el control de los glaciares de toda la cordillera. Por las ONG's, Greenpeace y la Fundación Amigos de la Tierra confirmaron su participación.
El Senado, en la sesión prevista para el jueves 30 de septiembre, debe definir su apoyo al proyecto venido en segunda revisión de Diputados o su insistencia con la sanción original.

Fuente: Ámbito financiero
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=543900

No hay comentarios:

Publicar un comentario