08 septiembre 2010

Intereses mineros frenaron otra vez la ley de glaciares



Los gobernadores cordilleranos solicitaron un mes más para ser escuchados y la sesión será el 30. Tensión en el bloque oficialista.


Los gobiernos de San Juan y de Catamarca lograron postergar hasta fin de mes el tratamiento de la Ley de Protección de Glaciares que el Senado iba a debatir en la sesión de hoy. La negativa de los gobernadores José Luis Gioja y de Eduardo Brizuela del Moral se hizo sentir ayer en la reunión de la comisión de Ambiente, en la que estaba previsto que se emitiera un dictamen sobre el tema a fin de poder discutirlo hoy en el recinto.

Pasadas las 15, doce de los quince senadores que integran la comisión de Ambiente, presidida por el kirchnerista Eduardo Torres (Misiones), escucharon los testimonios de funcionarios y empresarios que fueron a exponer sus posiciones sobre la normativa que está en discusión.

Mientras, afuera del Congreso la ONG ecologista Greenpace instaló un enorme bloque de hielo de 4 metros de alto para reclamar que hoy se vote la ley consensuada en Diputados y en San Juan hubo una multitudinaria protesta de los trabajadores de las industrias que se nutren de la minería (ver aparte).

Invitado a la comisión de Ambiente por el senador radical Oscar Castillo, estuvo ayer en la Cámara alta el secretario de Minería de Catamarca, Jorge Erenchuck, y llevado por el senador César Gioja -hermano del gobernador sanjuanino- estuvieron empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, quienes cuestionaron la media sanción que la Cámara de Diputados dio el mes pasado ya que es más restrictiva para la actividad minera e hidrocarburífera puesto que establece protección no sólo de los glaciares rocosos, sino también de las áreas periglaciares.

También disertó el titular del Instituto Argentino de Nivología y Glacialogía (Ianiglia), Ricardo Villalba.

La reunión fue a puertas cerradas y la prensa no pudo acceder a la misma, pero trascendió que las fisuras en el bloque oficialista salieron a la luz ya que el senador porteño Daniel Filmus (impulsor de la primera sanción del Senado y también artífice de la negociación con la oposición en Diputados para volver más restrictivo el texto a los emprendimientos mineros e industriales) discutió fuerte con los sanjuaninos Gioja y Marina Riofrío.

Además, el radicalismo también se mostró indefinido sobre el tema dado la decisión de Castillo de impulsar la ratificación de la media sanción original que dio la Cámara. Atento a esto, otro radical, Alfredo Martínez, solicitó postergar la votación a fin de mes y el día clave será ahora el 30, ya que los presidentes de los bloques, en una reunión posterior, fijaron que se debata el último jueves del mes en una sesión especial.

Según varias fuentes consultadas, Filmus fue el único senador oficialista que solicitó que el dictamen se firmara ayer mismo para que hoy se procediera a votar en el recinto. La postal demostró que con un trabajo a todo motor, Gioja logró en estas semanas decisivas más apoyos que el ex ministro de Educación.

Esto encendió señales de alarma entre las agrupaciones ecologistas y entre los diputados opositores que impulsaron las modificaciones que fueron aprobadas por la Cámara baja hace tres semanas. "Si decidieron darle un mes más de plazo, la ley no va a salir como queremos nosotros. El lobby de las mineras es impresionante", confió el cobista Ricardo Mansur, impulsor de los cambios más restrictivos para las mineras.

A pedido de quienes apoyan la versión de la ley menos rigurosa, se espera que el miércoles 21 asistan a la comisión de Ambiente varios gobernadores de las provincias cordilleranas que impulsan proyectos mineros.

Se descuentan que estarán Gioja y Brizuela del Moral, pero una información de la agencia estatal Télam también sumó a esta lista al mendocino Celso Jaque, al salteño Juan Manuel Urtubey y al riojano Luis Beder Herrera. Esta idea cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada, quien siempre insistió con que los mandatarios fueran escuchados. Mario Fiore - Corresponsalía de Buenos Aires.

Fuente: Los Andes
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/8/intereses-mineros-frenaron-otra-glaciares-513383.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario