25 septiembre 2010

La UCR de San Juan se declaró en contra de la ley Bonasso


SAN JUAN-ARGENTINA


Lo resolvió el Comité Provincial. La consideran un instrumento para atentar contra la minería.


Por Leonardo Domínguez


La Unión Cívica Radical (UCR) local, una de las fuerzas de oposición al gobierno giojista, decidió meterse de lleno en el debate por la ley de glaciares. Ayer sacó un documento en rechazo a la iniciativa que impulsa en el Congreso Nacional el dúo Bonasso-Filmus, por considerarla un atentado contra la actividad minera y la generación de fuentes de trabajo en San Juan. Lo resolvieron entrada la madrugada del jueves, tras un fuerte debate interno que se dio en el seno del Comité Provincial.

En la discusión interna apareció una propuesta contraria, pero la mayoría de los delegados del Comité Central votó por rechazar el polémico proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación y que ahora será debatido por el Senado. En sintonía con los cuestionamientos de las provincias andinas, los radicales argumentaron su posición en que la iniciativa de Bonasso, más que preservar los glaciares, fue concebida como una herramienta para arremeter contra la actividad minera. Además, defienden la autonomía de las provincias para administrar y cuidar sus recursos naturales, se declaran a favor de la protección del medio ambiente y advierten que no se puede dar lugar a especulaciones en un tema donde se ponen en juego miles de fuentes de trabajo.

La UCR es la principal fuerza de oposición nacional y su conducción ha optado por no emitir ninguna posición orgánica. Por el contrario, en el bloque de senadores radicales las aguas están muy divididas (Ver página 5), movidas por los interese de procedencia de cada uno. Sin embargo, a pesar de opiniones locales que decían que era mejor abstenerse, los sanjuaninos decidieron avanzar con una declaración independiente de la conducción nacional.

En la práctica, no mueve la aguja de la votación en el Senado. Pero es leída con atención por los miles de actores que directa o indirectamente tiene relación con la actividad económica que genera la minería.

La declaración radical deja bajo tierra el debate que se generó cuando el presidente del partido, Salvador Mercado, salió a decir que lo seducía la ley Bonasso. Sectores internos que responden a Mario Capello, ex presidente de la fuerza, y el actual vicepresidente segundo, Roberto Pugliese, le recriminaron opinar sin consultar al resto y le pidieron una reunión para fijar una posición orgánica.

El miércoles, Mercado no votó, pero mantuvo e impulsó su idea. La vicepresidenta primera, María Luisa Velazco, mocionó para que el partido se abstenga y la línea de Capello impulsó el rechazo que se terminó imponiendo en la votación por amplia mayoría.

Ayer, desde los dos sectores antagónicos bajaron los decibeles (Ver aparte). Del lado de los que impugnaron a Bonasso aseguraron que ir en contra los intereses provinciales por la minería era contradictorio. Recordaron que Raúl Alfonsín traspasó los recursos minerales de la Nación a las provincias y que fue un secretario de minería radical, Rubén Aguilera, el que firmó la declaración de impacto ambiental de Veladero.

Fuente: Diario de Cuyo
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=423744

Imagen: Taringa
........................

Ley de Glaciares: gobernadores apuran una salida política

Arranca la cuenta regresiva y una semana antes de que el Senado trate en segunda revisión el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglaciar, se aceleran las negociaciones entre los gobernadores cordilleranos y los legisladores nacionales para intentar descomprimir la polémica.

El sanjuanino José Luis Gioja y el senador del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, se anticiparon y se reunieron el martes por la tarde, en la Casa de San Juan, sobre la céntrica calle Sarmiento, en Capital Federal. Del mismo modo, el riojano Luis Beder Herrera y el jujeño Walter Barrionuevo buscarán postergar la iniciativa modificada por Diputados.

Los tres mandatarios señalaron que el proyecto de ley es «inconstitucional» el martes en una audiencia convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, al mando del legislador por Misiones, ex radical y ahora más cerca del kirchnerismo, Eduardo Torres.

Asimismo, Gioga, Beder Herrera, Barrionuevo y representantes de otras provincias del oeste, a excepción de Tierra del Fuego y Chubut, coincidieron en que una ley de presupuestos mínimos «no puede prohibir». «No respeta la autonomía de las provincias sobre los recursos naturales, como afirma la Constitución», señalaron.

Reservas de agua

No obstante, Filmus volvió a insistir ayer en que «esta ley tiene que prohibir las actividades que perjudiquen reservas de agua». En ese punto, los cordilleranos pusieron especial énfasis en la «difusa» definición de periglaciar cuando se prohíbe explícitamente cualquier actividad, porque ese concepto «no tiene nada que ver con potenciales fuentes permanentes de agua». Pero al respecto, el legislador porteño consideró que los argumentos utilizados por los gobernadores eran «proclives a defender la minería».

El tema interesa sobre todo a la minería, porque podría afectar en gran medida el curso de los emprendimientos que se emplazan sobre la Cordillera de los Andes. De hecho, el sector ya manifestó su voluntad de movilizarse en defensa de la actividad de un modo similar al utilizado por el campo en contra del decreto presidencial que en 2008 subió las retenciones a la exportación de soja; incluso se baraja la posibilidad de instalar una carpa frente al Congreso.

En tanto, los empresarios mantienen la esperanza de lograr una solución política del conflicto y siguen de cerca las negociaciones, al punto tal que el martes durante la audiencia de la Comisión de Ambiente en un salón contiguo en el Senado.

En Santa Cruz, por caso, Came, Camicruz, Proveedores mineros y AOMA repudiaron ayer públicamente la versión de Diputados e indicaron que, al no especificar las áreas periglaciares, «afectaría a la megausina, a la construcción del pueblo del Tucu Tucu, obras viales y turísticas».

El Senado tiene en estudio dos proyectos sobre protección de glaciares: la sanción original del Senado y la modificación hecha por Diputados de esa misma norma. El martes, la Comisión de Ambiente de la Cámara alta firmará el dictamen; y dos días después, el pleno decidirá definitivamente los alcances de la ley.


Fuente: Ambito Financiero

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=544472

No hay comentarios:

Publicar un comentario