04 septiembre 2010

Tres grandes proyectos mineros de Mendoza se mostraron en San Juan

MENDOZA-ARGENTINA
San Jorge, Potasio Río Colorado y Huemul, participaron de la Argentina Mining que, por primera vez, se hizo fuera de Mendoza.



Tres grandes proyectos mineros locales se mostraron en San Juan



Uno de los expositores en la Argentina Mining, en San Juan.





Los números de la Argentina Mining en su 8° edición hablan por sí solos: más de 400 empresas participantes y unos 3 mil visitantes durante los tres días del evento. En ese contexto, se presentaron los tres proyectos mineros identificados con Mendoza: el cuprífero de San Jorge; el de Huemul, que apunta a la explotación de uranio y Potasio Río Colorado, impulsado por la brasileña Vale.

No fue una edición particular, ya que por primera vez en catorce años se desarrolló fuera de Mendoza, sede de cada evento bianual desde 1996. Algo que, coincidencia o no, muchos vinculan con las indefiniciones en materia de política minera que, a diferencia con San Juan, aún subsisten en la provincia.

De ahí que la muestra se realizó íntegramente en la provincia vecina. Para los participantes, los caballitos de batalla de la representación mendocina fueron el proyecto de cobre de Uspallata, San Jorge, y Potasio Río Colorado.

El primer día, el primer emprendimiento consiguió protagonismo con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral. Ayer jueves, el día de la clausura, San Jorge presentó su proyecto al público con énfasis puesto en la promesa de compromiso ambiental y responsabilidad social.

De hecho, ayer la empresa, que espera la audiencia pública del 20 de octubre, trasladó a 120 vecinos de Uspallata a San Juan. La demostración de su vínculo con la zona también incluyó la selección de jóvenes uspallatinas como promotoras del proyecto.

El último día, la firma recibió una distinción de las autoridades sanjuaninas por la "Calidad de la participación"; el jueves había sido ternada en el rubro RSE. "Estamos muy satisfechos, porque la idea era ampliar el círculo de la comunicación fuera de Mendoza, e incluso vamos a extenderlo a nivel internacional", describió Fabián Gregorio, presidente de San Jorge. Respecto a la audiencia pública, resaltó: "Estamos confiados, porque nos sentimos solventes técnica y profesionalmente".

Para Roberto Zenobi, de la Camem (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros)" si los mendocinos lo aprueban será un mensaje importante para el futuro de la minería. Por ahora, Mendoza tiene una cruz bien grande: ¿qué mensaje se lleva un inversor con señales como el año que le llevó a Vale que se aprobara un acuerdo con el Gobierno?".

El otro protagonista "mendocino" fue Potasio Río Colorado, que el día de la clausura hizo una detallada exposición. Según el directivo Jorge Bengoechea, "mucha gente está contenta dentro del ambiente porque ven que en Mendoza, a pesar de la ley que tiene, nuestro proyecto sigue avanzando con una inversión fenomenal. Lo lamentable es que haya quedado relegada a nivel nacional".

Visiones

Aunque con más bajo perfil por el camino que le queda recorrer, Energía Mineral, la impulsora del proyecto de uranio Huemul, también tuvo su espacio. Cabe recordar que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) espera desde diciembre los despachos de las comisiones de Economía y Medio Ambiente de Diputados.

"Mantenemos nuestra exploración en Neuquén y llevamos 4 años esperando poder empezar en Mendoza que, en su momento, era la vedette de nuestros proyectos. Además de que fue bueno escuchar la postura de las provincias y los municipios, vinimos a mostrar la tecnología de la minería no convencional, que se puede producir con métodos modernos, de menor impacto ambiental, algo similar a lo que propone Potasio Río Colorado", explicó el titular de Energía Mineral, Guillermo Pensado.

Más allá de la minería metalífera, la Argentina Mining 2010 puso el foco en el potencial del litio como fuente de energía en el triángulo entre el norte argentino, sur boliviano y el noreste chileno. Dejó como saldo el rechazo unánime a la ley de Glaciares porque, según Zenobi "la Nación no puede legislar por sobre los derechos provinciales".

Entre los funcionarios, la directora de Minería de Mendoza, Adriana Blesa, hizo una defensa de la actividad, que tuvo buena recepción entre los empresarios.

Poco después, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, indicó que "esta industria es próspera, sumada a la potencialidad geológica de nuestro país".

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes
http://www.losandesmedia.com/notas/2010/9/3/tres-grandes-proyectos-mineros-locales-mostraron-juan-512346.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario