26 agosto 2010

Al menos se dio cuenta: "No quería la ley Bonasso pero cambió de opinión"

SAN JUAN- ARGENTINA

Ayer el senador Roberto Basualdo comunicó públicamente que dará marcha atrás con su postura: argumentó ante DIARIO DE CUYO que este tiempo mantuvo conversaciones con 7 expertos técnicos y con el propio Filmus y a partir de las conclusiones que sacó, ahora cree que "esta iniciativa es la mejor para San Juan".
Hace dos semanas exactas dijo que "tal como viene de Diputados no la voy a votar" y juró que llegado el momento de volver a discutir una ley de protección de glaciares en el Senado, "voy a insistir con la ley que yo vote acá (la impulsada por Filmus), porque si ya la voté una vez por qué voy a votar otra cosa". Dijo entonces que San Juan es una provincia minera "y por supuesto que se deben hacer todos los controles que sean necesarios pero de ninguna manera prohibirla".

Pero en un mundo de cambios vertiginosos, ayer el senador Roberto Basualdo comunicó públicamente que dará marcha atrás con su postura: argumentó ante DIARIO DE CUYO que este tiempo mantuvo conversaciones con 7 expertos técnicos y con el propio (senador) Filmus (que también acordó hace poco un pacto con Bonasso, del cual salió la media sanción en Diputados) y a partir de las conclusiones que sacó, ahora cree que "esta iniciativa es la mejor para San Juan".

El nuevo proyecto de Ley de Glaciares, que tiene media sanción en Diputados, será tratado el próximo miércoles 8 de septiembre en el Senado, según acordaron los titulares de bloque ayer en Labor Parlamentaria. Esa norma es rechazada por el gobierno y legisladores sanjuaninos por ser adversa a la realización de minería metalífera en la cordillera.

Basualdo insiste en que defiende la minería y que el nuevo proyecto "es superador": dice que ahora se dio cuenta que el anterior que apoyó en el Senado no iba a permitir la realización de obras industriales ni del túnel de Agua Negra, y éste sí: y que tampoco afectará a Pascua-Lama, aunque sí podría tener que frenar su actividad durante 180 días, "hasta que se termine el inventario de glaciares y periglaciares". Agregó que envió su opinión al senador César Gioja para tratar de convencerlo. A continuación, los detalles de los artículos 2 y 6 que le hicieron modificar su postura, y el 17:

* Ambiente periglaciar (artículo 2): El proyecto del Senado era definido como glaciar de escombro (mezcla de piedra y hielo), pero como fue cuestionada, se le pidió al IANIGLIA una nueva definición. El nuevo proyecto encarga al IANIGLIA la ejecución del inventario, por lo que no se esperan cambios respecto a la zona donde están los proyectos mineros. Como esta entidad es un organismo de los gobiernos de San Juan y de Mendoza, en el fondo se descree que vaya a ir en contra de los intereses de los gobiernos provinciales.

* Prohibiciones (artículo 6): El proyecto del senado prohibía actividades industriales en la zona periglaciar (que estaba más acotada, aunque ahora dice que en el nuevo proyecto va a quedar igual). El nuevo proyecto permite en periglaciares obras de arquitectura e infraestructura (pasos para Chile), e industrias y obras para actividades industriales (canales, represas).

*Inventario (artículo 17): Es el punto polémico, ya que exige un inventario de glaciares antes de que se instalen nuevos proyectos mineros, como por ejemplo, Pascua-Lama que aun no está en producción. "Va a tener que esperar 180 días, o menos, pero bueno, es culpa de ellos, porque debieron empezar hace años con el proyectos, no es culpa nuestra que se hayan demorado", dijo Basualdo.

Fuente: Diario de Cuyo
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=418379

No hay comentarios:

Publicar un comentario