06 agosto 2010

Mientras siga vigente el Código de Minería el proyecto de los glaciares tiene poco valor

miércoles 4 de agosto de 2010

PRIMERA FUENTE

Así lo entendió el reconocido activista ambiental, Javier Rodríguez Pardo. Si bien reconoció el avance que implica una norma que contemple la protección de los glaciares, advirtió sobre la necesidad de que se modifiquen una serie de leyes mineras sancionadas en la época del menemismo.

“El proyecto de ley que protege a los glaciares es un avance enorme.

Sin embargo, queda muy desprotegido mientras continúe en vigencia el Código Minero que abre las puertas al saqueo y destrucción de las multinacionales mineras”, afirmó el referente del Movimiento Antinuclear de Chubut, Javier Rodríguez Pardo.

“El Código Minero y las leyes menemistas de los noventa permiten que se extraiga todo el mineral posible en una forma promiscua, donde el agua es el bien más importante y el que más necesitan en el proceso.

Una muestra de esto es el proyecto que se tenía desde la exploración de La Escondida en Antofagasta (Chile) que buscaba utilizar agua proveniente de Salta para la lixiviación de sus minerales”, agregó el militante de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Según advirtió, el proyecto de glaciares –ya fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y hoy se trataría en particular- deja como autoridad de aplicación de la futura ley a las provincias “que junto a las transnacionales mineras llevan adelante los proyectos de explotación”.

Un ejemplo de esta situación son las leyes que provincias mineras como Catamarca, San Juan y Jujuy aprobaron rápidamente días antes de la aprobación en Diputados para tener potestad en el manejo de los glaciares; normas que fueron denunciadas desde las asambleas ambientales como herramientas “para permitir el avance minero”.

Pese a esto, el experto definió la sanción en general del proyecto de ley de glaciares “como un triunfo del pueblo y de las comunidades organizadas en asambleas a lo largo y ancho del país”. “Vemos entonces la ulterior vigencia de esta ley como un triunfo resonante del campo popular. La cuestión de la megaminería hidroquímica a cielo abierto se instaló en todo el país”, razonó.

En tanto, Rodríguez Pardo presentó anoche en la Fundación Bicentenario su nuevo libro “Vienen por el oro. Vienen por todo” a través del cual se relata la forma en la que las multinacionales mineras operan en el país en complicidad con el Gobierno, tomándose casos paradigmáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, entre otros. En la obra también se narran los avances de las organizaciones sociales que resisten este tipo de destrucción y saqueo al medio ambiente.

Fuente: Primera fuente
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/advierten-que-mientras-siga-vigente-el-codigo-de-mineria-el-proyecto-de-los-glaciares-tiene-poco-valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario