13 agosto 2010

Reflexiones sobre el proyecto POTASIO RIO COLORADO


Por Silvia Leanza. Ecosur /Foperma

La legislatura de Mendoza aprobó el proyecto potasio en la zona de Malargüe. Ahí no más frente a Rincón de los Sauces….

En Neuquén próximamente también se iniciará la explotación.

Sin que se hable mucho del tema, solo algún mención perdida entre las muchas declaraciones sobre minería el año pasado.

Este es otro proyecto megaminero que pronto estará en marcha en Neuquén, a diferencia de Varvarco , Campana Mahuida y otros anunciados, no es a cielo abierto, el potasio se extrae mediante perforaciones – semejantes a los pozos petroleros- en los que se inyecta agua caliente, que disuelve los estratos que contienen las sales de potasio (cloruros y nitratos de potasio), el agua extraída contiene las sales disueltas y que son precipita en la superficie para obtener nuevamente las sales que serán exportadas…. Mediante ¡el trencito!!! Ver el artículo del Río Negro al pie

Vale la pena aclarar que este yacimiento, ocupa las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén, es el más grande de América Latina;y la Pcia de Neuquén tiene (en el NE dpto. Pehueches sobre el Río Barrancas-Colorado) el 75% del yacimiento; nuestra provincia, además será la proveedora del gas ( desde Loma de la Lata y el Portón) necesario para la explotación y el tratamiento del material obtenido, además de la energía eléctrica necesaria.-

El potasio es requerido no sólo como fertilizante, también es usado en la fabricación de células fotoeléctricas, cristales para la electrónica, en la tecnología médica y farmacológica, entre otras cuestiones relacionadas con la biotecnología y la nanotecnología.

Los impactos más importantes de este tipo de explotación tienen que ver con la salinización de las aguas de la cuenca del Colorado, y sus efectos en los cultivos –no olvidemos que a lo largo del Río Colorado en los tramos de Nqn se están iniciado explotaciones de frutas, olivos y vides, y tanto en La Pampa y Río Negro el río está sistematizados con cultivos diversos, bajo riego.- El polvo de en suspensión generado por las sales mientras se produce el proceso de precipitación, la acción de aire y del viento son contribuciones a la lluvia ácida..al calentamiento global.- Y sobre todo es el proceso desertificación de los suelos, proceso que avanza en esa zona. Es decir el pasivo ambiental de esa explotación es muy grande y no están computados en los estudios de impacto ambiental.

La justificación de generador de empleos es falsa ya que los números de empleos locales o regionales que serán ocupados corresponden a la etapa de construcción y puesta en marcha del proyecto; una vez puesto en marcha como el proceso es el proceso es totalmente automatizado, no requiere mucha mano de obra, que por otra parte requiere personal especializado que generalmente no es de la zona- La incidencia en el suelo agua, aire y biodiversidad es tan alta como los demás emprendimientos mineros.

El geógrafo Marcelo Giraud, fue una de las tres personas que analizaron el estudio de impacto ambiental presentado por Río Tinto, en el 2008. La audiencia pública no se pudo llevar adelante por la acción de los Asambleistas, o sea que si bien tiene el aval legislativo no cuenta con la licencia social que debiera tener. Cuento del tío ya lo conocemos… en la región…

Para empezar a tener en cuenta …. Y hay más para alimentar el tema

Empresa La Vale do Río Doce, el tren forma parte del corredor sur del IIRSA

.........................


MENDOZA
Se aprobó el proyecto Potasio Río Colorado


10/08 Por una gran mayoría esta mañana en la Legislatura provincial se aprobó el proyecto de extracción de sales en el río Colorado. Habrá un fondo de estímulo de 12 millones de pesos y quedó establecida la conformación de una comisión bicameral para controlar que se cumpla el acta que ratifica el compromiso entre el gobierno y la empresa brasilera Vale.


Se aprobó en la cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se ratifica el acta compromiso celebrado entre la provincia y la empresa Potasio Rio Colorado. De esta manera, la firma brasilera Vale, comenzará con el proyecto de extracción de sales de potasio en el departamento de Malargüe.

Esta acta-compromiso, avalada por legisladores provinciales, contempla la creación de un Fondo de Afectación Específica en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, el que se denominará “Fondo de Desarrollo Socio Ambiental” y la creación de la comisión del Fondo de Desarrollo Socio ambiental, la que se integrará y funcionará de acuerdo con el acta compromiso.

Ante los resultados el legislador oficialista Miguel Serralta dijo “mientras más nos demoramos en aprobar esto, estábamos beneficiando a la empresa”, y la provincia perdía dinero.

De todas maneras la aprobación de la iniciativa vino de la mano de ciertas modificaciones en el texto original entre ellas la más importante fue la de la formación de una comisión bicameral le legislativa de seguimiento y control del cumplimiento de los términos del acta, integrado por 4 diputados y 4 senadores pertenecientes a los bloques parlamentarios.

También se establece la que la modificación de los términos del acta deberá ser ratifica legislativamente y se indica que la Secretaría de Medio Ambiente controlará el total cumplimiento de los artículos del acta sobre el “Compre Mendocino” y “Contratación de mano de obra local”.

Al respecto de este punto, quedó implantado que se utilice el 75% de compre mendocino y 75% de mano de obra local.

El proyecto obtuvo una aprobación mayoritaria, en tanto que 31legisladores sufragaron positivamente, 4 optaron por la negativa y hubo 3 ausencias. La aprobación surgió luego de un extenso debate en el que hablaron los senadores Miguel Serralta, Mario Salomone, César Biffi, Sergio Moralejo, Alejandra Naman, Carlos Aguinaga, Aldo Giordano, Guillermo Amstutz, Andrés Da Rold, Néstor Otero, Germán Gómez, Walter Saenz y Juan Carlos Jaliff.

Los que desaprobaron el proyecto fueron Los que dieron el voto negativo fueron los alvearenses, Walter Sáez (UCR), Sergio Verdramin (PJ), Néstor Otero (PJ) y Alejandra Naman (ARI).

Luego de terminada la sesión la senadora Alejandra Naman quien manifestó al medio local MDZ que su reprobación se debió a que “el acta acuerdo tiene cuestiones dudosas como garantizar el uso pacífico de la extracción del cloruro de sodio, nadie explicó qué es el uso pacífico”.

La senadora también dijo que “cómo vamos a declarar de interés un proyecto minero antes de que empiece a funcionar sin saber que consecuencias puede traer. Además no está autorizado el uso del gas, el compre mendocino. Esto es un caballo de troya que esconde muchas cosas”.

Fuente: http://www.noticiasmendoza.com/nota-Se_aprobo_el_proyecto_Potasio_Rio_Colorado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario