02 agosto 2010

El Municipio de Alte. Brown no respondio al reclamo por las antenas de telefonia movil

BUENOS AIRES- ARGENTINA



El Foro Hídrico de Alte. Brown asistió al cuarto encuentro de vecinos de Claypole bajo el lema "NO A LAS ANTENAS".

Informaron, no haber recibido la respuesta que prometió, en diez días, la Secretaria Privada de Darío Giustozzi a partir de la presentación del reclamo en el Edificio Municipal.



Por tal motivo esta asamblea considera como respuesta oficial los dichos públicos del señor Secretario de Gobierno Julio Casavelos a la prensa publicados oportunamente en Clarín Zonal y otras declaraciones de su autoría en igual sentido. ……………………………………………………… ……………………………………………………………………….

Dicen que continuaran realizando la encuesta ciudadana en el barrio afectado y adelantaron que ya tienen el resultado de cuatro manzanas, es decir, se pudieron documentar 11 casos con cáncer y otros ya fallecidos.



Además próximamente van a solicitar nuevas planillas de encuesta a los vecinos de la localidad de Lanus que ya pasaron por esta experiencia. Apuntan a organizarse para censar el impacto en todos los barrios de Claypole con el formato vecino a vecino y continuar investigando el grave problema habitacional.



Paralelamente algunos concejales que priorizan los problemas ciudadanos están preparando una presentación en el HCD en conjunto para tratarlo en la próxima sesión.



Desde este Foro Hídrico ciudadano anexamos a este comunicado material de consulta para quienes lo deseen e informamos a la prensa en general que a través de nuestro trabajo social diario, “Recorriendo los Barrios” con el CIC Centro de Información al Ciudadano u otras acciones que nos convoquen continuaremos con la misión de informar e informarnos, contener y reclamar junto a los vecinos titulares de derecho al estado, a todos los funcionarios y a los concejales que acompañen y busquen las soluciones para el pueblo donde los únicos privilegiados deben ser los niños.



Foro Brown

--------------------------------------------------------


Las antenas de telefonía móvil en Alte. Brown, la Nación y el mundo.



Desde hace unos años la tecnología de las telecomunicaciones ha evolucionado rápidamente en todo el mundo, sin embargo junto con ella las dudas por las consecuencias en la salud humana ante la exposición a ondas electromagnéticas por radiofrecuencia.



Sabemos que las empresas que brindan el servicio necesitan las antenas para hacer posible el proceso de comunicación claro y preciso. Por ello estas companias colocan cada vez más antenas estratégicamente ubicadas según sus objetivos comerciales y también parece que entre viviendas, colegios, organizaciones, etc.



En Alte Brown existen varios ejemplos de antenas en zonas densamente pobladas aunque los ciudadanos en su mayoría ignoramos el impacto de estas ondas en nuestra salud, si existe ese daño o no, como y cuando se originan y demás detalles que se nos niegan desde los respectivos gobiernos.



También en el mundo existen estudios serios e imparciales sobre el asunto para consultar con ojo critico y dejando un momento de lado otros enfoques polémicos para concentrarnos en beneficio de nuestra gente que hoy pide auxilio como puede y a quien corresponde, es decir, a nuestro Intendente de Alte. Brown.



Resulta extraño, tomando el beneficio de la duda en favor de la victima, la proximidad de estas antenas con jardines de infantes, por ejemplo, por lo que deberíamos determinar oficialmente si esta ocurriendo esta contaminación electromagnética en la zona de su influencia o no.



Los campos electromagnéticos transmiten energía, es decir emiten radiación ionizante o no ionizante, de acuerdo a su frecuencia.

· Radiación ionizante.- Con suficiente energía para producir ionización, separando electrones de los átomos. Si interactúa con la materia puede cambiar las reacciones químicas del cuerpo, y por lo tanto dañar los tejidos biológicos.

· Radiación no ionizante.- sin suficiente energía para causar ionización. Si interactúa con materia biológica puede inducir corrientes o causar un efecto de calentamiento, pero sin grandes daños, ya que los niveles a los que está expuesta la población son muy bajos.



A nivel mundial hay experiencias como el que se dio en un laboratorio de Adelaida (Australia), donde durante un año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación electromagnética similar a la que emiten las antenas base en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.

Mas allá de las discusiones técnicas y/o debates respecto a las antenas de Claypole bueno seria conocer los niveles máximos permisibles permitidos para la emisión y una nueva medición imparcial para saber donde estamos parados frente al problema de las tres antenas en cuestión antes de decir que todo esta OK. Simultáneamente considerar y visitar a los vecinos, entregarles un informe oficial que avale el discurso político. Queremos saber la potencia de estas antenas al igual que su densidad y saber porque la gente se esta enfermando gravemente en sus alrededores analizando todas las opciones necesarias para tranquilizar a la población titular de derechos.



Paralelamente, comparando riesgos de vida, le preguntamos a los funcionarios en general: porqué esta prohibido el uso de celulares en estaciones de servicio si no se demostró que pueden originar una explosión… no será porque el peligro es inmediato a diferencia de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas y posiblemente impactan en el cuerpo a mediano y largo plazo, ¿verdad?



Muchos interrogantes y pobres respuestas de los funcionarios responsables que deberían defender la vida, la salud y el hábitat de la comunidad por sobre cualquier otro interés.



Foro Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario