06 agosto 2010

CATAMARCA entre luchas sociales, el abandono por parte del estado y los acuerdos entre el gobierno y las transnacionales


Fuente: Catamarca actual

Antimineros de Belén también solicitan el cierre de Agua Rica

En apoyo y consonancia con el pedido de los ambientalistas andalgalenses, quienes dieron el ultimátum a la empresa para suspender definitivamente las actividades de su emprendimiento en los próximos treinta días, ambientalistas del departamento Belén exigen el cierre de la empresa minera.

Por este motivo, los autoconvocados antimineros del departamento llevarán a cabo mañana una asamblea para exigir el cierre definitivo del emprendimiento minero de Agua Rica. El encuentro será realizado a la vera de la ruta 40, en cercanías al Campo del Arenal, con el objetivo de manifestar su defensa del medioambiente.

http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-360-antimineros-de-beln-tambin-solicitan-el-cierre-de-agua-rica.html#
Foto: www.nuevaregion.com

Andalgalá al borde de un ataque de nervios

Estan sin energía desde las siete de la mañana. También carecen de agua corriente. Corre viento y la ciudad es un polvaredal por las calles destrozadas que dejó la empresa CEOSA. Encima hace frío, mucho frío. Pero los andalgalenses están muy calientes.

Los pobladores de Andalgalá se encuentran literalmente al borde de un ataque de nervios. La problemática minera es una nimiedad a los reales problemas que padecen a diario.

Hoy los cortes de energía paralizaron todas las actividades y la situación tiende a agravarse por el intenso frío con temperaturas bajo cero. Es que desde las siete de la mañana que no tienen el servicio.

En la ciudad de Andalgalá también se padece la falta de agua por las desastrosas obras realizadas por la empresa CEOSA que dejó las calles totalmente destruidas.

“Usted tiene que venir a Andalgalá para saber lo que aquí padecemos, esto no da para más. Por favor que alguien hago algo”, dijo a Catamarcactual un poblador que se comunicó para que difundamos lo que allí sucede. Lamentable.

http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-333-andalgal-al-borde-de-un-ataque-de-nervios.html




Ley de Glaciares: “Los recursos naturales y desarrollo minero irán de la mano”


Ricardo Castellanos, senador por Belén, expresó su beneplácito con la media sanción otorgada en la sesión de ayer a Ley de Glaciares local. Según consideró, la futura ley permitirá el cuidado del medioambiente y el desarrollo de la actividad minera catamarqueña.





“La ley nacional nos iba a limitar severamente la minería, los recursos naturales y el desarrollo no pueden ir separados como dicen los antimineros, sino que deben ir de la mano”, manifestó.

En este sentido, el legislador hizo hincapié en que los recursos naturales deben ser administrados por la provincia, tal como se debatió ayer en la Cámara alta. A su vez, dejó manifiesta su preocupación por el agua.

También consideró que es necesario entablar diálogo con los antimineros a través de un Consejo Consultivo no vinculante, teniendo en cuenta que ayer los ambientalistas estuvieron manifestándose en el recinto. “Hay que invitarlos cuando se den las audiencias públicas”, subrayó.

http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-353-ley-de-glaciares-los-recursos-naturales-y-desarrollo-minero-irn-de-la-mano.html





Agua Rica, Alumbrera e YMAD debatirán con Mayoral el plan social minero y la desocupación andalgalense


El encuentro complementa la reunión mantenida ayer entre desocupados andalgalenses y el secretario de Minería de la Nación, quien decretó la creación de talleres artesanales de rodocrosita, lavadero industrial de Alumbrera en Andalgalá y una plata de reciclaje de basura.

Alberto Zúñiga, artesano andalgalense, y Mariela Álvarez y Elvio Tapia, desocupados andalgalenses, manifestaron su beneplácito por las respuestas otorgadas por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Manuel Benítez y la diputada María Julia Acosta. “Aquí hemos conseguido soluciones directas. En Andalgalá nadie se hace cargo de las cosas, estamos abandonados. También le contamos a Mayoral la verdad de lo que sucede en Andalgalá”, remarcó Tapia.

“Venimos a expresar nuestra bronca porque sólo había una voz, que era la de los que tienen de qué vivir y andan en 4X4, a diferencia de nosotros que no tenemos ingresos. Acá vimos que las cosas cuando se quiere hacer, se hacen. En Andalgalá y Capital no tuvimos respuestas ni soluciones a nada. El próximo jueves volvemos a otra reunión para definir esta cuestión”, subrayó.

Los desocupados dieron cuenta a Mayoral del estancado plan social minero, que no se está aplicando, pese a que el mismo contaba con la financiación del BID. Para ello, Mayoral se comunicará con el secretario de Minería local, para conocer el estado de la reconversión que está impulsando en estos días Jorge Eremchuk.Andalgalá al borde de un ataque de nervios

Estan sin energía desde las siete de la mañana. También carecen de agua corriente. Corre viento y la ciudad es un polvaredal por las calles destrozadas que dejó la empresa CEOSA. Encima hace frío, mucho frío. Pero los andalgalenses están muy calientes.

http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-365-agua-rica-alumbrera-e-ymad-debatirn-con-mayoral-el-plan-social-minero-y-la-desocupacin-andalgalense-.html



El Senado le dio media sanción a la Ley de Glaciares

Los senadores consensuaron un nuevo texto para la Ley de Glaciares de la Provincia de Catamarca luego del encuentro mantenido con los funcionarios de Minería y de Agua y del Ambiente, además de los diputados, e incorporó en el orden del día de la sesión de hoy el proyecto modificado con despacho conjunto de las comisiones de Salud y Ambiente y de Minería.



La media sanción del Senado, “pretende hacer realidad establecer de una vez por todas lo que en la práctica nadie debería discutir, que es el dominio de los recursos naturales pertenece a las provincias y no al estado nacional”, de acuerdo lo manifestó el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, al fundamentar el voto de este bloque político en la Cámara alta.

En el Senado se rescató además la actitud asumida por los legisladores catamarqueños que deponiendo banderías políticas actuaron en función de los intereses provinciales y no contribuyeron a dar quórum para el tratamiento a la iniciativa nacional.

Texto consensuado

En tanto el senador Ricardo Castellanos dio un panorama de los aportes realizados al texto de la ley. Durante su alocución dijo por ejemplo que a través del mismo se incorpora la realización del inventario provincial de glaciares, “lo que permitirá establecer con claridad el número, áreas y distribución espacial de estos cuerpos de hielo en las diferentes cuencas de la provincia, lo que resulta imprescindible al momento de la aplicación de actividades humanas que hacen al desarrollo sostenible de las diferentes regiones”.

Además que la realización del inventario “permitirá ampliar significativamente el conocimiento sobre los glaciares, su situación actual, y su proceso de movimiento y comportamiento lo que constituirá un aporte al desarrollo sustentable para las políticas de estado planificadas en la provincia”. Habló además de las actividades que la normativa prohíbe a partir de que significan su destrucción, traslado o degradación.

Aseguró que la ley plantea además un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental que garantiza la participación ciudadana, como así también fuertes sanciones para el caso de los daños ambientales y las responsabilidades de posibles infractores.

Castellanos mencionó además las auditorias ambientales que establece la ley y aseguró que la normativa “ha tratado de mantener rigurosidad en relación a aspectos que hacen al monitoreo permanente”.

Potestad indiscutible

En tanto el senador Daniel Saadi, recordó que la reforma constitucional estableció de manera explícita que el dominio originario de los recursos naturales pertenecen a las provincias.

El senador, habló de todo un proceso en donde sin embargo ha existido una “conducta constante de las autoridades nacionales, lesiva de la competencia provincial en la materia”. Sostuvo además que “en la actualidad, la clara disposición de nuestra ley fundamental que se menciona, tiende a revertir este proceso, pues en la medida que no se discuta quien es el titular del dominio, tampoco resulta factible desconocer a quien compete el ejercicio jurisdiccional”.

Saadi reiteró que el artículo 41 de la constitución expresa que corresponde a la nación dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que éstas alteren las jurisdicciones locales.

“Este y no otro, por si algún desprevenido entiende lo contrario, ha sido el camino que hemos tomado todos los senadores al aprobar la Ley Provincial de Bosques Nativos, adhiriendo implícitamente a la Ley de Presupuestos Mínimos dictada por la Nación en ese aspecto”, aclaró.

Saadi recordó que todos saben la premura con que es necesaria tratar esta ley por cuanto existe una iniciativa nacional con media sanción contraria a los intereses provinciales y recordó que los gobiernos de las provincias andinas acordaron impulsar en sus jurisdicciones leyes de protección de los glaciares en función de ello. “Que les quede bien claro a algunos diputados nacionales quienes buscan en la demagogia su forma de hacer política. La Nación solamente puede dictar presupuestos mínimos en temas de recursos naturales, mientras que los glaciares
existentes en este territorio son un recurso natural del cual la provincia de Catamarca tiene el dominio exclusivo, según lo expresa la propia Constitución Nacional”. Esto de acuerdo remarcó, llevó al bloque a “no oponernos por oponernos, cuando están en juego interesesvitales para la provincia”.

http://www.catamarcactual.com.ar/noticia-330-el-senado-le-dio-media-sancin-a-la-ley-de-glaciares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario