06 agosto 2010

PROVEEDORES VERSUS BARRICK


Reclamo sanjuanino por los contratos de Pascua-Lama

Casemi -la mayor cámara de proveedores mineros local- denunció poca participación en licitaciones. Su presidente, Fabrizio Benedetti, renunció.
ELIZABETH PÉREZ Y MARIO ROMERO -

Una fuerte crítica de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), por la escasa participación que tienen los proveedores mineros locales en las licitaciones de la construcción del gigante minero Pascua-Lama, tuvo un desenlace sorpresivo ayer con la renuncia de su presidente, Fabrizzio Benedetti y obligó al gobierno a tomar cartas en el asunto: El secretario de Minería local, Felipe Saavedra, se puso al frente de una serie de reuniones con directivos de la empresa, con Casemi y hasta con la CEPCEM -la otra cámara de proveedores sanjuanina- para desentrañar lo que está sucediendo, y eventualmente ejercer algún tipo de arbitrio, según confiaron ayer altas fuentes oficiales.

Alejandro Donna, gerente de Casemi, dijo ayer que el malestar de los socios es porque la mayoría de las licitaciones -y las más importantes-, han quedado en manos de empresas chilenas, sin que las firmas locales hayan tenido injerencia. "Y el detonante fue enterarnos, en una reunión que hicimos el viernes pasado, que la Barrick ya culminó todas las licitaciones de la fase de construcción, y que lo único que nos queda es ser subcontratistas de los chilenos", denunció Donna. Agregó que esta situación provocó un fuerte malestar que fue lo que impulsó a Benedetti a renunciar a su cargo. "Nos enteramos en la reunión que Pascua-Lama estaba en un 100%, los muchachos dijeron "acá dormimos la siesta" y "nos pasaron por arriba". Esa gacetilla prende la mecha de toda esta situación y genera en los proveedores locales decir que lo único que nos queda es que nos subcontraten y la sensación es decir porque no me contratan, que tan grande es una empresa chilena que no podemos competir", dijo anoche. El revés desalentó a todos, especialmente a su presidente, Benedetti, quien ayer renunció. Fuentes de su entorno informaron que el empresario está decepcionado "por haber venido poniendo la cara y el hombro en defensa de la minería", sin obtener frutos a la hora de hacer negocios.

Por su lado, Barrick, envió ayer el siguiente comunicado: "Estamos recién tomando conocimiento sobre el comunicado de Casemi y por ende no podemos comentar los detalles del mismo. Sin embargo, lo que sí podemos reiterar, es que estamos comprometidos con el desarrollo de los proveedores en los lugares en los que nos asentamos. Veladero es un ejemplo de ello. Nos ponemos a disposición de Casemi o cualquier otra cámara o asociación para entender sus preocupaciones y lograr una relación más fluida".

Ayer tarde, el titular de Minería, Saavedra, mantuvo una reunión con Héctor Estrada, -mano derecha de Ron Kettles, gerente general de Pascua-Lama- y responsable de la oficina de compras y contrataciones en San Juan. Este le habría mostrado que el nivel de licitaciones "está en un máximo del 20%", y no el 100% terminado como dicen en Casemi, según fuentes cercanas al funcionario. Ambos estuvieron un buen rato repasando los números y hay más de 10 empresas que han ganado licitaciones de distinto tipo. Además, según las fuentes, Saavedra habría constatado que en la otra cámara de proveedores -la Cepsem- no hay malestar empresario. DIARIO DE CUYO consultó a esta entidad, la cual se limitó a responder "que no emitirá declaraciones hasta realizar una próxima reunión con sus socios en las próximas semanas".

Desde Casemi, Dona dijo que no se pueden poner contentos "por los 5 ó 6 contratos" que tienen proveedores locales "teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, porque acá se están quedando afuera cientos de empresas". Dijo que las licitaciones no son claras, que requieren normas de fabricación que no existen en Argentina, pero sí en Chile y que reclaman que se informe "qué se ha contratado, dónde y los montos".

Fuente: Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=414863

No hay comentarios:

Publicar un comentario