06 agosto 2010

Quieren producir más hierro, pero necesitan más agua

RIO NEGRO- ARGENTINA


La Minera y la provincia definen cómo mejorar el abastecimiento
SIERRA GRANDE (ASG).- El Estado provincial y la MCC Minera Sierra Grande volvieron a analizar la situación de la provisión de agua, una cuenta pendiente donde ambas partes deben estudiar los pasos a seguir.

Según los planes que la MCC dio a conocer a las autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Producción, Juan Accatino y el propio intendente Nélson Iribarren, la firma tiene previsto en mediano plazo producir anualmente más hierro concentrado incluso que la misma Hipasam.

En números la ex empresa estatal, cerrada en la década del 90, producía 2,8 millones de toneladas de hierro, en este siglo la empresa de capitales chinos MCC, pretende doblar esa cifra y llevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.

Pero para que eso ocurra, la firma oriental debe pensar cómo abastecerse de agua porque el gobierno provincial según los contratos abastecerá sólo hasta una producción de 2,8 millones, lo que equivale a 98 litros por segundo. "Si necesitan agua tendrán que proveérselas", acotó a "Río Negro" el ministro Accatino. Así como están las cosas en la actualidad la Minera producirá sobre el fin de año 1,5 millones de toneladas de hierro crudo y el consumo de agua es de casi 50 litros por segundo, según estimaciones de la empresa.

"Es el servicio que más nos está costando proveerles", sostuvo esta semana en Sierra Grande Accatino e insistió en las opciones que hay en danza para concretar el caudal necesario."Nuestro compromiso es abastecer de agua la producción de hasta 2.8 millones de toneladas".

Por un lado el gobierno rionegrino busca avanzar con las posibilidades de tener agua con la reutilización de un viejo gasoducto que une el canal de Pomona con la costa y que sería de vital utilidad para la empresa China, pero aquí el Estado se encontró con un problema a la hora de buscar financiamiento, los créditos son para abastecer de agua a poblaciones y no a la industria.

Por otro lado sigue pendiente la oportunidad que grupos empresarios interesados plantearon para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar para que la MCC se pueda abastecer desde allí. Las propuestas están en marcha pero los capitales no aparecen, también es una obra millonaria pero sería de tal magnitud que es la que más viable ve la provincia.

En la reunión estuvieron el gerente general de la MCC Han Yongzhi, Accatino, Iribarren, el director General de Minería, Sebastián Sánchez, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del Complejo Minero, Oscar Idoeta y el titular de empresas públicas, Gabriel Savini.

Falta muy poco para que la MCC Minera Sierra Grande concluya con los ajustes necesarios para cerrar el circuito productivo, pero el posible auto recupero del agua será analizado exhaustivamente por el gobierno provincial.

Fuente: rionegro.com.ar

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=429878&idcat=9545&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario