23 agosto 2010

Pilciao 16: A caballo regalado hay que mirarle los dientes

Pilciao 16: Secretaría de Minería recurrió al juez para terminar con las dudas
La secretaría pidió una medida que ayude a generar confianza en la comunidad andalgalense


El juez Cerda emitirá una resolución en la que quedará establecido que el área no podrá explotarse.


Balance. Eremchuk rescató el diálogo con los ambientalistas.



La secretaría de Minería busca que el juez Raúl Guillermo Cerda emita una resolución por la que sentencie que el área minera de Pilciao 16 y la zona que lo rodea no podrán explotarse. La medida es para darle más garantías a los pobladores de Andalgalá y terminar con los temores por la explotación de una zona urbana.
El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, ratificó que ya se le pidió al magistrado que emita la resolución y, según comentó, Cerda estuvo de acuerdo con la propuesta. Explicó que se gestiona a través del trámite judicial un "levantamiento del área" que, en el nuevo ordenamiento territorial que elabora la Secretaría de Minería, quedará como una zona en la que no es posible la explotación minera. Como se sabe, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral le pidió al secretario de Minería la elaboración de un ordenamiento territorial , que cuente con la participación ciudadana, en el que queden delimitado cuáles son las áreas en las que conviene conservar la producción tradicional y en cuáles podrán realizarse la extracción de minerales.
El año pasado, a partir de un informe oficial de la Secretaría de Minería, había trascendido que la ciudad de Andalgalá debía desalojarse porque estaba asentada sobre un área minera que había sido otorgada para la exploración de la empresa Billiton. Todo comenzó por la versión que un técnico de la Secretaría de Minería expuso al Concejo Deliberante. A partir de allí, se generó una ola de rumores y versiones que despertó angustia y temor en la población andalgalense.
Finalmente, el juez Raúl Guillermo Cerda aclaró que la concesión había sido un error y explicó que el Código de Minería establece la prohibición de la explotación en áreas urbanas. A pesar de la aclaración, la población nunca creyó en la versión oficial y "Pilciao 16" fue una de las causas para el conflicto social del 15 de febrero en Andalgalá.
En aquel momento, el magistrado ya había establecido la imposibilidad de explorar el pedimento que está ubicado en el subsueldo de la Perla del Oeste y, por el escándalo, la empresa desistió en la exploración. Pero ahora se buscan mayores garantías.

Otros anuncios
También en Andalgalá, el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, adelantó la implementación de un Plan de Desarrollo Integral que tendrá una inversión que podría llegar a superar los 2, 5 millones de dólares. Según explicó, el proyecto apunta a compatibilizar los sectores productivos tradicionales, sectores de trabajos urbanos y el proyecto de desarrollo minero. Aunque no adelantó detalles del plan integral, indicó que técnicos de la secretaría de Minería se instalarán en Andalgalá para analizar cuáles son aquellos emprendimientos que pueden desarrollarse y que recibirán estímulo y financiamiento oficial.
Como estrategia a corto plazo, anunció el plan de becas para desocupados que será financiado con recursos de la Secretaría de Minería. Por la iniciativa del plan de $ 500 para formarse en oficios, recibió las críticas de su par nacional, Jorge Mayoral, quien señaló que se trata de "asistencialismo".
Eremchuk evitó continuar con la disputa: "Es perder el tiempo hablar sobre Mayoral, yo voy a Andalgalá, hablo con la gente y en base a esa realidad voy planificando", sentenció.
Por último, se mostró muy conforme con el diálogo que mantuvo con representantes de la Asamblea El Algarrobo y Vecinos Autoconvocados. "El diálogo es positivo, les dije que estoy dispuesto a seguir hablando. Y en la medida que organicen mesas de trabajo o mesas de debate yo estoy dispuesto a viajar cuando ellos lo dispongan", indicó en diálogo con El Ancasti.

El juez Cerda ya había aclarado que no se puede explorar en un área urbana.

La versión del desalojo

 Pilciao 16 fue pedida y concedida en 2004 a la empresa Billiton, que solicitó la concesión para realizar tareas de cateo y exploración. La firma elevó en 2006 un informe de impacto ambiental, pero no realizó ninguna tarea de exploración.

 En diciembre de 2009, por un informe oficial de la Secretaría de Minería ante el Concejo Deliberante de Andalgalá, se descubre que el área concedida estaba en el subsuelo de la Perla del Oeste.

 Fue a partir de ese momento que comenzó a circular una versión que indicaba que Andalgalá iba a ser desalojada. En enero, el juez Cerda reconoció que la concesión había sido un error y aclaró que no era posible la explotación en un área urbana. Pero no fue suficiente para disipar la desinformación.

Fuente: El Ancasti
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=78348

No hay comentarios:

Publicar un comentario