02 agosto 2010

Presentaron proyecto de explotación de litio en Susques

JUJUY- ARGENTINA
Por: Raul Casapia

Con motivo de conocer los alcances del Proyecto de Explotación de Litio en Olaroz, Departamento Susques, el Secretario de Gobierno, ingeniero Hugo Echavarri participó junto a representantes de las comunidades aborígenes del Pueblo Atacama y referentes de las empresas, una reunión informativa en esa localidad.

Del encuentro tomaron parte, el Subdirector de Recursos Hídricos, arquitecto Julio Martínez; responsables de las comunidades de Pastos Chicos, Huancar, Olaroz, Puesto Sey, Paso de Jama, El Toro, San Juan de Oro y Susques, representantes de la Secretaria de Gestión Ambiental, del Juzgado de Minas, de la Cámara Minera de Jujuy, y de las empresas OROCOBRE S.A. y EXER S.A.
En la oportunidad, los técnicos de ambas empresas expusieron los detalles del Proyecto para la Explotación de Sales de Litio, Potasio y Boro en la zona de Olaroz y Cauchari.

Detalles del proyecto

Concluida la reunión, el geólogo de la empresa OROCOBRE S.A. Marcelo Sánchez indicó que el proyecto consiste en la explotación de sales de Litio, Potasio y Acido Borico, a partir de la salmuera que existe en profundidades del salar de Olaroz, añadiendo que además cuenta con una factibilidad a punto de definirse con una inversión en los próximos años de 400 millones de pesos, y la generación de empleo para 120 personas en forma directa y 50 u 80 en forma indirecta, sumado al movimiento económico en la zona de Susques.
Recalcó que la idea es producir 15 mil toneladas por año de carbonato de litio, 36 mil toneladas de sales de potasio, el cual se emplea como fertilizantes y el litio tiene una gran demanda debido al auge de los automóviles eléctricos en países como Japón y China.
Agregó que ambos minerales tienen mucha utilidad, como en la industria farmacéutica y son productos amigables con el medio ambiente y no producen ninguna contaminación.
El geólogo anticipó que si se cumplen todos los pasos previos de permisos y el financiamiento respectivo, ponerlo en marcha en el año 2011 y 2012 y teniendo una operación del proyecto a partir del 2013 por unos 50 años.
Respecto al trabajo previo, afirmó que obviamente para llegar al proceso final y convencer a los inversores de un monto tan significativo, requiere de todo un trabajo previo de exploración y desde el año 2008 la empresa OROCOBRE ha empezado a realizar procesos de estudios geológicos, donde se determinan básicamente las reservas que tienen de liquido en el salar, y a su vez de química que tiene esa salmuera para analizar el contenido de litio, potasio, boro y otros minerales.
Destacó que también se requiere un desarrollo del proceso de separación de sales, a partir de la salmuera que se encuentra debajo del salar, finalizó.
En tanto, el Presidente de la comunidad aborigen de Catúa, Pantaleón Cañari puntualizó calificó como positiva esa asamblea, ya que es un proyecto muy fructífero para la comunidad de la zona, en el tema desocupación y subsistencia para los pobladores, afirmando que indudablemente favorecerá en muchos aspectos, sobre todo porque según la explicación de los técnicos no produce contaminación alguna en el medio ambiente.
Destacó que la intención es trabajar mancomunadamente con las empresas y autoridades gubernamentales, y en ese sentido dijo se formarán comisiones de trabajo con 3 representantes de las 10 comunidades integrantes del Pueblo Atacama, para de esa manera ir coordinando y monitoreando la tarea previa a la explotación.
Por su parte, el Presidente de la comunidad de Olaroz Chico, Miguel Soriano al término de la reunión remarcó que las diversas comunidades pudieron informarse del tema minería, de cómo se trabajará en el proyecto a futuro, pero sobre todo llegar a consenso con las comunidades, el Estado Provincial y las empresas que están operando en la región.
Indicó que sin dudas ello representa un avance, y cubrirá una necesidad como la falta de empleo, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida especialmente para los jóvenes.
Respecto a las inquietudes planteadas, Soriano destacó que la situación del agua era uno de los puntos en conflicto, y para ello se inició un análisis de situación del líquido elemento, realizando un seguimiento del proceso con los problemas que pueden ocasionarse, pero sobre todo con el control de todos los organismos.
El responsable de la comunidad aborigen de Olaroz Chico adelantó que las comunidades originarias deben organizarse para crear comisiones de seguimiento de todos los impactos que pudieran surgir, concluyó.

Fuente: Perfiles digital

http://www.perfilesdigital.com.ar/presentaron-proyecto-de-explotacion-de-litio-en-susques

No hay comentarios:

Publicar un comentario