25 agosto 2010

Garitano: "Hoy está prohibida la explotación minera metalífera"

CHUBUT-ARGENTINA

Juan Garitano - Ministro de Ambiente de Chubut


24/08/2010 | El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, ratificó la vigencia de la legislación provincial respecto de la prohibición de explotaciones mineras metalíferas y la decisión del gobernador Mario Das Neves de que el tema sea debatido en la sociedad.




"Hoy la minería metalífera en Chubut tiene leyes absolutamente restrictivas que no permiten su explotación, nosotros aplicamos esa legislación y habilitamos lo que está habilitado", respondió el ministro Garitano al ser consultado por "A Primera Hora" en FM El Chubut sobre la actividad minera.

Garitano agregó que "todos los procesos de exploración están habilitados y cuando se llega a otra instancia es cuando se debe dar un debate, el gobernador dijo que se va a trabajar en la búsqueda de consensos y eso se tiene que dar".

Sobre el tema el funcionario puntualizó que "el día que esto se pueda cambiar o se cambie, será otra la realidad y hablaremos de otra cosa, pero hoy por hoy la minería está regida por legislación muy restrictiva que no permite su explotación".

En ese marco expuso que "el gobernador no tomó una postura a favor o en contra sino una postura de debate dentro de la sociedad y yo comparto plenamente que se debe debatir dentro de la sociedad".

Ante la consulta referida a la posibilidad de que se avance en la concreción de cambios en la ley, Garitano respondió que "no soy la persona indicada para dar una postura al respecto, yo soy un funcionario que hace cumplir la ley".

Garitano desacreditó la pública postura expuesta por la diputada nacional Rosa Chiquichano respecto de la denominada megaminería, "sobre minería no sabe nada así que no puede hacer ese tipo de planteos, técnicamente desconoce absolutamente todo y me parece una falta de respeto de hacer ese tipo de provocaciones", consideró el funcionario.

Y añadió que "el gobernador ha dicho que es un debate e la sociedad, de la comunidad y debe pasar por el conocimiento, de la técnica, de la capacitación y debe ser un debate de la sociedad más que de algún funcionario".

El ministro negó también que hubiera glaciares de Chubut en riesgo respecto de una posible explotación minera, "no hay ningún glaciar de Chubut que tenga algún riesgo de esta naturaleza y esto está absolutamente descartado".

Al respecto agregó que "los glaciares son agua y la legislación argentina se refiere al tema en cuanto a mecanismos y manejos".

Fuente: Diario El Chubut
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=137823
Imagen FASP de mundopupura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario