04 agosto 2010

URANIO: El proyecto "Boro Nuevo” sera desarrollado por una empresa canadiense


CHUBUT-ARGENTINA
El uranio despierta cada vez más interés no sólo en Argentina sino en el mundo entero. Motivado por los precios en alza del petróleo y la escasez de gas, el interés por el uranio constituye un recurso alternativo empleado en la generación de electricidad. Bajo esta perspectiva es que la empresa minera Wealth Minerals Limited realizará tareas de exploración de uranio en la localidad de Las Plumas ubicada, a la vera del río Chubut.
“Boro Nuevo” realizará tareas en el departamento Mártires, donde la localidad de Las Plumas posee el 68,8% de los habitantes de este departamento.

Avances
Madero Minerals SA es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina. Este es uno de los principales emprendimientos que promoverá la compañía en esta zona chubutense rica en uranio.
En un comunicado de prensa, la multinacional informó que “hasta la fecha, la compañía ha recogido un total de 608 muestras de la superficie de BNP (Boro Nuevo Proyect), con un promedio de 2,40 libras / tonelada U3O8 (uranio 0,102%) y menos del 12% de la propiedad se ha explorado de manera sistemática, lo que indica el excelente potencial de otros nuevos descubrimientos”.

Negocio
Sobre la concesión, el especialista Javier Rodríguez Pardo indicó que los yacimientos de uranio ofrecidos fueron prospectados hace ya tiempo por el Estado nacional (CNEA) por lo tanto los trabajos que ahora realicen las mineras en esas áreas tienen buena parte del trabajo hecho: sólo les resta cuantificar y evaluarlos.
El geólogo y ecologista agregó que “los yacimiento de uranio de Patagonia van acompañados de renio, considerado el metal más caro del mundo. Es usado en turbinas de avión, naves espaciales y satélites artificiales, endurece metales y resiste altas temperaturas”.
En este marco los Foro Social y Ambiental de la Patagonia sede Comodoro, Valle y el “No a la Mina” de Esquel, y comunidades de pueblos originarios emitieron un comunicado que recibió adhesiones de investigadores y militantes de todo el país. Allí afirman que “hoy el Gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. También muchos profesionales por ‘desconocimiento’, por ‘necesidad’ o por ‘convicción’, son cooptados”.
Indicaron además que las leyes provinciales vigentes “no les permiten avanzar en la explotación, como sería el deseo de una de las empresas de Pan American Silver u otras tantas que ya tienen concesiones otorgadas por el gobierno”, y destacan la movilización de los chubutenses para evitar “que se avance en el saqueo”.

Fuente: Diario El Patagonico (Comodoro Rivadavia)
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&ref=hoy&idn=79692

No hay comentarios:

Publicar un comentario