05 febrero 2010

"Agua Rica cara rota"

CATAMARCA- ARGENTINA

La minera canadiense Yamana Gold planea tomar una decisión formal a fines del 2011 sobre la construcción del proyecto Agua Rica, a la espera de las condiciones políticas que impulse el gobernador que reemplace al actual Eduardo Brizuela del Moral. Para la empresa que además de fomentar el uso del barrilete y los talleres de títeres con material reciclado, como toda acción de la llamada responsabilidad social empresaria, las actuales condiciones de gobernabilidad no le son claras. Las empresas -lo mismo que sucede con otras del sector petrolero- esperan y actúan en concordancia con los factores de poder político.

En este sentido para los proyectos mineros con operaciones a 25 años, es mejor esperar. La situación política de la provincia no es la mejor y menos después de las elecciones del año pasado. Brizuela del Moral sostuvo en reiteradas oportunidades que el Frente Cívico había ganado las elecciones provinciales por los "errores estratégicos" que cometió el Gobierno nacional.

Desde ese momento las relaciones entre el ejecutivo nacional y el provincial quedaron seriamente dañadas. Los eternos nombres de Luis Barrionuevo y de Ramón Saadi junto con Brizuela del Moral están en la grilla de partida. Brizuela del Moral, además dijo que "nunca jamás" volvería a hacer una alianza con Kirchner y se motró como “amigo” del vicepresidente Julio Cobos que siendo gobernador de su provincia también se mostró a favor de los emprendimientos mineros.

Por su parte el intendente Andalgalá José Perea, tras continuas reuniones en la Secretaría de Minería de la Nación tampoco ayuda al equilibrio que necesitaría la empresa para funcionar. En estos días en el afán de mostrar su amor y cercado por la multitudinaria manifestación en la localidad, pergeñò un documento de apoyo al emprendimiento de Agua Rica.

n este sentido las denominadas “Fuerzas Vivas” incluyeron una cita del escritor Paulo Coelho, introduciendo los conceptos de desarrollo sustentable minero, y la irrenunciable vocación de estimular las actividades mineras. A su vez mostraron “ la convicción que desarrollo armónico y sostenible significa simplemente que nuestro Medio Ambiente no será afectado, que existe la legislación, los organismos competentes y todos nosotros para controlar”. Lo cierto es que tras la fachada del documento se esconde un convenio de colaboración con la empresa firmado el 6 de Septiembre de 2006. En el mismo se dicen cosas similares al documento público de días pasados.

Entre ellas “el trabajo conjunto con las comunidades para contribuir a la satisfacción de sus necesidades, en materia de infraestructura social por medio del desarrollo, mediante el uso de habilidades y tecnologías apropiadas; y la promoción y el desarrollo de asociaciones civiles enfocadas en crear valores sostenibles para la sociedad. No sabemos si se refiere al teatro de títeres y los barriletes.

Con respecto al recurso agua el convenio establece la participación de cinco miembros, dos de ellos designados por la Municipalidad, uno por las Fuerzas Vivas, uno por la Cámara De Proveedores De Empresas Mineras, y uno designado por el Concejo Deliberante. Los gastos que demande la supervisión en terreno estarán a cargo de la Empresa, establecidos en el equivalente en pesos a US$ 25 diarios por participante, así también, los gastos extras que resulten por la realización de eventuales análisis complementarios que fueran solicitados por las partes. O sea los firmantes del documento. O leído de otra manera la plata vuelve a los amigos

Fuente: http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1570-agua-rica-cara-rota-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario