03 febrero 2010

Barrick Gold y EcoMinera utilizan camionetas robadas

31/01/2010. Seis camionetas aparecieron abandonadas en un paraje del departamento Pocito, que se suman a las secuestradas y otras más abandonadas, en tanto fueron ejecutados nuevamente dos allanamientos durante la mañana del sábado, dedicadas al alquiler de 4x4, reparación, como también repuestos. Fueron secuestrados libros contables y computadoras.


La conexión con Mendoza

"En lo que va del año, han sido robadas 30 camionetas Toyota Hilux, que fue lo más llamativo, y aproximadamente unas 20 Ford Ranger", informó el ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca, acompañado por las máximas autoridades policiales mendocinas, comisarios Juan Carlos Caleri y Alejandro Delgado.

En este sentido, justificó su presencia en San Juan para "trabajar en conjunto con la policía de San Juan" y tratar de desbaratar esta banda.

El funcionario explicó que entre los detenidos "no hay mendocinos", oportunidad en que confió que "de todas maneras acá estamos trabajando para determinar las conexiones o contactos que esta gente (con relación a los talleristas o desguazadores sanjuaninos) podrían tener con delincuentes de Mendoza".

"Estamos hablando del secuestro de unas 14 Hilux completas, motores y auto partes de casi 30 vehículos. Hay personas aprendidas, hasta el momento 1 mujer y 7 hombres, oriundos de Capital Federal y San Juan." Y añadió que "en Mendoza se está investigando el apoyo local que tendría esta banda".

Un detalle para tener en cuenta es que después del robo de la retroexcavadora en Jocolí, los ladrones (todos con domicilio en San Juan) optaron por tomar un camino de tierra alternativo, lejos de la tradicional ruta 40, pero que permitió a los efectivos de Lavalle, seguir fácilmente el rastro, que los llevó hasta el mismo desarmadero en el departamento de Ullum.

"Los delincuentes robaban las camionetas en Mendoza y las llevaban a San Juan donde las desguazaban o las comercializaban a las empresas subcontratistas que prestaban servicios en zonas mineras".

"Para realizar la documentación falsa de las camionetas, la banda utilizaba datos de vehículos ya existentes en San Juan, entonces proveía de "documentación apócrifa a las personas que pasaban las camionetas de una provincia a otra y con esta documentación, que pertenecía a camionetas existentes en San Juan, las ‘melliciaban' incluso en la numeración de los motores".

Los allanamientos

Los operativos de allanamiento fueron cumplidos entre otros lugares del departamento Ullum. Fueron secuestradas una retroexcavadora robada en el distrito Lavalle, de la provincia de Mendoza, dos camionetas Toyota Hilux y dos motos Honda, una Transalp y una Africa Twin y los investigadores estiman que en cada uno de estos lugares funcionaba un desarmadero.

También fue allanada una empresa donde habría sido secuestrada una Toyota Hilux, en principio robada en Mendoza, detectada porque uno de los vidrios de la ventanilla no era original y pertenecería a un vehículo sustraído.

Ayuda interprovincial

En la reciente visita "protocolar" a la provincia de San Juan, los funcionarios mendocinos fueron recibidos por el jefe de Policía de San Juan comisario general (R) Miguel González y el jefe de la Dirección Investigaciones comisario mayor Mario Aparici.

En la oportunidad y haciendo estricto respeto del secreto impuesto por la Justicia, se habló de una "estrecha colaboración" entre ambas fuerzas, comprometiendo dedicar efectivos a la mega investigación que iniciaron sus pares sanjuaninos.

Los mendocinos se comprometieron a enviar un detalle de las camionetas robadas en la provincia (30 Toyotas Hilux y unas 20 Ford Ranger), que a la luz de los acontecimientos ya permitió determinar que, por lo menos, cinco de esos vehículos han sido recuperados en talleres o desarmaderos de San Juan.

Trabajo, desarrollo y progreso

Con estos episodios confusos, las empresas mega-mineras muestran de qué manera generan "trabajo, desarrollo y progreso" en los lugares donde se instalan. Sólo queda ver a quiénes le dan esas oportunidades de desarrollo, ya que en varias oportunidades se denunciaron negocios turbios y mafias relacionadas a la actividad.

Mientras tanto, los pobladores de Chilecito y Famatina endurecen su postura no-minera, y se organizan para cortar las rutas y escoltar a cualquier "explorador" con intenciones de quedarse en el Famatina.

Con reuniones, asambleas y entrevistas dirigidas a las masas en los medios de comunicación de la región, los pobladores se manifiestan y proponen de qué manera enfrentarán la decisión minera nacional, obedecida al pie de la letra por la provincia, para que cuando llegue el momento en que los camiones decidan ingresar por las fuerzas; no encuentren un pueblo desunido e incomunicado, negando todos los días la famosa y tan anhelada licencia social.

Fuente: Diario Chilecito
http://www.diariochilecito.com/articulo/8372.html

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