25 febrero 2010

El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno

SANTA CRUZ-ARGENTINA Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente en las tareas de prospección y exploración, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de explotación, pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta de control estatal. Una sucesión de notas que intentan crear conciencia.

Introducción

Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el destino de las generaciones futuras, extendimos estas vacaciones para recorrer algunos de los lugares desde donde, durante todo el 2009, han partido quejas, reclamos, denuncias e informes negativos sobre la actividad de empresas mineras en la provincia.

Públicamente sabemos lo que piensan y cómo actúan las mineras a nivel nacional y provincial; lo que en realidad no teníamos perfectamente claro es cómo actúan en el terreno, cuáles son los verdaderos problemas que causan y de los cuales dan cuenta pobladores y dueños de estancias y en particular queríamos comprobar “in situ” aquellas aseveraciones que se hicieron y continúan llegando desde sectores antimineros que nos parecen demasiado fundamentalistas, especialmente, cuando se rechaza de plano la minería, siendo que la vida moderna gira alrededor de esta necesaria actividad (al igual que la petrolera) dado que desde el celular que utilizamos hasta el combustible del auto que nos lleva derivan en buena parte de estos recursos. La cuestión pasa entonces por el cómo se hace y qué deja para al provincia y no por cuestionar su existencia.

Hemos generado un trabajo que lo dividiremos en varios informes, debido a lo extenso del tema (ya que también incluye Minera Santa Cruz y otros proyectos) y la enorme cantidad de material recolectado. Sin embargo, las notas que vamos a producir serán apoyadas, paralelamente, con registros fotográficos, testimonios y videos que pudimos obtener en el terreno.

Cerro Negro

Oro Plata SA es una empresa subsidiaria del verdadero inversor que es la firma “Andean Resorces” quien ha destinado capital de alrededor de 700 millones de pesos para al explotación del yacimiento Cerro Negro, ubicado en el macizo del Deseado, a unos 120 kms de la localidad de Perito Moreno y que se encuentra desde hace un par de años en la silenciosa actividad de exploración y cateo del más grande yacimiento de oro, plata y cuarzo del país y por supuesto de Santa Cruz.

Oficialmente la empresa difundió que anualmente el yacimiento producirá unas 300 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata. Extraoficialmente y por valoraciones técnicas expresadas por ingenieros en minas que han trabajado en yacimientos del NOA nos indicaron que las reales perspectivas de producción está muy por encima de esos números y que las ganancias que se promueven son fabulosas.

Con relación a la difundida durabilidad del yacimiento, la empresa sostuvo que hay generación de mineral por 25 o 30 años; el técnico relativizó la estimación. “En general dicen eso para no acortar las expectativas de la gente, es obvio que si dicen que dura 10 años la resistencia pública va a ser mayor. No creo que supere los 12 o 15 años, porque las mineras en países donde es tan fácil explotar oro y palta como en el nuestro, pero a su vez son tan inestables e imprevisibles, tratan de sacar cuanto antes todo el mineral posible, porque en realidad ellos no saben cuándo las condiciones extractivas pueden desmejorar, ya sea por cuestiones políticas o sociales en lugares como Argentina y en general en toda Sudamérica”, remarcó nuestro entrevistado.

“La onza de oro estaba hace un año a 330 dólares, hoy supera los 1.300 dólares ¿Se explica el apuro de las empresas por extraer cuanto antes el material?”, nos reseñó Francisco L. técnico que actualmente desarrolla su actividad profesional en un yacimiento de la zona.

En la primera semana de enero de este año llegó a la zona de exploración de Cerro Negro el Secretario de Minería de nación Jorge Mayoral, a quien acompañaban Miguel Angel Ferro de Fomicruz, representantes de Oro Plata SA y docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, supuestamente para recoger información con el fin de continuar estudios técnicos. Recorrieron el yacimiento y las áreas que están previstas para establecer la infraestructura del yacimiento; sin embargo en Perito Moreno, nadie se enteró de la visita.

“Nos enteramos que había llegado Mayoral tres días después a través de un diario de Río Gallegos. Aquí (en Perito) nadie dijo nada, no se anunció y el Intendente Bilardo lo mantuvo bien guardado al secreto… es una muestra más de la forma en que conviven el poder político, las mineras y las universidades a las que les pagan las mismas empresas para que digan “lo que deben decir”, nos indicó una veintena de vecinos que pertenecen a la asamblea de autoconvocados con quienes nos reunimos toda una tarde para escuchar sus argumentos.

Prohibido pasarCon respecto a Cerro Negro nos dijeron “están trabajando sobre los campos de la familia Castagnon y una parte de la estancia de Arturo Puricelli, pero por el lado de estancia La Paloma del ex gobernador, sobre la ruta 40, no se puede ingresar porque han puesto candados al igual que en el acceso a Ea La Unión”, remarcó Damián Pezolano, empleado municipal y perteneciente al movimiento de Autoconvocados de Perito Moreno.

Tal como lo pudimos comprobar los accesos que utiliza la empresa para que ingresen equipos y personal sobre la ruta Nº 40 estaban cerrados con enormes candados, obviamente con el permiso de los superificiarios que en algunos casos se reservan una llave para ingresar por esos pasos o bien la minera realiza un nuevo trazado por dentro del campo y un acceso adicional, que conecta con la locación. Cuando esto último sucede, hemos sido testigos de la forma en que se maltrata el terreno, sin tomar ninguna precaución para cuidar la flora autóctona sepultando coirones y mata negra bajo cordones de tierra y piedra de hasta 60 cms a lo largo de hasta 20 kms que utilizan estos trayectos.

Damián Pezolano fue el controvertido guía de la producción del programa La Liga que en el 2009 puso al aire un programa dedicado a la minería y como ésta impactaba en los recursos arqueológicos de la zona, especialmente en la Cueva de Las Manos y otros yacimientos cercanos que corren peligro de destrucción debido a la falta de ocupación del Estado y la actividad descontrolada de las empresas que solo buscan perforar, dinamitar y oradar la tierra para obtener el oro y la plata.

“Desde que La Liga sacó aquel documental las mineras cerraron todas las tranqueras y si antes era difícil ingresar a los lugares de explotación ahora es imposible”, relató Pezolano quien afirmó “sin embargo sirvió para que la gente de Perito pierda la apatía, se interese por el futuro y logramos que se manifestaran en la calle, cosa que – claro está – no es del agrado de las autoridades”.

A los yacimientos la Paloma y Eureka donde está trabajando actualmente Oro Plata SA no es posible ingresar por los accesos de la ruta 40, por lo tanto nos interiorizamos de cuál era la otra vía de ingreso y allí nos dijeron “por la 39, allí se cruza por dos estancias “Truaike” y “Pirámides” hasta llegar a Cerro Negro de Raúl y Luis Castagnon. Estas estancias tienen los accesos liberados y allí inicialmente la empresa abrió el camino pero prácticamente no lo usan porque los superficiarios se niegan a mantener cerradas las tranqueras que son la única vía de acceso a los campos”, remarcó Juan Nauta mientras le daba vuelo a su mano pasándola por un hermoso horizonte de montañas bajas y coloreadas.

“Lo que intenta la empresa minera es comprar todos los campos aledaños al yacimiento, de esa manera tendrá todo el control y se ahorra, por un lado estar negociando servidumbres de paso con los superficiarios y por otro encapsulan el yacimiento lo que impide a cualquiera acceder a los campos, dado que se transforman en “propiedad privada” de estas empresas extranjeras”, refirió Nauta.

“Los Pinos, el Mirasol y Retiro, son estancias que compró la empresa y actualmente hizo una oferta por Trueaike y Pirámides para conseguir bloquear todo el área, el problema es que a Castagnon le han ofrecido 6 millones de dólares y les han dicho que no, por eso están muy enojados en este momento con algunos superficiarios”, indicó.

La legislación en materia de venta de tierras a extranjeros no se cumple en la provincia, tal como lo informamos en el año 2009 a través de un informe oficial de las oficinas de control de gobierno. Esto será materia de revisión, también, durante nuestros informes.

¡Cuidado!, no pise el pasto

Concientes de que por los accesos de la Ruta nacional Nº 40 no podíamos ingresar porque nos topamos con candados industriales en las tranqueras, emprendimos la vuelta a Perito Moreno y de allí, con cámaras filmadoras, fotográficas, grabadores y binoculares recargamos combustible y nos propusimos ir por la Ruta Nº 43, a la la provincial enripiada Nº 39 y luego de recorrer por ella unos 25 kms ingresamos a la Estancia True Aike, pasamos por Pirámide, en medio de un paisaje inmejorable, bordeamos el río del mismo nombre y nos internarnos en un camino desparejo, barroso y sigsagueante, que nos llevó hasta el ingreso al yacimiento Cerro Negro.

Allí, un cartel nos recibió contradiciendo notablemente lo que habíamos podido observar durante todo el trayecto de los más de 45 kms que recorrimos por dentro de las estancias; el aviso decía :

“Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/02/25/el-mayor-zarpazo-minero-se-prepara-en-cercanias-de-perito-moreno/8289

No hay comentarios:

Publicar un comentario