08 febrero 2010

AVANCE MINERO EN CHUBUT: VECINOS DE GAN GAN PREOCUPADOS POR EL AGUA

DECLARACION DE VECINOS AUTOCONVOCADOS, ARROYO SACANANA, CHUBUT 

Vecinos de Gan Gan, Gastre, representantes de la comunidad aborigen de Laguna Fría - Chacay Oeste; pobladores de Blancuntre;  Parajes Chacay Barruca; Pirré Mahuida y Calcatapul, reunidos el sábado 6 de febrero, junto al Foro Ambiental y Social de la Patagonia sedes Puerto Madryn y Trelew y luego de analizar la problemática sobre el trabajo que viene efectuando la empresa Pan American Silver (ex IMA, ex Argenta, ex Aquiline), en la zona del Arroyo Sacanana entre Gan Gan y Gastre y cómo esta actividad está afectando a los campos: 

    Coincidimos en que nuestra actividad fundamental, la ganadería, a la que se dedicaron nuestros ancestros y a la que queremos seguir dedicándonos, se ve afectada gravemente porque nuestras  aguadas se están secando, los animales no tienen donde beber y es escasa también en nuestras viviendas.  

    Como las napas han bajado abruptamente, en Gan Gan el agua potable se corta todas las noches y los vecinos que no tenemos tanque quedamos sin el suministro durante varias horas del día. También Lagunita Salada como no tiene agua, ésta debe ser transportada desde Gan Gan para que los pobladores puedan efectuar sus actividades.  

    Los pobladores que habitamos en estos campos nos quejamos porque muchas de  nuestras aguadas ya desaparecieron y sostenemos  que es por la actividad que está desarrollando la empresa Pan Américan Silver en la zona, ya que, según datos de la propia empresa, han efectuado  948 pozos perforando 188.162 metros en su etapa de exploración en su proyecto "Navidad". 

    Los pozos ya no tienen el agua necesaria y varios pobladores estamos solicitando permisos a vecinos para buscar agua en la zona alta porque ya en la meseta es escasa o nula, padeciendo la perdida de lanares, caprinos y bovinos, ante la indiferencia de las autoridades provinciales que no han venido a constatar lo que está sucediendo, a pesar de haberse creado recientemente el Instituto Provincial del Agua, cuya función es defender las cuencas hídricas. Pareciera que por el momento están más preocupados por cementar los canales del  Valle Inferior del Río Chubut que por atender los graves problemas de los pobladores de la meseta central que nos estamos poniendo de pie. 

    Solicitamos a los diputados provinciales que no deroguen la Ley 5001 porque la meseta está habitada  por ciudadanos con idénticos  derechos que los del resto de los chubutenses. 

    La meseta no es zona de sacrificio y por ello exigimos que los legisladores estén a la altura de la circunstancias para evitar todo atropello sobre la forma de vivir que hemos elegido.  

    Los pobladores denunciamos que personal de la empresa ha ingresado a varios campos sin ninguna autorización previa para extraer minerales y cuando se  ha querido averiguar lo que estaban haciendo, han escapado dejando hasta sus camionetas. A pesar de las denuncias que han efectuado algunos pobladores en la comisaría, estamos dispuestos, si fuera necesario, a utilizar otros métodos para sacar de nuestros campos aquellos que ingresen sin permiso. 

    Nuestra preocupación no es solo la falta de agua para los animales y para el desarrollo normal de las actividades que a diario hacemos los productores, comunidades de pueblos originarios y demás habitantes de la meseta, sino también las graves consecuencias que toda la operación de la minería a cielo abierto trae consigo, además de los enormes beneficios que se les otorgan a las empresas mineras, que ninguno de los habitantes comunes tenemos. 

    Exigimos que las autoridades a quienes hemos confiado nuestra representación y que no pueden decidir en oposición a nuestra voluntad, piensen en las próximas generaciones, dejando de lado intereses mezquinos que perjudicarán el futuro de nuestra meseta.    

    Todos estaremos muy atentos a las leyes que quieran implementar y si es necesario concurriremos con nuestros animales sedientos hacia el flamante edificio de la legislatura provincial.   
     

Cuenca del Arroyo Sacanana, Febrero 6 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario