18 febrero 2010

PAN AMERICAN SILVER, la empresa "bendecida" por RAFAEL CAMBARIERI

Actualmente la empresa "bendecida" por el gobierno de Chubut mediante el encargado de negocios mineros "Rafa Cambarieri" es Pan American Silver. Esta minera es propietaria de los yacimientos Manantial Espejo en Santa Cruz (Argentina), San Vicente (Bolivia), Álamo Dorado y La Colorada (México), Huarón y Morococha (Perú), entre otros.

Algunos números de Pan American:
Anualmente extrae de la tierra unas 23,4 millones de onzas de plata que significan unos 370 mil millones de dólares por año.

El costo total de extracción es de de US$ 6,40 la onza, o sea que extraer la plata les cuesta 150 mil millones de dólares por año.

Solo por extracción de plata les queda una ganancia bruta de 220 mil millones de dólares por año. No olvidemos que extraen varios minerales mas, entre ellos el oro. Con este margen bruto de ganancia, casi del 60 %, ninguna empresa debería tener problemas con el salario de sus empleados o con los aportes a las comunidades.

La historia de Pan American en San Vicente, Bolivia

Los conflictos en la mina San Vicente en Bolivia comenzaron en Octubre del año 2008 cuando Pan American intentó echar a la calle a 1.277 trabajadores y reducir el 15 por ciento del salario al resto de sus 3.500 operarios, a los que quiso hacer trabajar en turnos de hasta 12 horas diarias. En ese contexto de explotación humana con altísimas ganancias para la empresa, el movimiento obrero boliviano comenzó un camino de lucha y ocupación que finalmente terminó en Abril del año 2009, cuando trescientos mineros ocuparon durante siete días la mina y mantuvieron a empresarios y directivos como rehenes. Los trabajadores, pertrechados con dinamita, cerraron todas las vías de acceso a la zona. Finalmente lograron que la minera canadiense termine los abusos laborales y los despidos.

La historia de Pan American en mina Morocha, Perú

Janet Barzola, presidenta de la Central Nacional de la Mujer Minera de Perú denunció, en Diciembre de 2004 que en la mina de Pan American las esposas e hijos de los trabajadores "están viviendo al costado del mineral y nunca se ha hecho una investigación para saber el deterioro de la salud de las mujeres y los niños". Comprobaron que las mujeres "sufren de hemorragias, abortos espontáneos y cólicos". Los niños juegan cerca de los residuos, toman agua contaminada y por ello tienen los dientes cariados o han perdido la dentadura. Solo tienen agua potable una hora al día, de 7 a 8 de la mañana. La respuesta de Pan American no se hizo esperar: sacó a las familias del pueblo y lo convirtió un campamento minero. La gente siguió sin ningún tipo de atención médica.

Las perspectivas para los habitantes de la meseta Chubutense no son muy alentadoras. Ya no solo deberá pelear contra la contaminación minera sino con una empresa con serios antecedentes en la violación de los derechos de los pobladores y trabajadores, siempre con la absoluta, atenta y dispuesta complicidad de los organismos de control.

Pan American anunció que a mediados de este año tendrá listo el proyecto de factibilidad del yacimiento de plata, plomo y zinc Navidad en Chubut, las comunidades debemos organizarnos para no permitir el ingreso de los nuevos saqueadores.

Humberto Kadomoto
DNI 17.823.940








SUMANDO INFORMACIÓN:

Extraído de http://www.panamericansilver.com/responsibility/CodeofEthicalConduct_website.pdf
CODIGO DE CONDUCTA ETICA Efectos de este Código

La Sociedad ha adoptado este Código de Conducta Ética (el "Código") a fin de documentar los principios de conducta
y la ética que deben ser respetados por los directores de la empresa, funcionarios y empleados, y establecer mecanismos para la
presentación de informes de conducta no ética.
La Compañía se compromete a:
• operar de una manera responsable que cumple con las leyes, normas y reglamentos;
• promover la prevención de conflictos de intereses;
• Promover la presentación de informes internos del sistema de violaciónes de este Código;
• proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, y
• proporcionar información completa, justa, exacta, oportuna y comprensible en los informes y documentos presentados con cualquier Consejo de Administración o de a conocer al público;
y la empresa exige a sus directores y funcionarios de proporcionar liderazgo y dirección con respecto a estas
principios y normas.

Ilustración 1: www.lacomunidad.elpais.com
Ilustración 2: www.recursos.cepindalo.es
Ilustración 3: www.laotrabotella.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario