10 febrero 2010

Buen Pasto: comunidades respaldan a la familia mapuche que fue intimada a abandonar sus tierras

Las comunidades mapuches se reúnen para apoyar a Antileo

El juez que ordenó tal desalojo es Gustavo. M. A. Antoun, que le ordenó a Antileo retirar los animales vacunos, yeguarizos y lanares del lote pastoril 70 parte sud, denominado "Jaramillo" de la zona de Buen Pasto Provincia de Chubut.

La medida, según el dictamen del juez se debería cumplir en el curso de esta semana, por tanto, distintas comunidades están apoyando a los Antileo, a fin de evita que dicha medida se cumpla.

Allí también dice que Carlos Antileo debe quitar el candado colocado en el galpón ubicado en el lote referido y retire todos los elementos que se encuentren en su interior y sean de su propiedad o tenencia en el mismo plazo. Pero no es lo único, también se le ordena no ingresar a su propio campo.

La ley que protege el territorio indígena

La Ley 26.160, de Relevamiento Territorial, impide adoptar decisiones judiciales que impliquen todo acto de despojo y desapoderamiento de las Comunidades que habitan en Territorio Indígena, hasta tanto no se lleva delante dicho relevamiento.

El demandante es Tomás Esteban Malerba, abogado y asesor Civil de Menores e Incapaces de Sarmiento y su Jurisdicción y argumenta la adquisición de una cesión de derechos hereditarios sobre tierras fiscales, esto es territorio indígena.

El galpón que el Juez Antoun ordena desalojar es ocupado ininterrumpidamente por la comunidad Antileo quienes desarrollan sus tareas comunitarias, entre ellas la esquila.

Fuente: Patagonia desde el Borde
--
Entra y Difundi www.faspatagonico.blogspot.com

"Cuidar al planeta es tarea de Tod@s"

No hay comentarios:

Publicar un comentario