13 febrero 2010

“La mina no entrará a la comunidad aborigen de Laguna Fría-Blancuntre”, dijo Riquelme

LAGUNA FRIA-BLANCUNTRE-CALCATAPULGA/CHUBUT

LA EMPRESA “NIDO DE CONDORES” QUIERE CATEAR ESOS CAMPOS

Néstor Rubén Riquelme es de la zona de Laguna Fría y pertenecen a la sacrificada comunidad aborigen que habita la zona desde que el dios que lo guía creó el firmamento, todos los seres vivientes y a hermanos.
Desde hace un buen tiempo una preocupación ensombrece sus días en esos espaciosos horizontes de piquillines y remansos.
Es que ya a cinco pobladores les llegó una nota de una empresa que nadie conoce, y que pretendería avanzar con exploraciones en sus tierras, perforando el pasado, el presente y el futuro, tal como interpretan en el dramatismo con el que lo explican. “Frente a esta situación nos reunimos con el presidente de la comunidad Patricio Huenchuilef para contarle los que nos pasó, y para que entre todos le contestemos a esa empresa que no pueden entrar a los campos, a pesar que nos dicen que se vienen a quedar en Laguna Fría, porque el permiso del Estado ya lo tienen… pero le hemos dicho que no pueden entrar porque los campos son nuestros”.
Riquelme dijo que la empresa se llama “Nido de Cóndores” pero que nadie sabe de donde es ni a que viene. “Nosotros dependemos de Patricio Huechuilef que es el presidente de la comunidad y podrían haberse dirigido a él, pero la nota viene llamativamente a nombre de mi padre que falleció hace 15 años…y que no va a poder responder. No entiendo que están haciendo…”.
El poblador sostuvo que ellos viven en la comunidad aborigen, que está identificada como tal “pero se ve que esa empresa desconoce todo”. “Pero ya le dijimos que nadie va a entrar porque si viene una minera nos dejarán sin tierra, y encima el agua ha mermado ya en un 50 por ciento, por eso venimos a expresarnos que no queremos que nadie se nos meta por más permisos que digan tener…”
Riquelme contó que muchas aguadas han desaparecido con el consiguiente desastre para cada zona de influencia de esos mallines naturales. “En Blancuntre se está secando todo… y yo desde chiquitito escuché a mi papá quejarse por la sequía, pero el agua en el campo nunca nos faltó como ahora…”.
El minifundista se preguntó que hará la empresa minera cuando terminen de secar todas las aguadas de los campos. “Si siguen así empezarán a sacar el agua desde la parte más alta y ahí si que nos terminan de liquidar”, razonó casi con pánico en su voz.

“Al agua la cuidamos como el oro”
Al consultarle si no habían diligenciado algún reclamo concreto a algún organismo que pueda asesorarlos por la falta de agua, como por ejemplo el flamante Instituto Provincial del Agua, Riquelme sostuvo que él no se había enterado que existía ese organismo. “Sólo le puedo decir que aquí en la zona no ha venido nadie del gobierno y creo que debe ser por la mina…no tenemos quien nos escuche, por eso es el agradecimiento a estas personas jóvenes del Foro Social de Puerto Madryn y Trelew que han sido los únicos que se han acercado a explicarnos algo, porque aquí estamos a la deriva…”, se lamentó. “En Gan Gan -relató- a la noche no hay agua y es muy difícil llenar un tanque, así que hay que cuidarla como oro, no se puede regar porque también hay que llevar agua a Lagunita Salada, porque tampoco tienen. Y nadie da una explicación de lo que está pasando…”, se quejó.


“Donde nos vamos a ir con la edad que tenemos”
El presidente de la comunidad aborigen de Laguna Fría-Chacay Oeste, Patricio Huenchuilef dijo claramente que no saben a donde recurrir por el tema del agua. “Es algo que nos preocupa mucho, la comunidad aborigen tiene problemas con el agua, y en esta zona eso es determinante. En mi campo al año pasado se me secaron dos aguadas y en las que me quedaron, el agua ya no corre como antes…pero la culpa la tienen los mineros que nos están secando todo. ¿Cuánta agua gastan para hacer las perforaciones?”, cuestionó.
“Nos van a secar las vertientes y todos tenemos el mismo problema y con el tiempo nos vamos a enfermar porque esta gente nos va a contaminar todo… y donde vamos a ir nosotros con la edad que tenemos… quienes nos van a recibir, si somos todos viejos y a penas podemos andar…”
Patricio que participó activamente de la reunión en el campo “El Salitral” dijo que las cartas que recibieron “las contestamos a todas y le pusimos que no pueden entrar a la comunidad”, sentenció, aclarando que “el resto de los pobladores que no recibieron las notas también firmaron junto a nosotros rechazando todo intento de ocupación (sic)”.

“Todavía no han ido…”
Hueche que tiene un campo en Chacay Barruca de Blancuntre contó que su participación de la reunión se debió a la preocupación por lo que está pasando en la zona. “Yo soy de poco saber, pero conozco muy bien la zona porque tengo muchos años vividos por acá, y no hay agua ni para tomar”, dijo con firmeza. “Yo no sé… no me explico que pasa…creo que son las minas…porque todos los campos que están cercanos a la mina ya no tienen agua…”
Hueche dijo que a su campo “todavía no han ido... pero están cerquita... en cualquier momento vienen...”, presagió como temiendo lo peor.

Pocas palabras, pero claras
En el caso de Patricio Vargas dijo que “yo soy un pobre trabajador y de pocas palabras, y vengo a acompañar a toda esta gente para ver que pasa con la falta de agua en el campo”.
Daniel Hueche tiene su campo cerca de Blancuntre quería saber que sucede que en su campo por que casi no hay agua…
Remigio Torres de Blancuntre dijo que fue a escuchar para saber que pasa con el tema del agua…y así un buen número de silenciosos paisanos nuestros, respondieron escuetamente a veces con un movimiento lento de cabeza, pero coincidiendo en una misma preocupación, la alteración de sus vidas, de sus tierras, de su ganado, de su tranquilidad…

“Por la soberanía”
Cárdenas de la zona de Calcatapulga se presentó también como un ganadero que está padeciendo la falta de agua. “Quiero que alguien nos de una respuesta porque la escasez de agua se debe al trabajo que están haciendo las minas. Yo le quiero dar rivalidad a esa empresa que nos están copando todos los campos, sobretodo quiero hacer soberanía”, desafió listo para la acción.

Fuente: Diario de Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario